Crítica de Sirmactres

Sirmactres
26 October 2020
Esta última novela de Graziella Moreno resultó ganadora en el Premio Letras del Mediterráneo 2020, que otorga la Diputación de Castellón, en este caso como mejor novela negra, algo que después de leerla me parece un premio acertado. Eso si, no esperéis encontrar en El salto de la araña ninguna investigación al uso porque aquí no hay detectives ni policías a la caza del culpable porque Graziella ha preferido esta vez dejar que el lector sea quien actúe como juez de una historia que se irá vertiendo a modo de diario y en el que vamos conociendo que pasó aquella noche en la que todo estalló.

Con un arranque potente y duro en el que queda patente que lo que está por venir no va a ser poca cosa, asistimos a un suceso en el que Javier y Alba están involucrados de alguna manera pero la autora se aleja de esa línea recta que nos llevaría entonces al inicio de una investigación para dar un salto en el tiempo y llevarnos primero al año siguiente donde Javier, protagonista indiscutible de esta historia, prepara su asistencia al juicio por este caso, y después a un pasado en el que a modo de diario escrito por Javier conoceremos su historia junto a Alba y a su hijo Kevin que estaba también presente en el momento de los hechos.

Así pues, con este diario como punto de partida terapéutico, Javier revive la época en la que Alba y él inician su relación y en la que comienzan un proyecto de vida en común que a todas luces les vino grande y en el que a pesar de los intentos por ajustarlo a sus propias medidas no fue posible. Una relación que se va volviendo tóxica con el paso del tiempo y que los supera cuando los problemas se van volviendo cotidianos y que lejos de unirlos los va separando hasta asentar en ellos una desconfianza mutua que se vuelve cada vez mas insalvable.

Con un ritmo que mantiene el interés de manera cadenciosa y equilibrada iremos conociendo el punto de vista de Javier y como los acontecimientos fueron desbordando sus vidas en una relación tocada desde los cimientos que desembocó en aquella trágica noche de agosto. Y mientras él vuelca en la libreta sus recuerdos para intentar poner orden donde ahora solo hay caos, iremos viendo que la amistad, como la de su amigo Dani o la de su madre, que no dudarán en estar siempre presentes, será uno de los pilares mas importantes. de otro lado encontramos temas como la culpabilidad o incluso el perdón que se deslizan por las páginas mientras un Javier abatido y desolado se prepara para asistir al juicio que podrá encerrarlo durante los próximos años.

Si el principio es todo un acierto en cuanto a nivel narrativo, la manera de transcurrir de la historia no decae en ningún momento, haciendo participe al lector como si de un jurado se tratase hasta llegar a un final duro y sorprendente que hará que nos planteemos algunas preguntas para las que tal vez no todos tengamos respuesta. Para ello la autora se vale de sus conocimientos como jueza y de hechos verídicos que mezcla con otros de ficción, creando una historia sólida en la que a pesar de saber que el protagonista puede ser declarado culpable es fácil empatizar con él a lo largo de toda la novela.

Sin duda un acierto de novela que bien podría tener una segunda parte en la que asistiéramos a la visión que de los mismos hechos tuviera Alba, la otra implicada en esta historia, y que ya el propio Javier adelanta que seguro es diferente a la suya, en lo que podría ser como un nuevo Cuarteto de Alejandría de Lawrence Durrell en lo que a propuesta literaria se refiere.
Enlace: https://www.sirmactres.com/2..