Editorial: Suma de Letras (29/04/2021)

Calificación promedio : 3.21/5 (sobre 12 calificaciones)
Los miembros de Babelio no han redactado aún la descripción de este libro.
S? la primera persona en escribirlo

También puedes añadir la descripción del editor (contraportada)

Críticas, Reseñas y Opiniones (11) Ver más Añadir una crítica
AlhanaRhiverCross
 18 September 2021
De nuevo me lanzo a ciegas con una novela de la que no había oído ni hablar hasta que me la ofrecieron. No había oído hablar tampoco del autor así que reconozco que lo primero que me atrajo de esta novela sin saber ni de qué género era fue la portada en conjunto con la contraportada. Me parece una escena con una carga de significado tremenda y contiene toda la esencia de la historia que nos vamos a encontrar en el interior: dos chicos, mucha marcha nocturna madrileña, miradas intensas… Y la verdad es que los tonos elegidos son los mismos con los que me he ido imaginando cada fotograma en mi mente, como una mezcla entre una película de Almodóvar sobre lo más cotidiano y una versión universitaria de Física o Química con un toque cómico. Ha sido una buena elección porque he disfrutado muchísimo leyendo y me llevo un recuerdo genial de esta historia, además de que me ha parecido buen comienzo para este autor al que me encantará seguir leyendo.

Una de las mejores cosas que me he encontrado por sorpresa ha sido Benji, el narrador y protagonista absoluto (que para eso sale en la portada), un chico que llega a la gran capital dispuesto a ser él mismo, ya que lleva años desenado salir de su pueblo manchego para poder vivir un poco a su manera sin miedo a ser juzgado y piensa que Madrid le proporcionará esa libertad de ser. El coprotagonista, si se le puede llamar así (aunque por algo sale en la contraportada) es Tito, el crush de Benji. Nada más llegar a la facultad del pobre Benji en su cochazo, con su pelo rubio y sus ojitos azules que de niño bueno no tienen nada, pues eso, el chaval no tiene nada que hacer y cae rendido, sabiendo que no tiene nada que hacer aunque intente no pensar en él porque destila heterosexualidad cada vez que abre la boca. Pero por cómo mira a Benji y por cómo acaban en una de las fiestas en las que coinciden los dos… el pobre Benji ya no tiene tan claro que Tito lo tenga tan claro. Como protagonista, Benji me ha parecido entrañable, ya seas hetero, homo, bi o whatever, muchas de las situaciones por las que pasa se pueden aplicar a cualquier ámbito de tu vida en la que no eres tú mismo por miedo a lo que piensen los demás de ti, incluso si esas personas son tu familia, tus amigos o tus compañeros (o quizás precisamente por eso). Las ganas que tiene de mostrarse tal cual es se palpan en casi todas las páginas y el humor ácido con el que relata la mayoría de sentimientos y emociones que tiene lo convierten en ese tipo de personajes de los que disfruto muchísimo, más cuando narran en primera persona como es el caso: los sarcásticos.

Llegados a este punto, más que resaltar a Benji como protagonista, que me ha encantado como he intentado que quede claro, más merece que destaque a Tito, porque a pesar de que no ha podido caerme mal per se, sí que es un personaje que me ha parece bastante tóxico por todas las conductas que tiene hacia Benji. También es completamente cierto que la construcción (que no justificación) que tiene detrás para darle tridimensionalidad puede hacer que lleguemos a comprender su conducta (que no a justificarla) y por eso mismo me ha parecido un gran personaje y con el que seguro muchos lectores podrán identificarse por lo que tiene que cargar en su espalda y, lo que más espero, que muchos podrán identificar en otras personas. Por eso también me ha parecido que la novela tiene un final perfecto y que nos lleva exactamente a lo que quería el autor que llegáramos: una conclusión. En mi cabeza no había otro final posible y de otra manera me habría decepcionado un montón, así que en ese sentido he quedado muy satisfecha con cómo se resuelve todo y la moraleja tan sensata que nos deja con las reflexiones finales el mismo protagonista.

Otro de los puntos fuertes que le he podido ver (yo, que adoro la ciudad, claro, si no esto os será bastante indiferente) es que todos los escenarios que aparecen son un gran homenaje a Madrid y al estilo de vida del joven español medio, pero lo hace de una manera que también analiza ese estilo de vida y nos deja pensando, como se queda pensando Benji en muchas de sus reflexiones (como, por ejemplo, lo idealizado que tiene eso de viajar en el transporte público o pensar que todo gay madrileño solo sale de fiesta por Chueca). Como digo, es una novela plagada de situaciones cotidianas y muchísimas reflexiones desde un punto de vista divertido, plagado de bromas y multitud de referencias frikis y a la cultura contemporánea. Ni que decir tiene que la novela aboga por la diversidad, el respeto y el amor propio, en cualquier ámbito. Toda la pandilla (¡hasta el nombre que ellos mismos le ponen al grupo!) de la que se rodea Benji son precisamente una alegoría descarada a la suerte que tenemos como españoles de ser tan distintos viviendo en el mismo país.

Por otra parte, me queda comentar lo mucho que me ha sorprendido Adriano Morena con ese estilo desenfadado, directo, cotidiano, sencilla y efectivo. Todo está plagado de diálogos cómicos y conversaciones que sí o sí tienen el humor como hilo conductor en su mayoría, lo que convierten a esta novela en una especie de chic-lit romántico sin que sea novela romántica. Se recrea en situaciones cotidianas y con las que muchos podrán ponerse en el lugar de Benji (llegar nuevo a otra ciudad, empezar una carrera, encontrar piso y compartir con compañeros de los más variado, salir de fiesta con los amigos, echar de menos a la gente de nuestra ciudad...) Y además lo bueno es que no se centra solo en la relación principal entre Benji y Tito (que para que vayáis avisados, tiene momentos hot muy pero que muy explícitos), sino que aprovecha para dar algo de espacio a los personajes secundarios y otro tipo de relaciones tan reales como reconocibles. Creo que el objetivo que tenía el autor era darnos una historia sobre los primeros amores de una forma realista, nada peliculera sino todo lo contrario, a la española y sintiéndose orgullosa de ser tan española, tan cotidiana y tan normal.

En otras palabras, una historia divertida con sus momentos de drama como la vida misma de un típico joven español universitario, una mezcla de estilos entre serie juvenil de entretenimiento y drama indie existencialista. El resultado es que me ha encantado lo que me encontrado sin saber ni qué era lo que buscaba leyendo por primera vez a Adriano Moreno. Estoy segura de que no será la última porque el potencial que le he visto en cuanto a estilo y mensajes a lanzar, promete un largo recorrido. Así que solo me queda recomendar la novela si os gustan las novelas divertidas, los dramas universitarios, los personajes sarcásticos y llenos de humor negro, las salidas del dichoso armario, las comedias en que cada amigo del grupo está más loco que el anterior y las historias de amor en las que la realidad se impone.
Enlace: https://enmitiempolibro.blog..
elrincondelharlequin
 14 July 2021
Siempre he leído novelas en las que aparecen personajes que pertenecen al colectivo LGTB. Pero luego son pocos los libros donde estos personajes tienen el papel protagonista de la historia.

Al enterarme de que iba a publicarse este , no pude resistirme.Sobre todo porque toda la trama se iba a desarrollar en Madrid, mi ciudad.

"Si me dijeras que si" nos presenta a Benjamín. Benji siempre ha sido considerado en su pequeño pueblo de Castilla la Mancha como el maricón. Sí , es triste que estando en la época en la que estamos la gente sea todavía tan retrograda. Pero este año va a ser diferente. Benji ha decidido estudiar la carrera de periodismo en Madrid. La capital le brindará esa oportunidad que busca para ser el mismo, pudiendo mostrarse sin miedo al qué dirán los demás. Pero no es lo mismo decirlo que hacerlo. Y menos cuando en una fiesta universitaria te enamoras de un chico que ,para colmo, es heterosexual ¿o puede que no?

Hasta aqui os puedo contar. Para saber más tendréis que leer la historia completa.

Si me dijeras que sí ha sido una lectura distinta. Después de mi racha de lectora de fantasía, me ha encantado poder disfrutar de una historia algo más real. Aunque ya os aviso que a veces da pena conocer el mundo en el que vivimos.

Es la primera vez que leo algo de Adriano Moreno. Me ha gustado su forma de narrar. Es muy cercana y coloquial dando la sensación, en algunas ocasiones, de que la historia te la está contando un amigo o alguien conocido.

Los capítulos del libro están subdivididos en los distintos días de la semana dando la impresión de que estás leyendo el diario de Benji. El te va a ir contando todo lo que le va ocurriendo y conforme vas avanzando te identificas cada más con el personaje. Te alegras porque le pasen cosas buenas y te da pena cuando le sientes sufrir.

En mi caso , creo que me he identificado mucho más con el personaje. Vivo en Madrid y, como él , he estudiado en el campus de la Universidad Complutense. Cada vez que habla del autobús para ir a la universidad, los lugares donde queda con sus amigos, los puntos de encuentro... Todo me recordaba a mi etapa universitaria. He sentido una gran nostalgia.

Siempre que un libro está ambientado en tu ciudad lo lees con mucha ilusión, intentando identificar los lugares que se mencionan en la historia . Pero es que esta vez ha sido cómo ser uno más de los personajes.

Algo que se me ha hecho algo pesado son las numerosas referencias que aparecen a lo largo de todo el libro a series, películas e incluso de programas de televisión, como operación triunfo. Personalmente, me gusta que aparezcan referencias . Si coincide que conoces la serie de la que hablan, te hace ilusión verla reflejada en las páginas de un libro . Pero en este caso, creo que han sido demasiadas. No tienen nada que ver con la trama . Incluso a veces me sacaban un poco de la historia.

Este sería uno de esos libros en los que se nos enseñan lecciones de vida. No tiene apenas trama . Nos centraremos principalmente en la historia de Benji , viendo cómo este se adapta a una nueva vida en la ciudad , lejos de su familia. Es una etapa en la que uno deja de ser adolescente , madura y comienza a convertirse en un adulto. Empezando a pensar en el futuro y en la vida que uno quiere llevar.

Nos hablarán del primer amor y de lo importante que puede llegar a ser este en la vida de una persona. de los amigos, la importancia de quererse y valorarse a uno mismo tal y como es, no teniendo miedo a lo que piensen los demás. Y de qué, a veces, algunas relaciones acaban volviéndose tóxicas para nuestras vidas.

Durante la lectura , habrá momentos que nos den rabia, al menos a mí me la han dado. Que una persona sea gay ,para mí , no es algo malo. al contrario, pienso que cada uno es libre de tener la orientación sexual que quiera. Pero hay gente que no piensa como yo y su respuesta ante esto será la violencia. Es duro ver qué existen personas tan irracionales en la época en la que vivimos.

En conclusión , "si me dijeras que si" ha sido una historia distinta. Un soplo de aire fresco si buscas un libro o algo diferente. A pesar de no tener apenas trama , la lectura se vuelve más interesante con el paso de las páginas. ¿Quieres saber qué pasará con Benji? ¿conseguirá dar el paso? ¿encontrara a su media naranja? Te lo recomiendo si buscas una historia ligera para devorar en una tarde. Y si eres de Madrid todavía más.
Enlace: http://elrincondelharlequin...
laurasbookcase
 09 May 2021
Resumen de la reseña por si no quieres leerla toda: ABSOLUTAMENTE MARAVILLOSO.

En este libro conocemos a Benji, un chico de dieciocho años recién llegado a Madrid para estudiar la carrera de Periodismo, lejos de su pueblo, allí donde nunca ha podido ser él. Su mudanza a la capital es su oportunidad para “salir del armario” y vivir la vida como realmente quiere. En Madrid conocerá pronto a los que se convertirán en su familia: María, Naomi y Murci (que con Benji forman “Las Cuatro Españas”), a Marilia, Lázaro y Tito, con el que Benji tendrá un flechazo nada más verlo.

A lo largo de las páginas de este libro vemos cómo Benji crece durante su primer año universitario, como comienza a ser él mismo cada vez con menos miedos y como conoce el amor real por primera vez.

Sinceramente, me ha encantado. ¡Pero mucho!

Nos encontramos con una trama divertida y adictiva como pocas, donde vemos a Benji adentrarse en la vida independiente y la universitaria, hacer amigos y conocer el amor real por primera vez. Pocos peros tengo para esta trama, quizás diría solo un par. El primero es que sentí que algunas cosas sucedieron algo rápidas, aunque tampoco me disgustó del todo; y el segundo es que han quedado algunas cositas en el aire que me hubiese gustado saber antes de terminar la novela. Salvo este par de cositas, me han encantado incluso las cagadas de los personajes. El libro se lee en un abrir y cerrar de ojos casi literal.

Los personajes me han FASCINADO, así, en mayúsculas. Benji es un chico enamoradizo y soñador como pocos, a veces con comportamientos un poquito inmaduro pero es normal pues tiene dieciocho años y está viviendo una nueva vida, completamente distinta a la que llevaba antaño. Tito es un chico lleno de secretos que trae loco a Benji, el cual tiene un papel protagonista en este libro pero no TAN protagonista como el del Benji; me hubiese gustado conocerle más. Y luego tenemos al resto de amigos de Benji, los cuales he adorado con todo mi corazón.

La pluma de Adriano es una verdadera maravilla. Ágil, fresca y adictiva, ideal para una novela de este tipo. Ojalá siga escribiendo porque os aseguro que yo seré la primera en leerlos. Me ha transportado a las calles de Madrid con Benji y sus amigos con una facilidad sorprendente, y ha hecho que me bebiera la novela sin darme apenas cuenta. Mis dieces.

En resumen, “Si me dijeras que sí” es un libro sobre la importancia de la amistad, las primeras veces, los nuevos comienzos y el amor real. Una historia adictiva poco pocas, divertida y romántica que te enamorará por completo.
SheilaMyhappyplaceforbooks
 15 June 2021
Benji ha volado del nido familiar, de su hogar en un pueblo, para empezar sus estudios de periodismo en Madrid. La capital se le antoja como el lugar perfecto para ser él mismo, para salir de una jaula en la que lleva mucho tiempo encerrado. Sin embargo, el temor a lo que piensen los demás ha sido una constante en su vida. ⠀

En Madrid, se enfrentará a los cambios que implica la independencia, mientras lidia con sus primeros meses en la uni. Pero todo será más llevadero con los primeros amigos que hace allí: Naomi, María y el Murci, tres personas que se convertirán en su pequeña familia, en los que estarán ahí cuando necesite un hombro en el que llorar. ⠀

Además, Benji siempre ha soñado con enamorarse, con vivir ese primer amor que tanto disfruta en sus comedias románticas favoritas. Pero lo que no esperaba era que, además de enamorarse hasta las trancas, el primer amor pudiera doler tanto. ⠀

¿Sobrevivirá al primer año de carrera? ¿Qué le depara el destino en Madrid?⠀

Cuando me levanté esta mañana y elegí esta novela, no sabía que iba a convertirse en una historia increíble, en una de esas que devoras en cuestión de horas porque es imposible soltarla. ⠀
Si me dijeras que sí es la historia de cómo alguien que lleva toda la vida encerrado en un armario, en uno lleno de miedos e inseguridades, consigue romper con las bisagras, consigue salir de él y se encuentra con las ganas de vivir respirando de verdad, siendo la persona que siempre ha querido ser. Siendo feliz con sus decisiones, con su condición sexual y con todas las oportunidades que se abren a su paso. Benji es de esos personajes que se tornan inolvidables. Un personaje con el que es tan fácil empatizar, porque todos nos hemos sentido, alguna vez, un poco perdidos como él. Su historia con Tito es intensa y está llena de baches y dudas, pero Benji encontrará la forma de aprender de cada error y de entender lo que su corazón quiere de verdad. Y, así, su primer año de universidad se convierte en el motor que necesita para ser feliz. ⠀

No esperaba que me fuera a enamorar tanto de esta historia y la recomiendo muchísimo. Reirás, disfrutarás y te emocionarás con Benji. ⠀
Aroitttaa
 22 July 2021
La historia está narrada en primera persona por Benji, un chico que nunca ha sido del todo él de cara a la gente de su pueblo, exceptuando a su amiga Jimena, que es un apoyo incondicional para el.
El libro comienza cuando Benji se muda a Madrid para ir a la universidad. Alejado de su pueblo se siente libre para ser quien es y no esconder su orientación sexual.
El primer día de clase conoce a María, Naomi y "Murci" los que se convertirán en una parte muy importante de su día a día y formarán el grupo de "Las cuatro Españas". Amigos con los que compartirá muchos momentos.

Tito es un personaje con muchos fantasmas, una persona que a pesar de irradiar seguridad, todos esos fantasmas y el ambiente donde se ha criado no lo hacen ser el mismo. Tito es una fachada de hormigón.
Marilia, la compañera de piso de Benji me ha encantado, ha estado siempre para Benji como si fuera su madre, en un segundo plano, pero ha sido maravilloso conocer su historia, una historia muy real con la que algunas personas pueden sentirse identificadas.

Este libro me ha gustado por muchos motivos, la naturalidad con la que se cuentan las cosas, la pluma del autor que es muy sencilla y adictiva, el significado de la amistad durante todo el libro y las referencias a películas y series que hay.

Por otro lado toca temas muy importantes relacionados con la homosexualidad, el punto de vista de quien quiere y necesita salir del armario, las dificultades que uno tiene o que se autoimpone para dar el paso de salir de una vez por todas.
Un libro que leí en un suspiro, que me hizo sentir alegría, tristeza, rabia, indignación y enfado. Un libro de primeras veces, con unos personajes que adorarás.

Por último me gustaría decir que el final me gustó mucho, me hubiera gustado estar al lado de Benji para darle el abrazo que se merece y decirle "lo has hecho genial".
PebookworldPebookworld05 June 2021
Ellos fueron los culpables de que abriera los ojos y me diera cuenta de que mi historia es solo mi historia, que soy yo quien la escribe y que no dependo de nadie más que de mí para que eso ocurra.
AroitttaaAroitttaa22 July 2021
No te martirices porque ahora las cosas no te salen como quieres. Si una cosa no te gusta, busca otra. Si la vida te da un palo, devuélveselo. Pero no te estanques. No te estanques como me he estancado yo. A mí me ha costado abrir los ojos, pero ahora, depués de mucho tiempo, no tengo miedo de tomar mis propias decisiones, vengan las consecuencias que vengan.
PebookworldPebookworld04 June 2021
Dos jóvenes que se tenían ganas, que se empezaban a querer sin saberlo y que preferían dejarle al tiempo la responsabilidad de etiquetar lo que eran y lo que serían.
laurasbookcaselaurasbookcase09 May 2021
Hay «te quieros» que lo valen todo y «te quieros» que no valen nada, «te quieros» que se escapan de la boca fácilmente y «te quieros» que no salen nunca.
otros libros clasificados: universidadVer más

Otros libros de Adriano Moreno (1)Ver más

Completa el título de libros infantiles y juveniles

Manolito ...

Gafitas