Crítica de Vane24

Vane24
16 October 2020
Carmen Moreno nos sorprende con su nueva novela "Impías". Lo primero que nos llama su atención es su portada, muy acorde con el contenido que vamos a leer.

En este caso la edición me parece una monería. En tapa blanda pero con un tamaño más bien tipo bolsillo que lo hace manejable para leer en cualquier lado o llevarlo fuera de casa. Este tipo de formato por parte de la editorial Cazador de Ratas me parece todo un acierto.

"Impías" nos sorprende nada más leer su sinopsis. Pero no es hasta que leemos el estupendo prólogo de Pilar Pedraza, que tanto el título como la sinopsis cobran sentido.

"Impías" podríamos decir que se divide en tres relatos, de tres mujeres diferentes.

En el primero, conocemos la historia de Juana de Leeds, con base real, algo que desconocía y me ha resultado curioso. Juana fingió su propia muerte para huir del convento y dedicarse al disfrute carnal.

Después leemos la dura historia de Judith y los abusos que sufría. Las palizas por parte del padre, como le quitan a su hija y la acaban metiendo en un convento. Quizá es la historia que más me ha impactado.

Por último, conocemos a Eleanora y a Carla y las injusticias que tienen que soportar y además la historia de tantos niños robados.

Son tres historias que marcan y sobre todo, nos dan que pensar. Son duras de leer, porque nos demuestra el papel que la mujer ha tenido en la historia. El no poder decidir, primero pertenecemos a nuestro padre y después a nuestro marido. No teníamos poder de decisión sobre nada, ni siquiera sobre nuestro cuerpo ni sobre nuestro placer. Podían hacer con nosotras lo que quisieran, abusos, palizas, y si al final alguna de nuestras acciones era considerada una deshonra, la solución era meternos internas en un convento contra nuestra voluntad. Todo a base de dinero, ya que además el papel de las monjas que aquí se nos muestra, es el más oscuro y ruin. Esa supuesta hermandad o ayuda era todo una ilusión, como vemos en la historia de Judith.

Otro tema escabroso, y muy a la orden del día, los niños robados. La mafia que existía y como muchas veces engañadas, otras obligadas, teníamos que renunciar a nuestra propia sangre. Todo en muchas ocasiones por "el qué dirán", y era la decisión del padre, tanto madre e hija tenían que agachar la cabeza y aceptar lo que el hombre decía.

Por último, pero no menos importante, la historia de la pareja de Eleanora y Carla. Ese rechazo que había hacía la homosexualidad y que provoca que Eleanora deje su país.

Después de leer "Impías", no nos queda más que pensar, que reflexionar acerca de toda la historia de la mujer. Son situaciones que no podemos olvidar, no podemos dejar que vuelvan, y sobre todo tenemos que seguir luchando por erradicar ciertas acciones, por ser libres, ya que durante muchos años, esa sensación de libertad era pura ilusión. Durante mucho tiempo hemos vivido en un mundo que nos ha dado completamente la espalda.

Considero que "Impías", es una lectura obligada hoy en día. Y toda mi felicitación a Carmen Moreno por esta gran novela.

Enlace: https://www.anikaentrelibros..