Crítica de Vane24

Vane24
11 July 2020
He disfrutado mucho de la lectura de "Elia y el dragón Ton-Ton", aunque sea un libro infantil, es de esos cuentos que te hacen soltar una sonrisa mientras lo leemos o se lo narramos a nuestros niños.

La historia es preciosa pero sencilla, y sobre todo esconde muchos valores que son importantes transmitir a la nueva generación que viene detrás nuestro.

Elia nos enseña que no nos podemos dejar guiar por las apariencias o por las primeras impresiones, ya que por ejemplo no creía en las hadas por una mala experiencia que tuvo y no hizo caso de lo que le dijo el hada del pelo azul, pero al final descubrió que era verdad. Por lo que nos demuestra que por una situación no podemos prejuzgar, si no que cada situación es diferente y a cada una, a cada persona le tenemos que dar una oportunidad.

De igual manera, nos enseña que no podemos fiarnos siempre de lo que nos cuentan los demás, ni hacer lo que nos mandan sin pensar por nosotros mismos. Es importante tener criterio propio, pensar nuestros motivos y razones por el que queramos hacer algo, o no hacerlo, pero siempre por nosotros mismos.

Tenemos otras tantas enseñanzas, como que tenemos que ser valientes, que tenemos que confiar en nosotros mismos, o la importancia de la familia y la amistad que vemos al buscar a los niños robados para liberarlos y que vuelvan al pueblo.

Carmen Moreno nos narra la historia de una manera muy cómoda de leer para los niños, y sobre todo ideal para que seamos nosotros quienes se lo narremos. Con un vocabulario fácil y adaptado, e ideado también para que los niños aprendan expresiones o palabras nuevas. Además, el texto en ocasiones viene con fuentes diferentes, y tamaños diferentes, así les resulta más entretenido de leer.

Como guinda final, tenemos que es un cuento divertido con el que nuestros peques soltarán más de una carcajada. El parlanchín caballo Trocotoz o el puente Laco al que le puedes pedir la comida que quieras, son algunos ejemplos.

No nos podemos olvidar de las ilustraciones, en este caso por parte de Francisco José Asencio. Son de colores alegres y llamativos, para estimular a los niños. Con trazos finos y elegantes que le dan un toque entrañable a las imágenes. Muy adecuadas para la edad en la que está pensado el libro, para que a la par que el niño lee, vea a Elia, al hada o al dragón, y los identifique.

La edición viene con 4 cartulinas grandes con ilustraciones del cuento. Perfectas para jugar con los niños a la vez que les leemos el cuento. Por ejemplo que al llegar a la parte del cuento acorde a la ilustración, los peques digan a cual pertenece. O para estimular su memoria con lo que pasa en cada ilustración. Podemos buscar más de una utilidad y es un añadido para adquirir el cuento.

En definitiva, un cuento muy recomendable, y que nos hará ser como la Gran Montaña, que no se cansa de narrar cuentos a los niños.
Enlace: https://www.anikaentrelibros..