Crítica de Vane24

Vane24
25 November 2021
"Lo quiero todo", es el nuevo libro infantil escrito por Eloy Moreno e ilustrado por Pablo Zerda. Es para niños a partir de 4 años, y pertenece a la colección "Cuanto para contar entre dos". de la misma colección, y por los mismos autores, tenemos el cuento "Juntos".

"Lo quiero todo" es un libro con el que los niños no solo se divertirán, si no que también aprenderán buenos valores, interactuarán con la propia historia, y también con los padres o adulto con el que en ese momento lean el cuento. Además, también sirve como método de canalización para saber como se siente en niño en depende que situaciones, se suelte a hablar y cojan confianza para contarnos siempre lo que les ocurra.

En "Lo quiero todo", la protagonista es Veruca, una niña muy caprichosa que quiere que le compren siempre todo lo que ve. Con ella los niños aprenderán que lo realmente importante nos son las cosas materiales.

Me ha parecido todo un acierto que Eloy Moreno haya elegido ese tema en concreto. Hoy en día los niños están sobre estimulados en lo que a objetos se refiere, ya que suele darse el caso de que tienen más juguetes que con los que pueden jugar, o no saben jugar con ellos, se cansan pronto y no les dan el valor que realmente tienen. No es raro ver en tiendas a niños con un berrinche para que sus padres les compren algo, los cuales al final acaban cediendo (como hacen los padres de Veruca) para que el niño se quede tranquilo. Pero eso al final, le hace más mal que bien al niño. Por ese motivo, considero que "Lo quiero todo" es también un libro para los padres, un tanto educativo y que puede ayudar a lidiar en esos momentos difíciles.

Veruca tiene muchos, muchos, juguetes, y a pesar de todos los que tiene, nunca puede jugar con ellos, no encuentra lo que quiere y al final siempre acaba triste. Veruca está tan obsesionada con tener todo, que se olvida de jugar con ellos, con sus amigos u de simplemente ser una niña feliz.

A lo largo de la historia, los niños verán como repercute en Veruca ser tan caprichosa y tener tantos juguetes, y también como de diferentes son las cosas cuando se da cuenta de ello y empieza a cambiar.

Además, a cada pie de página, los niños encontrarán una pregunta, con la que pueden interactuar, bien buscando algún objeto en la ilustración, o proponiendo alguna actividad con sus papás, o incluso estimulando su imaginación al plantearles preguntas como de que puede ir el cuento que Veruca y su papá se inventan o a qué más pueden jugar Veruca y sus papás. A esa edad temprana, 4 o 5 años, es importante que los niños dejen volar su imaginación y que se les anime a ello.

Pero eso no es todo, al finalizar el cuento, los niños encontrarán una serie de preguntas que les anima a recorrer de nuevo las páginas del libro, encontrando nuevos objetos ocultos en las ilustraciones, o teniendo que hacer memoria para ver que recuerdan del cuento o de las ilustraciones que han visto.

A lo largo de la historia, se detallan en colores las palabras relacionadas con el estado de ánimo de Veruca, alegre, triste, con un berrinche... y al final del libro, se incluye una explicación para cada estado de ánimo. En ese momento, se puede hacer un juego con los niños, que nos cuenten cuando se han sentido así y porqué, y nosotros a ellos, de esa manera adquieren confianza y se da pie a que en un futuro cuenten con los papás o un adulto para decirles lo que les ocurre, y que vean que no hay nada de malo en ello.

Por otra parte, Pablo Zerda ha hecho un trabajo magnifico con las ilustraciones. Son muy coloridas, con un toque infantil que gustará a los niños y con miles de detalles para que se fijen. Las ilustraciones tienen un gran valor en este libro, no solo para entretener a los niños.

En resumen, "Lo quiero todo" me parece un excelente libro para los niños, con el que van a aprender y se van a divertir a partes iguales.