Crítica de icruje

icruje
03 August 2020
En esta intensa novela breve, su autora a través de las tres protagonistas reivindica que la mujer lejos de los papeles que desde siempre le han sido impuestos, por una sociedad dominada por los hombres, lo que quiere es ser libre, ser dueña de su cuerpo, de su vida y de su sexualidad sin que por ello tenga que ser perseguida, despreciada o excluida.

Las mujeres de esta novela no son las sumisas bien vistas por la sociedad que siempre hacen aquello que se espera de ellas. al contrario, son mujeres fuertes, rebeldes, con coraje, que no quieren ser sometidas y se atreven a desobedecer a ese patriarcado y toman las riendas de su vida.

Así en primer lugar conoceremos la historia de Juana de Leeds, una monja en la Inglaterra del siglo XIV, que huye del convento en el que estaba encerrada contra su voluntad, simulando su propia muerte, para ser quien quería ser. Siendo consciente del alto precio que deberá pagar por romper las normas, deja muy claro que cada uno con su cuerpo hace lo que quiere.

La segunda protagonista es Judith, una joven lesbiana, cuyo pecado es quedarse embarazada de un hombre que abuso de ella. Tras dar a luz y que le quiten a su hija, se verá recluida en un convento en la época previa al estallido de la Guerra Civil española. En este caso la autora nos retrata además una sociedad hipócrita en la que cuando algo no gusta se mira para otro lado.

Y la tercera de nuestras protagonistas es Carla una periodista en la época franquista que lucha por los derechos de las mujeres. Es lesbiana y deberá abandonar España para poder vivir su amor sin ser juzgada.
Además, descubrirá que ella es uno de esos recién nacidos que fueron robados a sus madres en uno de los episodios más oscuros de nuestra historia reciente.

Esta novela es el relato no solo de la vida de las tres mujeres sino del tiempo concreto que les tocó vivir. Y como siempre ha sucedido a través de todos los tiempos, la Iglesia es el exponente máximo de esa sociedad machista, aunque no esté libre de pecado.

Una novela escrita con un lenguaje directo y un estilo intenso incluso duro por momentos, con escenas potentes que mantienen la atención del lector en todo momento.

Tal vez algunos puedan calificarla de irreverente, pero, en mi opinión, nada más lejos de la realidad. Es simplemente una novela en la que destaca el poder de la mujer y sobre todo la crítica a la sociedad y a la religión. Una obra de ficción desgarradora en la que tres mujeres sólo quisieron romper las reglas y ataduras establecida para vivir de acuerdo a como ellas querían vivir.