Editorial: Ediciones Grijalbo (21/01/2016)

Calificación promedio : 3.23/5 (sobre 15 calificaciones)
Una abogada se ve envuelta en una investigación criminal a la que han estado conduciéndola sus desasosegantes sueños. No imagina que la vida de un inocente depende de ellos. Un pueblo envuelto en leyendas donde alguien está imitando a uno de los peores asesinos de la historia: el noble francés del siglo XV Gilles de Rais. Iris ha vuelto a tener el mismo sueño que la desvela cada noche, del que esta vez ha despertado con un grito de terror. Ese mismo día decide a... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (8) Ver más Añadir una crítica
LolaF
 17 September 2021
¿Qué puede haber más inocente que un niño? ¿Qué mente perversa y enferma podría hacer mal a un niño?
Tema duro y sensible tratado en más de un libro. Difícil de digerir en cualquier caso. Y en este forma parte de la trama.

Novela negra policiaca con toques paranormales de capítulos cortos y de lectura ágil, excepto alguna escena bastante desagradable. de todas formas el grueso del libro se centra en la investigación del caso, el "don" de Iris, nuestra protagonista, las relaciones con los agentes encargados del caso, ....

Iris, es una abogada oriunda de Rocablanca, un pequeño pueblo del Montseny, cercano a Barcelona, ciudad donde vive y trabaja. Tiene unos sueños extraños que le angustian y le impiden descansar.

La autora ha sabido transmitirme esa sensación de dejar la ciudad para volver al pueblo después de mucho tiempo, estudiar sus cambios, reconocer sus calles y paisajes, el reencuentro con ese familiar que está deseando agasajarte cuando vas a su casa y las viejas amistades que hace muchos años que no ves, ...

El don especial que permite resolver el caso lo ha sabido integrar desde el primer momento. Punto para la autora. Aunque en la interpretación de determinadas percepciones, nuestra protagonista no estuvo muy fina (rico, guapo,....).

La mención a Gilles de Rais casi me ha creado la necesidad de seguir investigando, jeje. Tremendo personaje histórico. El repaso por las técnicas y elementos de tortura -algunos ya los conocía- me ha gustado menos, "por el momento".

Me ha sobrado parte del esfuerzo que ha hecho la autora para dirigir las sospechas hacia cierto personaje y ocultar la identidad del pervertido. Era tan evidente que mi cabeza solo pensaba: ese no es. Y tal vez por estar tan centrada en eso, cuando la autora ha decidido desvelar la identidad del malo, me ha pillado a contrapié. No me lo esperaba, es más, casi ni me acordaba ...

La investigación policial, un poco flojilla. Casi tiene más peso los rifirrafes entre los distintos cuerpos policiales que participan, la crítica a los polis que trabajan y los que se llevan el mérito, las largas jornadas y el difícil equilibrio con la vida familiar, ....

En general, una novela entretenida, de lectura rápida. Pero, teniendo en cuenta que la autora es una jueza, me esperaba más desde ese punto de vista. No solo esa breve mención a la actitud del detenido para intentar librarse de la cárcel o a procedimientos conocidos como la necesidad de una orden de registro si no hay colaboración voluntaria. Me ha gustado el perfil del pedófilo: un ser gris y anodino, que se camufla en la sociedad y pueden pasar desapercibidas sus inclinaciones hasta para su entorno más cercano.

Es la segunda novela que leo de esta autora y tengo mejor recuerdo de Invisibles, publicada y leída en 2019. Quizás, se deba a que este es uno de sus primeros libros, publicado en 2016.

Por todo ello:

Valoración: 6,5/10
Lectura: septiembre 2021
rocio_g
 13 October 2021
El bosque de los inocentes es una novela estructurada en tres partes, cada una de ellas encabezada por una cita de un autor conocido. Cada parte está dividida a su vez en varios capítulos cortos.
La trama se desarrolla entre Barcelona y Rocablanca, un lugar que no existe, pero que está inspirado en los pueblos del Parque Natural del Montseny, cerca de la capital catalana.
En la primera parte básicamente nos presenta los personajes y la situación que se está viviendo:
Iris, una abogada con un don especial (aunque ella no lo ve así). El libro comienza con el relato de un sueño recurrente que tiene. Intentando desconectar decide ir a pasar un fin de semana al pueblo donde viven su tía Dalia y su mejor amiga Alma, y en el que veraneaba cuando era pequeña.
Gabriel Sira, un hombre excéntrico, que según avanza la trama nos dará que pensar.
Otro personaje al que iremos conociendo a lo largo de la trama por sus acciones será Christian.
La amiga, Alma, nos dará a conocer la historia de Giles de Rais, un asesino de niños, Francés, del siglo XV, de familia aristocrática y culto.
Berta, la psicóloga; un cliente de Iris y su madre...
En este libro no hay un único narrador. Por una parte es Iris quien nos relata sus sueños y lo que ve y le ocurre a ella. Por otro lado también conoceremos parte de la trama a través de Carlos, el marido de Alma y Mosso d'Esquadra y de Christian, otro de los personajes.
No es un thriller trepidante, más bien es una novela de intriga de ritmo pausado, en la que las cosas no son como aparentan. Una lectura entretenida.
Lo que más me gustó fue como Graciella Moreno introduce lo paranormal como algo natural y como a través de la trama y la historia de Giles de Rais, nos muestra a qué punto puede llegar la crueldad humana.
nefertiti5
 07 September 2021
Entretenido thriller aunque bastante predecible, toda la parte del caso se me ha quedado a deber y ha sido bastante simplona y poco trabajada.

Me ha gustado como está integrada la parte paranormal desde el inicio del libro con la protagonista Iris y sus sueños, aunque algo parecido leí hace poco en otro libro.

Lo que más me ha gustado, hay varias cosas, primero la historia sobre Gilles de Rais, tanto que me dediqué a googlear para saber más de él, el museo de los instrumentos de tortura me ha parecido muy interesante y la historia sobre la antepasada de Iris, Melisa.

En definitiva, es un libro para pasar el rato, que se lee rápido gracias a sus capítulos cortos, sus personajes no me han gustado especialmente salvo un par de ellos y en el final, no hay grandes sorpresas.
encarnipm
 28 September 2021
Llevaba tiempo con ganas de leer este libro porque había leído buenas críticas, pero siempre se me cruzaban otros y estaba en espera. Este mes lo he leído y, sinceramente, las expectativas eran tan altas que esperaba algo que me enganchara más. La protagonista la veo un poco sosa, al asesino lo descubrí al principio (cosa que no me suele pasar porque no doy ni una, ja,ja,ja) y había un personaje al que quería hacer la autora que era el malo y yo ya tenía a mi "malo" localizado. En fin, ha estado entretenido, no digo que no.
elenaparra
 06 November 2020
Me ha encantado la forma en la que está escrito, la historia fluye de manera natural y te engancha rápidamente. La intriga va creciendo y no puedes dejar el libro. Yo por mi trabajo no tengo mucho tiempo para leer, y siempre leo de noche y los fines de semana, con este libro he buscado hasta huecos mientras comía para ver qué estaba pasando. Así que lo #recomiendoleer totalmente. .

Tengo que decir que hay una parte de la temática que me parece muy dura, y que algunas descripciones me partían el alma y estaba deseando que acabaran; si lo habéis leído, sabéis de lo que hablo, y los que no, cuando lo leáis, veréis a qué me refiero. .
nefertiti5nefertiti504 September 2021
Hay en cada hombre un animal encerrado en una prisión, como un esclavo; hay una puerta: si la abrimos el animal se escapa como el esclavo que encuentra una salida; entonces el hombre muere provisoriamente y la bestia se conduce como una bestia.

George Bataille,1929
otros libros clasificados: ThrillerVer más

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie