Crítica de lecturas

lecturas
03 July 2020
Impías es una historia contada en tres partes. En cada una vemos a tres mujeres, Juana Leeds, Judith y Eleonora, en distintas épocas de la Historia. A través de ellas tenemos la visión de lo que se esperaba de las mujeres en cada uno de su período histórico. Estas mujeres romperán con los esterotipos de la época y lucharan por su libertad. Son personajes fuertes, rebeldes, que no desean ser sometidas, buscarán su libertad y la verdad.
En la primera historia nos encontramos con Juana Leeds que decide salirse del convento donde se encuentra para entrar a formar parte de ese mundo tan duro que es la prostitución. Ella decide ser dueña de sus propios actos, rompiendo con todas las normas sociales establecidas en el siglo XIV en Inglaterra ( y en toda Europa), donde una mujer de la aristocracia estaba predestinada a hacer un buen matrimonio o a coger los hábitos en un convento.
En la segunda historia, nos lleva a comienzo de la guerra civil española, donde una joven, Judith es obligada a ingresar en una orden conventual tras sufrir abusos por parte de familiares. Allí descubrirá su verdadera orientación sexual. Es la narración más drámatica de las tres y la más larga. Esta mujer también romperá todas las normas establecidas por la sociedad .
La historia de Eleonora se desarrolla en los años de la dictadura, a través de sus ojos asistiremos a los abusos de autoridad y como sus ideales irán callendo uno a uno.
Tres mujeres que tiene un hilo de unión que iremos descubriendo a lo largo de la historia.

Carmen Moreno utiliza una narrativa directa, no hay nada que entrentega en la historia. Su lenguaje en algunos momentos puede llegar a ser duro.
Es un libro que no te deja indiferente. Mujeres que lucharon por romper las ataduras establecidas por la sociedad.