Editorial: Ediciones Arcanas (30/11/-1)

Calificación promedio : 3.67/5 (sobre 6 calificaciones)
¿Quieres que te cuente un cuento? es una obra infantil muy completa que contiene, por un lado, siete cuentos originales enfocados a trabajar distintos valores como el trabajo en equipo, la imaginación, la aceptación de la muerte, la importancia de los abuelos, la tolerancia y el rechazo a la discriminación, la situación actual con el COVID vista desde el punto de vista de los animales y la curiosidad.

Por otro lado, cuatro cuentos clásicos reinterpret... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
oscarseron
 05 March 2021
Recopilación de once cuentos infantiles, aunque de lectura muy interesante también para los adultos, con un claro mensaje moralizante – educativo en cada uno de ellos donde prima la prosa sencilla para que los lectores más pequeños comprendan la idea que esconde el relato. Y acompañados de ilustraciones que nos adentran con mayor facilidad en la idea que el cuento quiere hacer patente.
Dentro de estas once historias también tenemos cuatro cuentos clásicos reinterpretados y adaptados para conseguir dejar de lado los roles de género tan marcados que poseían, o tenían asignados, los protagonistas antaño en los cuentos originales.
Estos mensajes están claramente definidos en cada cuento desde el comienzo de su lectura, y son los siguientes:
• EL LEÓN SIN DIENTES
En este primer relato de este compendio, aprenderemos la importancia que tiene cooperar/trabajar en equipo, pues se consiguen más cosas y mejores con la ayuda de los demás que trabajando uno sólo.
• ELVIRA Y EL UNICORNIO BLANCO
El tema de este cuento nos llevará a darnos cuenta de la importancia que tiene fomentar la imaginación y la creatividad en los niños para que sean unos adultos, en la medida de lo posible, alegre y llena de vida.
• ELIANA Y LA HORMIGA KINA
Este tercer relato enseña a los niños a integrar la muerte en el ciclo de la vida.
• LA ESTRELLA DE MARIANA
La cuarta historia está dedicada a valorar la figura de los abuelos dentro de la unidad familiar. Una pieza importantísima en nuestra Sociedad desde siempre, ya sea para cuidar, ya sea para enseñar y transmitir valores positivos.
• LA MARIPOSA GRIS
El mensaje en este cuento es contra la intolerancia, racismo y demás atentados contra la integración de personas diferentes al resto, sin importar su raza, color, religión, etc. Eso que los adultos olvidamos tan a menudo.
• UNAS GARZAS MUY LISTAS
Aunque lanza un mensaje a favor del cuidado del Medioambiente y la Naturaleza, también nos da la posible visión que los animales tuvieron que tener sobre lo que acontecía en la Tierra durante el confinamiento debido al coronavirus, COVID-19. Siendo esa época propicia para que la Naturaleza y los animales recuperaran el terreno perdido a manos del hombre e incluso se auto curara de los males que la afectan.
• LAS OLAS DEL MAR
Llama a fomentar la curiosidad infantil para conseguir adultos ávidos de conocimientos y así conseguir una Sociedad que mejore cada día.
• UNA RATITA MUY SABIA (READAPTACIÓN – REINTERPRETACIÓN DE “LA RATITA PRESUMIDA”)
En esta primera reinterpretación o adaptación de un cuento clásico, encontramos que la Ratita no sigue los dictámenes que se le dieron en la obra matriz, sino que busca enseñar que las niñas o niños no tienen que seguir los roles dados a su sexo desde siempre.
• UN PATITO DIFERENTE (BASADO EN “EL PATITO FEO”)
En esta adaptación del “Patito Feo”, aprenderemos que lo importante es el interior no la apariencia física.
• LA CENICIENTA DEL SIGLO XXI (BASADO EN “LA CENICIENTA”)
Se valora en esta reinterpretación del clásico el poder de la educación sobre la belleza, pues lo primero te acompañará siempre y te elevará a cimas más altas de las que la belleza pueda hacer nunca.
• LA BELLA DURMIENTE DEL PUEBLO (ADAPTACIÓN DE “LA BELLA DURMIENTE”)
Finalmente el mensaje que quiere transmitir el último cuento, basado en “La bella durmiente”, es el fomento del respeto por uno mismo y hacia los demás. Es decir, no conseguir de los demás las cosas a la fuerza y lo necesario que es saber decir NO en determinados momentos.

Leyendoesgerundio
 18 December 2022
¿QUIERES QUE TE CUENTE UN CUENTO?

En este caso el ejemplar que me ha llegado es del campo de la literatura infantil, muchas gracias a Babelio y a la editorial Ediciones Arcanas por el envío del ejemplar.

En “¿Quieres que te cuente un cuento?”, nos encontramos con una recopilación de once cuentos para los más pequeños en los que se trabajarán valores como el respeto, la igualdad, la no discriminación… Valores que deben aprenderse desde pequeños pero que también deben ser aplicados en la vida adulta.

Once cuentos acompañados de bonitas ilustraciones muy coloridas y que de primeras es lo que más llama la atención del libro. Sesenta y una páginas en total. Y al final de cada cuento una breve moraleja.
Dentro de los once cuentos encontramos que alguno de ellos es una reinterpretación de un cuento clásico, cambiando ciertos aspectos para darle otro enfoque distinto al que nos tienen acostumbrados.

Los once títulos dentro del libro y el valor que quiere transmitir son:

- “El león sin dientes”; trabajo en equipo y respeto.
- “Elvira y el unicornio blanco”; la imaginación y creatividad.
- “Elena y la hormiga Kina”; el duelo como algo natural en la vida.
- “La estrella de Mariana”; la importancia del apego en la familia.
- “La mariposa gris”; el no a la discriminación.
- “Unas garzas muy listas”; el cuidado del medio ambiente.
- “Las olas del mar”; fomentar el aprendizaje de los niños saciando su curiosidad.
- “Una ratita muy sabia” (reinterpretación); fomentar la educación en igualdad.
- “Un patito diferente” (reinterpretación); tolerancia y respeto hacia los que son diferentes.
- “La cenicienta del siglo XXI” (reinterpretación); importancia de la educación.
- “La bella durmiente del pueblo” (reinterpretación); la importancia del no es no.

El libro en general está bien, quizás a mí no ha llegado a convencerme porque no estoy del todo de acuerdo en como están expresadas algunas de las moralejas. Pero merece la pena dedicar un rato a leerlo y así sacar cada uno su propia conclusión.
Read_Save_My_Life
 10 January 2023
Hoy os traemos un libro diferente a lo habitual.
¿Quieres que te cuente un cuento? de Antonia Moreno Peregrina.
Yo siempre quiero escuchar cuentos, de modo que he leído con cariño y con mi instinto infantil super atento, cada cada uno de ellos. Os diré que los siete cuentos originales que contiene son muy didácticos, están bien redactados y tratan temas de absoluta actualidad de un modo divertido. Dan mucho juego para trabajar con dinámicas añadidas y profundizar en cada tema.

Además contiene cuatro cuentos más, en este caso clásicos reinterpretados por la autora.
Como estudiante de Cuentoterapia y amante de la labor del cuento clásico o cuento de hadas, creo que al reinterpretarlos les quitamos la magia y anulamos su verdadera labor ancestral y su poder; transmitir enseñanzas a través de el simbolismo y nunca de forma literal, como se suele interpretar erróneamente.
Creo que los clásicos pueden versionarse pero no "arreglarse".
Deben leerse desde el simbolismo y no desde la literalidad.
Eso si! Los cambios son súper creativos y divertidos aunque los perciba como una versión, más que como una reinterpretación por mi experiencia con el cuento clásico o cuento de hadas.
SheilaMyhappyplaceforbooks
 09 February 2021
Leer cuentos es vivir un viaje a través de mundos que nos hacen soñar, con personajes que nos invitan a reflexionar a través de sus vivencias y con una moraleja que nos enseña algo que nos servirá en nuestro día a día. ⁣

En ¿Quieres que te cuente un cuento? nos encontramos con un compendio de cuentos enfocados a trabajar valores que los más pequeños (y los adultos también) pueden aplicar en sus vidas, mediante la comprensión de historias sencillas y con un carácter divertido y humano. ⁣

La autora nos hace partícipes de relatos llenos de sentimientos, de valores como el trabajo en equipo, el respeto, la igualdad y la tolerancia, y de la importancia de evitar la discriminación, de cuidar a los animales y de proteger el entorno que nos rodea. En esta misma línea, los cuentos nos invitan a ser curiosos y a mantener a nuestro niño interior vivo, sin importar la edad que tengamos. ⁣

Además de estos cuentos, encontramos la reinterpretación de varios cuentos clásicos, en los que la autora ha revertido los roles de género y ha cambiado aspectos como la caracterización de la mujer como un ser malvado, aspecto típico de los cuentos tradicionales. ⁣

Me ha parecido brillante la forma en la que la autora nos hace reflexionar sobre cuentos que todos conocemos y que, vistos desde otra perspectiva, anulan totalmente las creencias tradicionales. No todas las princesas necesitan ser salvadas. No podemos hacerles creer a los más pequeños que la muerte no existe ni debemos meterlos en una burbuja donde no vean el mundo en primera fila. al contrario, estos cuentos, de una manera natural y con mucha imaginación, nos hacen ver la vida desde otro prisma. ⁣

Ha sido todo un acierto leerlos y mucho más cuando vienen acompañados de ilustraciones preciosas, creadas para cada uno de ellos. Sin duda, es recomendable tanto para los peques de la casa como para los adultos, pues las enseñanzas que implican son un auténtico regalo. ⁣

Deja volar tu imaginación y sumérgete en este universo de cuentos. ⁣
CarolFlorensa
 05 December 2022
¿QUIERES QUE TE CUENTE UN CUENTO?-Antonia Moreno Peregrina.

¡Hola hola, pequeños readers!. Sí sí. Hoy me dirijo a los pequeñines de la casa porque este librito que tengo entre manos sé que les va a gustar muchísimo.

En ¿QUIERES QUE TE CUENTE UN CUENTO? nos encontramos con una serie de historias cortitas en las que predominan valores como el respeto y la tolerancia, la importancia de los abuelos en la vida de los niños, el saber decir «no» o el entender la muerte como parte de la vida.
Además nos encontramos con la reinterpretación de 3 cuentos de siempre en los que se visibilizan temas de hoy con el encanto de antes.

Además cuenta con unas ilustraciones que harán las delicias de los peques, seguro que será el compañero perfecto para papás, mamás y peques durante este último mesecito del año.

¡Gracias siempre a @babelioenespanol por hacerme llegar estas historias tan interesantes!

¿Os gustan los libros infantiles? ¿Cuál era vuestro cuento favorito cuando érais peques? A mí me gustaban un montón la Ratita Presumida, Caperucita Roja, el Cuento de la Lechera...
elbauldeloscoloreselbauldeloscolores24 May 2021
La fantasía es el don más preciado de la infancia, mantenerlo al convertirnos en adultos es medicina potente contra la tristeza, la apatía y otros males del alma
otros libros clasificados: literatura infantilVer más

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro