Crítica de bibliotecadepueblo

bibliotecadepueblo
07 February 2023
Si os gustan los vampiros y buscáis algo diferente dentro del género, definitivamente tenéis que leer “Ciertas cosas oscuras”.

En esta novela Silvia Moreno-García nos presenta una Ciudad de México alternativa, donde los vampiros existen y la población resiste a la invasión que desde hace años asola el resto del país. En ella se conocerán Atl, una vampiresa de origen azteca, y Domingo, un joven de la calle que sobrevive como recolector de basura.

Lo que más me ha gustado del libro ha sido encontrarme con todo un abanico de subespecies de vampiros que, para mi sorpresa, están tomadas de criaturas mitológicas pertenecientes a distintas civilizaciones. Cada una tiene sus propias características y se alimenta de forma diferente (algunas os sorprenderán), pero es también en esto donde la novela se me queda corta. La autora simplemente se centra en tres de ellas y las otras se mencionan de pasada. Creo sinceramente que es algo que tenía muchísimo potencial y que se ha quedado en la superficie.

Además de esto, no he logrado empatizar con ninguno de los protagonistas tanto como me hubiera gustado ni creerme del todo su relación, y eso me ha lastrado un poco la lectura. Me ha faltado algo ahí.

A favor, diré también que las escenas de lucha entre vampiros son bastante visuales, y eso me ha encantado.

En resumen, "Ciertas cosas oscuras" es un neo-noir, como la propia autora lo denomina, muy entretenido y original que supone un soplo de aire fresco dentro del género vampírico.