Crítica de Pianobikes

Pianobikes
03 October 2021
“De niño cogía lo que me llamaba la atención. Algunas tan dispares y absurdas como figuras decorativas, cucharillas, bolígrafos, gomas, chicles, cómics, juguetes, cualquier tontería de las tiendas de los chinos, en el colegio, en el bar, en el ambulatorio” ~ El salto de la araña de Graziella Moreno Graupera.

Comienzan los hechos con la irrupción de la policía en una casa y arrestan a los padres. Hay también un niño de 7 años del que sabemos que se hará cargo asuntos sociales. No sabemos qué ha pasado y ahí es donde comienza la historia. Es Javier, el padre del niño, quien comienza, a modo de confesión, a escribir su historia y la de Alba, su mujer, para aclarar los hechos y expiar su culpa. El objetivo es contárselo todo a su abogado ante el juicio y, poco a poco, en primera persona conocemos a Javi, sus fechorías y como se enamoró de Alba.

Me ha encantado este libro que además ha sido un regalo de @rosmina97_ que bien me conoce y sabía que iba sobre seguro. La historía no decae y aunque llega un punto que intuyes lo que ha pasado y quién es el culpable, lo cierto es que mantiene la tensión hasta el final.

Vives con Javier la angustia de un padre de familia por querer sacar adelante a su hijo, por darle un hogar y una estabilidad y también la impotencia de que a veces el universo conspire en tu contra. El personaje de Javier me ha parecido maravilloso y es fantástico cómo la autora sabe jugar con la mente del lector que pasa de prejuzgar a darse un coscorrón. ¡Cómo somos! Es, en el fondo, una historia con una gran humanidad pero también de relaciones tóxicas en la que queda constancia que tanto el amor como la guerra es cuestión de dos.