Crítica de Bren

Bren
04 April 2018
Niños, niñas, padres, maestros, adultos, todos, este libro deberían leerlo todos.

¿Cuánto daño se puede hacer a un niño en base al acoso? No es un tema nuevo, pero, el "villano" de esta historia, el que acosa, el que golpea, el que se burla, no es el único culpable de la situación, el que no hace nada, el que no ayuda, el que calla, esos adultos que miran, se ríen y no censuran vídeos que muestran tragedias y que no se preguntan ¿porque sus hijos ven esos vídeos? ¿porque el que grabó el vídeo en lugar de grabar no ayuda? ¿el maestro que ve las señales, los signos y no hace nada? ¿los padres que convertimos a nuestros hijos en invisibles porque tenemos mejores cosas que hacer? ¿los padres de un niño que agrede, que daña y que golpea y al que justifican y al que jamás le niegan nada? ¿en qué nos hemos convertido como sociedad donde se viralizan ofensas, golpes y maltratos y solo nos reímos o seguimos circulando esos vídeos?

Hace poco alguien me dijo que el problema no es el niño que agrede, el problema es del agredido que permite esa situación y entonces, ese que culpabiliza al agredido se convierte en uno de los muchos monstruos de esta historia.

Sus padres, sus "amigos", sus enemigos, padres, maestros, conocidos y desconocidos han convertido a un niño que brilla en alguien invisible y que nos cuenta como se va convirtiendo en un niño con super poderes, si exactamente como Spiderman, Batman o superman.

Y entonces tampoco puedes evitar empatizar con el villano de esta historia, porque si, la vida no es solo blanco y negro.

Este libro me ha tocado en lo mas profundo, no puedo mas que decir que hay que leerlo, todos, aquí no hablamos solo de acoso escolar, hablamos de un problema que hay en la sociedad actual en general.

Deseando que todos veamos que tenemos nuestra Luna...