Alexander Páez García (Traductor)
Editorial: Minotauro (23/06/2021)

Calificación promedio : 3.6/5 (sobre 146 calificaciones)
Tras recibir una extraña carta de su prima recién casada, Noemí Taboada se dirige a High Place, una casa en el campo en México, sin saber qué encontrará allí. Noemí no parece tener dotes de salvadora: es glamurosa, más acostumbrada a asistir a cócteles que a las tareas de detective. Pero también es fuerte, inteligente y no tiene miedo: ni del nuevo marido de su prima, un inglés amenazante y seductor; ni de su padre, el antiguo patriarca que parece fascinado por Noem... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (95) Ver más Añadir una crítica
Celia_0504
 25 October 2021
Me ha gustado el libro y me lo he pasado muy bien leyéndolo. Creo que lo he disfrutado especialmente porque es justo lo que necesitaba y buscaba tras unas lecturas muy densas y exigentes, un libro fácil y que enganchará. Pero después de haber oido tantas buenas criticas sobre él no me ha parecido para tanto, tanto. Está muy bien, cumple, entretiene y es muy interesante. Pero tampoco me parece la obra más increíblemente original que haya leído nunca. Pero, insisto, me ha gustado bastante.

Gótico” es un libro que no engaña a nadie, desde el titulo se ve como van a ir los tiros. La joven y rica socialite Noemí Taboada parte hacia una casa perdida en lo más inhóspito de México para descubrir que está pasando con su prima Catalina. La joven se casó hace poco con el heredero inglés de una familia venida a menos que vive en una destartalada y misteriosa casa, High Place, en la que nada es lo que parece. Desde dicha mansión Catalina ha enviado a su familia una preocupante carta, llena de aparentes sinsentidos, y donde pide ayuda desesperadamente.

Silvia Moreno-Garcia crea una historia muy interesante ,ambientada en una zona agreste del México de los años 50, donde se manejan con soltura muchos de los lugares típicos de la mitología gótica: Una casa encantada y misteriosa que parece que tiene vida propia; una familia cerrada del exterior y que oculta muchos secretos; un pueblo empobrecido rodeado por niebla y un misterio oscuro y obsesivo. Lo que da originalidad a la obra y a todos estos elementos, aparte, como dije antes, de como son usados, es la ambientación mexicana. Realmente le da un sabor diferente y especial a todo, contrasta con lo que se espera en este sentido en cuanto a ambientación gótica. En ese sentido he apreciado mucho porque en la traducción se haya respetado la forma de hablar mexicano, con sus palabras y sus expresiones.

Es un libro que se lee muy fácil, la autora tiene una prosa muy sencilla y directa. Eso ha sido decisivo para una de las cuestiones que más me han llamado la atención: el ritmo cinematográfico de toda la lectura en general. En muchos momentos no me costaba nada visualizar la trama o lo que estaba leyendo como si fuera una película. No me extrañaría ver esta historia en la pequeña o en la gran pantalla en breves, especialmente por el éxito que este libro está cosechando. A todo esto también ayuda a sus diálogos, ágiles e inteligentes, que se perciben de forma muy natural y que permiten también ilustrar cómo es la personalidad de cada uno de los personajes que aparecen en este drama oscuro de tintes místicos. Y es que hay personajes muy variopintos, y todos tienen, en algún momento, su peso dentro de la trama. No obstante, hay algunos que quedan más desdibujados que otros. Por supuesto, entre todos ellos destaca nuestra protagonista, Noemí. Es cierto que quizás el cliché de chica frívola y amante de las fiestas que es llevada a la fuerza a un mundo para el que no está para nada preparada, está ya, quizás, un poco manido. Pero la autora la representa de una manera en que el lector puede percibir toda su fortaleza y toda su carisma, por lo cual no cuesta nada que disfrute viendo la historia a través de sus ojos y de ella como protagonista. No obstante, también debo admitir que llega un momento dentro de la historia en que noto que el personaje se estanca y deja de evolucionar, y esto se mantiene hasta el final de la novela.

Pero si hay algo que me ha gustado especialmente de “Gótico” es la forma en que la autora lleva todo, la manera en que regula los momentos de tensión y misterio, como poco a poco va desmigando toda la trama, racionándole al lector miguitas de información paulativamente hasta llegar a la parte final, donde todos los hechos se desencadenan. Quizás se eternice un poco en lo que la introducción de todo lo que es importante para llevar a buen puerto el argumento. Pero, como he dicho antes, al leerse este libro tan rápido eso casi no se percibe. No resulta óbice para que se pueda disfrutar de la lectura. Además que resulta una auténtica gozada la forma en que la autora maneja y crea la atmósfera, cómo va ese granando todos los misterios y como va creándole al Noemí y al lector la sensación de que High Place es una casa cárcel, un lugar tétrico y lleno de secretos negros como la noche. Un sitio que es, al fin de cuentas, el que dirige a los personajes y hacia dónde van los acontecimientos, un lugar con personalidad propia que es una gran fiera dispuesta a no dejar a nadie escapar. Por no hablar de que hay giros de guion con mucho efecto, de esos que logran que el lector solo quiera seguir avanzando en la lectura después de haber pegado un salto en su asiento tras haberlos leído.

También hay algo que me ha gustado mucho, que es que la frase publicitaria donde se compara este libro con las obras de las hermanas Bronte y de Lovecraft no iba tan desencaminada. Por su ambientación gótica, ciertamente se pueden encontrar similitudes a lo que escribió Charlotte Bronte en”Jane Eyre”. Pero es en lo concerniente a Lovecraft donde la frase da de pleno. Hay muchos referencias a sus obras, en algunos momentos sentía que estabas leyendo otro cuento largo del genial autor estadounidense. No es lo mismo, claro, pero las similitudes están ahí. al principio pensé que esto se debía a que este mismo año me he leído todas sus cuentos y novelas completas. Pero luego me he dado cuenta que realmente hay referencias a su trabajo. de hecho en algunos momentos me ha parecido que estaba leyendo ciertos cuentos del escritor, en concreto dos. Pero no voy a decir cuáles son, porque le haría spoiler al lector, tanto si quiere leer a Lovecraft, como si quiere leer a Moreno-García y no se ha leído a alguno de los dos.

Gótico” es una novela que me ha reconciliado, en buena parte, con bookstagram. El último libro que leí al calor del hype que había en redes sociales con él, se ha convertido en la mayor decepción que tenido en lo que llevo de 2021 ( la sobrevalorada“La Vida de Addie La Rue”). Pero he vuelto a caer en la trampa con este libro, y a grandes rasgos, no he salido mal parada. No voy a decir que es el libro de mi vida, le falta cierta (mucha) originalidad que le haga resaltar o que le haga ser especial. Pero tampoco voy a negar que es un buen libro, ideal para leer si lo que se busca es algo ligero, hipnotizante y rápido. Engancha y mucho. Para los amantes del miedo será una lectura deliciosa, donde quedarán atrapados por sus golpes de efecto y por su ambientación profundamente oscura y tétrica. Creo que merece la pena leerlo.
Blanca_S
 06 July 2021
🎪Ladies and gentlemen, the gothic terror is here!!!

🎠Vamos a ver, señores de @minotaruo, no sé si sabrán que a una servidora los libros de terror le dan terror (a veces la obviedad mata😂). Solo hay que preguntárselo a alguna de las cuentas que sigo y, que, a día de hoy, deben de estar alucinando conmigo. Y no porque me haya leído en dos días esta historia tan BRUTAL, sino porque son consumidoras de este tipo de novelas y siempre (SIEMPRE) les digo lo mismo: "¿He visto la palabra terror😱? Pasoooo". Así que imagínense con que cara ahora me presento yo aquí para hablar maravillas de esta novela.

.... (sí, la editorial debe de estar alucinando😳)

🎪Pero hay que tener en cuenta que después de leer sobre paredes ensangrentadas, suelos como arenas movedizas y cementerios cubiertos por una niebla tan pesada que los contornos de las lápidas desaparecen, una servidora se ha quedado un poco pa'llá...🤪 Y si solo fuera esto no pasa nada, en serio, pero es que la historia es UNA COMPLETA PASADA! Porque entre voces de ultratumba, susurros y maldiciones, y un elenco de personajes que ya hubiera querido Hitchcock para él, la historia parece desarrollarse sola ante el lector. Y una, que no es de piedra, termina la novela con ganas de más Silvia Moreno-garcia (la autora, por eso de los despistados de última hora😂).

🎪Y claro, luego es cuando tienes que hacer la reseña...

🎠A ver, señores de @minotauro, un poquito de por favor...., que esto es comprometer al lector!🤭

🎪Dicho esto, pónganse cómodos, que empieza el espectáculo:

"Son crueles, agresivos, y no piensan dejarme marchar. Cada noche cierro mi puerta con llave, pero aún así vienen a por mí, me susurran. Me embarga el pavor hacia estos muertos impenitentes, estos fantasmas, estas criaturas descarnadas".
Lorelupin0307
 21 December 2021
Este libro llego a mí de muchas maneras y todas muy extrañas he de decir, primero la portada me llamo mucho y que fuera de una autora mexicana pero radicada en Canadá y que tuviera muchas referencias a México me llamaba la atención, luego un amigo en uno de mis clubes de lectura habla de este libro y me vuelve a interesar mucho tanto que lo puse para mi lista de libros del miedoton y para rematar una tía que vive en Estados Unidos me recomendó el libro y dije si tengo que leerlo.

Suspenso, thriller gótico que yo no sabía pero al empezar a leer me dio muchas vibras a cumbres borrascosas por todo lo que tenía que ver con la casa de la familia Doyle, qué son los protagonistas de esta historia ya que como digo la casa es otro personaje dentro de la historia.

Son 27 capítulos y antes del capítulo 20 yo estaba amando la historia, tanto que pensé que el libro se iba a lo mejor de mí año, disfrutaba historia las referencias, lo que libro contaba en sí, saben que me gusta la literatura gótica sobre todo en clásicos por esa misma razón me estaba gustando también.

Pero después del capítulo 20 mi cabeza explota pero no por lo bueno que es, sino de que no pude entender que era lo que estaba leyendo, a partir de ese capítulo la historia baja mucho de nivel y se me hace muy absurdo lo que estaba pasando.

Es que la historia nos va a contar de una chica que se llama Noemí Taboada, una chica que vive en Ciudad de México con su papá y qué es de la alta sociedad, ella se están preparando para entrar a una maestría sobre arqueología, pero sus planes cambian cuando recibe una carta de su prima qué dice qué tiene poco de haberse casado y se fue a vivir a la casa de la familia de su esposo, pero en esa casa ocurren situaciones muy extrañas así que él está pidiendo ayuda a Noemí para que vaya a rescatarla.

Y que decir del final típico final del libro gótico de terror, siento que la autora lo termino muy abrupto, siento que la historia ya se le salió de las manos y no supo que hacer, los mismos personajes la fueron absorbiendo tanto que al final el mismo final se vuelve muy entre tejido, qué termina siendo un cliché, yo qué libro puedo dar para más y no ser tan corto y desarrollarlo más, porque cuando leí los agradecimientos la autora nos explica otro poquito sobre cómo logra llegar a esa conclusión de la historia, pero también una manera muy corta y muy apresurada, creo que sí se toma el tiempo de pensarlo analizarlo y escribirlo hubiera llegado a algo muy bueno y no esta cosa tan absurda y cliché en qué se convierte el plot twist y el final.

La historia es algo confusa ya que termine el libro me di cuenta de esto, empezando porque no me daba cuenta exactamente dónde estaba la la casa al principio creí que era en Coahuila y al final ya cuando estaba leyendo los agradecimientos me di cuenta de que era en Hidalgo en Pachuca, ya me lo suponía un poco porque no es normal que de un estado del Norte hagan muchas referencias al centro del país, así que casi toda la historia no supe exactamente dónde se desarrollaba, cómo le digo ya nos agradecimientos me di cuenta que den real del Monte Pachuca.

Por otro lado la ambientación es muy confusa, por un lado la autora nos refiere que está sucediendo en los años 50's, pero tiene en algunos momentos, flashbacks sobre los años 20's y la Revolución mexicana, pero como digo la ambientación es confusa tanto que muchas veces sentías más que la historia se desarrollaba en los años de la revolución qué en los años 50's

Y qué decir del plot twist, nada predecible y nada creíble y muchas veces muy confuso, porque había momentos en que la historia de decia qué los protagonistas la familia Doyle, estaban huyendo de esa situación, pero por otro lado ellos llegaron a México con esa situación, venían de Inglaterra, entonces no sabía si eran víctimas o victimarios y eso también me revolvía mucho las cosas.

Con una situación que pasa en el capítulo 19, debo admitir que esos y me voló la cabeza y pensé que la historia daba un giro de 360° pero no fue lo que yo estaba pensando y lo volvió en algo absurdo.

Ahora que les estoy hablando de este libro no estoy segura de la calificación que le di, cómo les digo antes del capítulo 20 el libro es maravilloso se le rapidísimo en un día llegué a la 100 páginas eso no es tan fácil de lograr, pero capítulos muy cortos y se te van muy rápido ya que la escritura de la autora es muy ágil, pero no me gustó que el capítulo 26 fueron capítulo extremadamente largo, no en un capítulo tienes que justificar toda tu historia.

Este es un libro del que no sé qué pensar pintaba muy bien y terminó siendo una decepción, la calificación que yo le doy recuerden no simplemente es por la lectura, también hay otros factores como porque supe del libro, qué fue lo que me motivó a leerlo si alguien me lo recomendó mi experiencia leerlo, ya saben que también me voy por la parte emocional en globo todo desde como me llega lo leo y que me parece al final, me repito esa calificaciones porque antes del capítulo 20 era muy bueno, mío no puedo darle las cinco estrellas porque al final se vuelve muy absurdo y muy ridículo.

No puedo decirles cuál es el plot twist de la historia pero si los invito a leerla para que se den cuenta de lo absurdo qué es el asunto, ya saben que yo le recomiendo los libros aunque no me gusten porque puede ser que a ustedes sí que lo disfruten hasta más que yo, pero la verdad todo el boom y mame que está recibiendo este libro no lo vale, como siempre les digo léanlo bajo su propio riesgo.
AndreaGG
 16 October 2021
Cuando Noemí recibe una carta algo extraña de su prima Catalina, esta se pone en alerta y se lo comenta a su padre quien le encomienda la misión de ir a High Place, la misteriosa mansión en la que la joven vive ahora con la familia de su marido, los Doyle. A su llegada a este extraño lugar Noemí siente de inmediato que es un lugar muy raro, tétrico y que algo malvado se oculta en su interior. Durante su estancia la joven pronto se empieza a encontrar extraña y empieza a tener visiones sobre la vida de los antepasados de la familia de los Doyle. Noemí sabe que algo no anda bien en ese lugar ¿podrá la joven salvar a su prima y escapar de ese tétrico caserón o la malvada influencia de esa casa la conducirá a su perdición?

Tenía muchas ganas de leer esta historia desde que vi que su publicaba en Estados Unidos ya que me llamó mucho la atención su portada porque me pareció muy bonita y la trama también me interesó desde el principio ya que la historia sonaba muy tétrica y misteriosa. Lo que más me gustó de la historia es que me mantuvo intrigada y enganchada desde el primer momento. Uno de los motivos que consiguió esto fue la ambientación. La trama tiene lugar en México, concretamente la historia se desarrolla casi por completo en High Place, una casa de estilo inglés situada en el campo mexicano. Si bien es cierto que la autora no hace descripciones muy detalladas da las pinceladas necesarias para dar a los lugares ese toque oscuro y lleno de misterio que impregna toda la historia y que hace que te enganches a la historia desde las primeras páginas. Lo que más me gustó de la historia fue su protagonista, Noemí Taboada, una chica perteneciente a una familia rica mexicana con una mentalidad bastante abierta y moderna para la época en la que vive. Me encantó su personalidad y que fuese tan valiente como para ir a rescatar a su prima de las garras de una familia tan rara como los Doyle y que permaneciese en la mansión más de un día ya que yo personalmente no habría durado ni una tarde en esa tétrica y peculiar casa. del resto de personajes destacaría a Catalina, la prima de Noemí y al clan de los Doyle, una familia llena de lunáticos y fanáticos que me parecieron todos ellos seres despreciables. Aunque salvaría a Francis porque para haberse criado en esa familia era bastante decente si bien es cierto que le faltaban agallas y era un poco soso. El romance no me convenció mucho, creo que a la historia no le hacía falta pero bueno tampoco me molestó mucho su resolución ya que puedo entender que pasar por una serie de sucesos tan traumáticos como los que viven los personajes pueden hacer que las personas creen una serie de vínculos para protegerse. En el libro aparecen reflejados temas controvertidos como el racismo, el canibalismo, asesinatos rituales, sectas, etc. por lo que creo que la historia quizás no guste a todo el mundo y si a esto le sumamos algunas escenas un poco fuertes las personas aprehensivas creo que no llegarían a disfrutar la historia. En cuanto a la pluma de la autora decir que me gustó ya que es muy ágil, directa y original con lo que hace que la historia te atrape desde los primeros momentos. También me gustaron la multitud de referencias a la cultura mexicana que aparecen en el texto. En definitiva un libro que os recomiendo leer tanto si sois amantes del terror como si no ya que la historia de Noemí os mantendrá enganchados hasta el final.
Nightfallbooks
 07 October 2021
El género del terror nunca lo había "catado" en la literatura por cuestiones obvias: soy bastante miedosa y me asusto con bastante facilidad —no me gustan nada las películas de terror porque, después de verlas, lo paso fatal—. Sin embargo, este libro, a pesar de pertenecer a este género, me llamaba mucho la atención desde que lo descubrí por primera vez en el canal de una booktuber. Esta booktuber lo ponía por las nubes, así que, sin pesarlo dos veces, decidí meterlo en mi lista de pendientes y darle una oportunidad. Y la verdad es que me ha gustado bastante. Debo decir que, yo como persona que no le gustan nada las pelis de miedo porque es muy asustadiza, no he sentido ni miedo ni terror al leer esta novela, pero sí que es bastante turbia en ciertos aspectos.

Como ya he mencionado anteriormente, Gótico de Silvia Moreno-García ha sido un libro que me ha gustado y me ha sorprendido mucho. En este aspecto, la novela está conformada por capítulos cortos (lo cual es de agradecer) y el ritmo de la narración es ágil, una mezcla que, junto con una trama atrapante, hace que el libro se lea en un suspiro —para que os hagáis una idea, yo me lo terminé en un día de lo enganchada que estaba—.

No obstante, os advierto que, en este libro, hay escenas muy fuertes y explícitas que tratan temas bastante delicados (incesto, abuso sexual, canibalismo, consumo de drogas…) que pueden herir la sensibilidad de cualquiera. En este aspecto, he echado en falta, al principio de la novela, un aviso —como ya he visto en otros libros— para que los lectores sepamos de antemano lo que nos vamos encontrar entre las páginas del libro. Sobre todo, porque hay que tener en cuenta de que existen personas que son más susceptibles y/o sensibles a la hora de leer este tipo de temas que son más "delicados", "fuertes", etc., que otros. Yo, por ejemplo, no he tenido ningún tipo de problema con estas escenas, pero sé que hay otras personas que sí.

Por otro lado, cabe señalar que uno de los puntos fuertes que tiene este libro es, sin duda alguna, la ambientación. de esta manera, bebiendo directamente de la narrativa gótica, se nos presenta como espacio principal de la novela, High Place, una mansión vieja, muy descuidada, anticuada y a la que todavía no llegado la modernidad —en vez de electricidad, utilizan velas, por ejemplo—; una casa de largos pasillos oscuros, habitaciones deshabitadas y abandonadas, ubicada en un lugar casi inaccesible (entre bosques tenebrosos y barrancos) para el resto de los mortales y con un cementerio inglés al lado. El conjunto de todos estos elementos hace que se crea una atmósfera oscura, tétrica e, incluso, asfixiante —que, bajo mi punto de vista, la autora plasma de manera magistral— que nos acompañará a lo largo del libro.

Asimismo, otro de los puntos fuertes de la novela son sus personajes. Entre ellos, cabe destacar a la protagonista, Noemí Taoblada, una mujer fuerte, inteligente y decidida —no se achanta con nada—; un personaje que, además, va a experimentar una gran evolución: va a pasar de ser una mujer acostumbrada a las fiestas y al lujo a una auténtica luchadora que hará cualquier cosa por sobrevivir y salvar a toda costa a su prima Catalina a pesar de tener en contra a la mayoría de los habitantes de High Place. Asimismo, algo que consigue la autora con este personaje es que el lector empatice con Noemí y su causa. Por otro lado, también hay que hacer mención a los personajes secundarios que, bajo mi perspectiva, están bien construidos, desarrollados y ejecutados.

Llegado a este punto, cabe señalar también que la casa no solo es el espacio de la novela donde se desarrolla los hecho, sino que también se convierte en un personaje más que, además, adquiere un papel relevante dentro de la trama. No es que esto sea algo muy novedoso —ya me he encontrado esto en varios libros— dentro de la literatura, pero sí que es bastante interesante ver cómo un espacio (o un objeto aparentemente inanimado) se va" transformando" en un personaje más dentro de la obra.

Asimismo, es interesante destacar el juego que establece la autora a través de las pesadillas/visiones que experimenta Noemí a lo largo de la novela. En este sentido, la delgada línea entre realidad y imaginación/mundo onírico parece difuminarse y, en no pocas ocasiones, no sabremos si, en una escena, se nos está narrando algo que está ocurriendo dentro de la propia realidad de Noemí (es decir, estando ella del todo consciente o "despierta") o solo es producto de su imaginación o de sus sueños.

Por último, si tengo que poner una traba al libro, diría que el final me parece algo abrupto; todo se resuelve con demasiada rapidez y hay alguna que otra cosa que se queda sin resolver (no es nada importante porque todo lo esencial queda bien cerrado, pero hay una cosa que hubiera gustado que se resolviera y no dejar el final abierto).

Tenéis la reseña completa aquí: https://labibliotecadeairin.blogspot.com/2021/10/resena-54-gotico-silvia-moreno-garcia.html#comment-form.
Citas y frases (23) Ver más Añadir cita
NuriaCCNuriaCC29 July 2022
La casa pareció saltar desde la niebla para recibirlos con brazos ansiosos. ¡Qué extraña era! Su estructura parecía del todo victoriana, con sus tejas rotas, su recargada decoración, sus ventanales mugrientos. Noemí no había visto nada igual en la vida real. Era del todo diferente de la moderna casa de su familia, de los apartamentos de sus amigos y de las casas coloniales con fachadas de tezoncle.
La casa se cernía sobre ellos como si se una gárgola enorme y silenciosa se tratase. Podría haber evocado imágenes funestas de fantasmas y lugares embrujados, pero lo cierto es que el lugar tenía un aspecto más bien cansado
+ Lire la suite
viajera_literariaviajera_literaria08 July 2021
Notó el latido contra la palma de la mano al apoyarla contra la pared. El papel tapiz se humedeció, se volvió resbaladizo. Era como un músculo tenso. El suelo bajo sus pies también estaba húmedo, suave. Carne viva. Un montón de carne viva sobre la que caminaba. Los muros también eran de carne viva. El papel tapiz se desprendía, para revelar órganos enfermizos en lugar de tablones de madera. Venas y arterias taponadas con vicios secretos.
+ Lire la suite
ViajeenlibroViajeenlibro17 August 2021
Me embarga el pavor hacia estos muertos impertinentes, estos fantasmas, estas criaturas descarnadas. La serpiente que devora su propia cola, el putrescente suelo bajo nuestros pies, los rostros falsos con falsas lenguas, la red sobre la que camina la araña haciendo vibrar los hilos.
Beababe30Beababe3021 July 2023
"Vicio" , pensó Noemí. Se acordó de las monjas que habían supervisado su educación. Había aprendido lo que era la rebelión al tiempo que murmurar el rosario.
GuadalupetpnvsGuadalupetpnvs16 December 2021
El futuro, pensó ella, no podía predecirse. No se podía adivinar la forma de las cosas. Pensar de otra manera era absurdo.
otros libros clasificados: novela góticaVer más

Adivina el personaje de terror

el Monstruo de Frankenstein
Frankenstein
Prometeo

Thèmes : terror clásico , horrorCrear un test sobre este libro