Editorial: Cazador de Ratas (03/02/2020)

Elia es una niña muy especial.

No es que no le tenga miedo a nada, pero es capaz de enfrentarse a sus miedos y salir a pelear con un dragón que come bocadillos de sardinas para que los niños de Blandibury vuelvan a sus casas.

Elia es la mejor caballero del mundo.

Vane24
 11 July 2020
He disfrutado mucho de la lectura de "Elia y el dragón Ton-Ton", aunque sea un libro infantil, es de esos cuentos que te hacen soltar una sonrisa mientras lo leemos o se lo narramos a nuestros niños.

La historia es preciosa pero sencilla, y sobre todo esconde muchos valores que son importantes transmitir a la nueva generación que viene detrás nuestro.

Elia nos enseña que no nos podemos dejar guiar por las apariencias o por las primeras impresiones, ya que por ejemplo no creía en las hadas por una mala experiencia que tuvo y no hizo caso de lo que le dijo el hada del pelo azul, pero al final descubrió que era verdad. Por lo que nos demuestra que por una situación no podemos prejuzgar, si no que cada situación es diferente y a cada una, a cada persona le tenemos que dar una oportunidad.

De igual manera, nos enseña que no podemos fiarnos siempre de lo que nos cuentan los demás, ni hacer lo que nos mandan sin pensar por nosotros mismos. Es importante tener criterio propio, pensar nuestros motivos y razones por el que queramos hacer algo, o no hacerlo, pero siempre por nosotros mismos.

Tenemos otras tantas enseñanzas, como que tenemos que ser valientes, que tenemos que confiar en nosotros mismos, o la importancia de la familia y la amistad que vemos al buscar a los niños robados para liberarlos y que vuelvan al pueblo.

Carmen Moreno nos narra la historia de una manera muy cómoda de leer para los niños, y sobre todo ideal para que seamos nosotros quienes se lo narremos. Con un vocabulario fácil y adaptado, e ideado también para que los niños aprendan expresiones o palabras nuevas. Además, el texto en ocasiones viene con fuentes diferentes, y tamaños diferentes, así les resulta más entretenido de leer.

Como guinda final, tenemos que es un cuento divertido con el que nuestros peques soltarán más de una carcajada. El parlanchín caballo Trocotoz o el puente Laco al que le puedes pedir la comida que quieras, son algunos ejemplos.

No nos podemos olvidar de las ilustraciones, en este caso por parte de Francisco José Asencio. Son de colores alegres y llamativos, para estimular a los niños. Con trazos finos y elegantes que le dan un toque entrañable a las imágenes. Muy adecuadas para la edad en la que está pensado el libro, para que a la par que el niño lee, vea a Elia, al hada o al dragón, y los identifique.

La edición viene con 4 cartulinas grandes con ilustraciones del cuento. Perfectas para jugar con los niños a la vez que les leemos el cuento. Por ejemplo que al llegar a la parte del cuento acorde a la ilustración, los peques digan a cual pertenece. O para estimular su memoria con lo que pasa en cada ilustración. Podemos buscar más de una utilidad y es un añadido para adquirir el cuento.

En definitiva, un cuento muy recomendable, y que nos hará ser como la Gran Montaña, que no se cansa de narrar cuentos a los niños.
Enlace: https://www.anikaentrelibros..
Absalon
 26 February 2020
Los libros infantiles hay que leerlos siempre desde la óptica de un niño. Tal vez hayamos perdido esa capacidad en algún momento de nuestra vida, pero sin duda la recuperamos cuando tenemos hijos.
En este cuento valiente, Carmen Moreno rompe con los estereotipos en los que los caballeros y los salvadores son siempre los príncipes (o los hombres), pero lo hace sin más, sin abanderar luchas, sin reivindicar nada. Que la protagonista sea una niña, que sea caballero, y que además sea el caballero (sí, gracias por no usar caballera) más valiente de la corte, se lee con tal naturalidad que los niños no se detienen a ver nada extraño. ¿Por qué lo iban a hacer, si son niños? Los que se complican la vida, habitualmente, son los adultos.
Pero como decía, este es un cuento en el que aparecerán cosas tan divertidas como el reino de Blandibury, el caballo Trocotoz o el puente Laco, un cuento en el que las lanzas se convierten en gominolas, porque tal vez las chucherías sean más eficaces que las armas, en el que no hay que creer todas las cosas malas que te digan de los demás, y en el que los dragones son seres simpáticos a los que les gustan que les cuenten historias mientras les rascan la barriga.
Muy disfrutable. Las continuas sonrisas de mi peque me dicen que hay que darle cinco estrellas.
LilithWorld
 23 July 2020
El libro nos cuenta la gran aventura de Elia en la que tendrá que darle caza al dragón Ton-Ton o ¿no?.

La historia está narrada en tercera persona y el/la narrador le da mucha vida a la historia porque parece que habla con nosotros/as en todo momento, me pareció muy divertida la forma de contar el cuento y además, encontramos multitud de ilustraciones que apoyan lo que se nos cuenta, siendo todas ellas preciosas. Además, me gustó mucho que la protagonista fuera una niña que es caballero ya que no es lo usual, transmite un mensaje importante para normalizar que niñas y niños pueden tener el rol que deseen sin que su sexo los limite.

En cuanto a los personajes, nos hacen reflexionar sobre la importancia de ser críticos con la información que nos dan e incitan a evaluar la situación, investigar y pensar.

Por otro lado, la edición del libro me llamó la atención por los cambios en el tamaño de la letra, aunque al leerlo me di cuenta que acompañan a la narración. Solo cambiaría que el libro tenga solapas porque por sus dimensiones me costaba un poco manejarlo, al igual que al niño.

En definitiva, es un libro con un gran mensaje que nos puede ayudar a visibilizar un papel más activo de la mujer
Enlace: https://lilithworld6.blogspo..
soleyaragones
 28 July 2020
Se trata de un cuento corto de unas cuarenta páginas que se lee de sopetón gracias a su narración tan cercana y divertida. La autora lo narra como ella misma, contando la historia de Elia, una niña-caballero que tendrá la misión de matar al dragón Ton-Ton. Pero verá que detrás de esa misión se esconde un secreto y que el dragón no es en realidad malvado.

En este libro nos encontramos con varias moralejas: no debemos hacer siempre caso a los demás y debemos pensar por nosotros mismos, las mentiras, etc.
También me ha gustado muchísimo el personaje femenino de la niña que es caballero. Vemos en esta historia la igualdad, la valentía que también se puede dar en un personaje femenino y no solo masculino. El dragón también me ha encantado, de lo más tierno.

En cuanto a las ilustraciones me ha gustado mucho. Considero que son ideales para esta historia. Bonitos y originales, llenos de magia como este mismo cuento.
Y como adoro los dragones y la fantasía, la magia en general, no he podido evitar disfrutarlo como una enana.

En resumen, es un cuento muy bonito, lleno de enseñanzas cuya historia se lee de manera entretenida e incluso divertida. Lo recomiendo para todo niño (y adulto).

"Un cuento precioso lleno de enseñanzas y unas ilustraciones muy bien presentadas."
Enlace: http://soleyaragones.blogspo..
evahp821
 10 August 2020
Un pequeño gran cuento. Los valores que en este libro se muestras son muy importantes.
Nos enseña que primero se debe pensar y valorar las situaciones y no hacer caso a lo que dicen los demás sino que hay que valorar las situaciones por uno/a mismo/a.
Un cuento Dulce donde la protagonista es una niña caballero. Muy tierna, al igual que el dragón.
Me ha gustado mucho. Lo recomiendo.
Vane24Vane2421 March 2020
No os asustéis, no os dejéis engañar por las apariencias. No suelen ser buenas consejeras.