Crítica de AlhanaRhiverCross

AlhanaRhiverCross
08 January 2019
Si tengo que ser sincera, esta novela me pasó desapercibida cuando se debió de publicitar en las novedades y ni siquiera sabía de su existencia hasta que recibí la información por parte de Roca Editorial y al leer la sinopsis (algunas veces sí lo hago, no os penséis) me pareció muy interesante aunque me recordaba vagamente a otras historias, sobre todo de la televisión. Así que cuando la editorial me propuso conocer esta historia ni me lo pensé, para aprovechar la buena racha que llevo con este género ahora que he vuelto a retomarlo y debo decir que he acertado aunque creí que iba a ser una novela bastante más trepidante.
La mujer de la que habla el título se llama Zoe, pero como imagináis este no es su verdadero nombre, sino el que adopta para poder huir de su pasado y desaparecer sin dejar rastro para poder llevar una vida a salvo de consecuencias. Está casada con el encantador y sofisticado Henry, un magnate que sólo va de acto social en acto social cuando su ajetreado trabajo de reuniones interminables se lo permite. Por ello, Zoe pasa mucho tiempo sola y se dedica a colaborar con actos benéficos para matar un poco el rato y hacer algo que merezca la pena con el dinero de su marido. En uno de esos actos, un periodista consigue una foto suya para un artículo pese a la reticencia de Zoe de salir en la prensa y la fachada que se ha construido comienza a desmoronarse cuando su pasado vuelve a por ella.
Zoe es una persona que se adapta a las situaciones con facilidad y que no ha tenido una vida fácil. Ha sido muy sencillo conectar con ella y sus reacciones porque tiene una buena historia personal sustentándola para poder comprender por qué actúa como actúa en el presente. Por otra parte, Henry es algo inaguantable y poco a poco esta cualidad se va desarrollando en la novela porque de lo perfecto que es a mí ya me causa rechazo desde el primer momento en que aparece. El resto de personajes son muy pocos y tampoco necesitan mucha construcción porque son eventuales en la historia personal de Zoe (la mejor amiga, su madre, su padrastro…), aunque hay uno que destaca por encima de los demás porque quizás es más imprescindible que el resto: Cash, el periodista que la ayuda en la investigación de lo que está ocurriendo en su vida, después de que sea él mismo el que crea el problema con la publicación de la foto de Zoe en su periódico. Me ha caído genial y la relación que se establece entre Zoe y él es de las cosas que más he disfrutado porque se desarrolla muy paulatinamente.
La trama es ligera y simple, quizás demasiado simple, pero como se lee muy rápido, apenas hay tiempo de echar en falta algunas subtramas más complejas. Toda la historia es lineal centrada en Zoe, aunque sí que mezcla de vez en cuando hechos del pasado con lo que va ocurriendo en el presente, sin ningún tipo de jaleo para poder enterarnos porque está indicado perfectamente con las fechas en los comienzos de capítulo. al no ser muy complicado, entretiene sin apenas tener que pensar en teorías rebuscadas porque lo que parece suele ser en esta novela, así que aunque no haya mayores sorpresas, se acerca más a un drama de misterio que a un auténtico thriller, más propio de TV movies de sobremesa, con más peso en el aspecto personal de la protagonista que en la investigación central (claro que la investigación es personal para Zoe, pues alguien está intentando matarla).
En conjunto es una buena historia por la narración tan cuidada que tiene la Kate Moretti pero quizás se me ha quedado demasiado sencilla por la trama porque todo el misterio que podía haber sido revelado de forma bastante más abrumadora se va desarrollando de forma muy progresiva sin apenas sobresaltos. Yo me quedo con la autora más que con la historia que ha creado porque quizás cuando llega el final es posible habérselo olido desde la primera página si se tiene algo de intuición. Si tengo ocasión de leer algo más de Moretti, no lo dudaré porque crea los personajes en profundidad y sin limitarse en desarrollo con las prisas, ya sea en los pensamientos o en las descripciones, de forma que la lectura tiene un ritmo muy agradable equilibrando trama (quizás demasiado típica) con personajes (quizás demasiado escasos).
Así que en general es un thriller bastante normalito y entretenido perfecto para pasar unos días leyendo sin pensar porque hay poco que resolver y simplemente ir descubriendo según se va revelando. Se disfruta solo y no aburre en ningún momento porque lleva un buen ritmo desde los primeros capítulos, aunque no haya giros argumentales o no estén tratados con la destreza adecuada para llegar a sorprender. Una buena recomendación para comenzar con el género o para desconectar de otras lecturas más espesas, porque tiene a su favor una narración muy efectiva y un ritmo súper rápido.
Enlace: https://enmitiempolibro.blog..