Ana Cecilia Alduenda Peña (Traductor)
ISBN : 841903004X
Editorial: Umbriel (30/11/-1)

Calificación promedio : 3.79/5 (sobre 7 calificaciones)
Bienvenidos a Ciudad de México, un oasis en un mar de vampiros.

Domingo, un solitario recolector de basura que vive en la calle, trata de sobrevivir en una ciudad indiferente y amenazadora cuando una hastiada vampiresa a la fuga aparece en su vida. Atl, descendiente de bebedores de sangre aztecas, es inteligente, preciosa y peligrosa, y Domingo queda hipnotizado.

Atl necesita escapar rápidamente de la ciudad, lejos del clan narco-vampír... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
AndreaGG
 19 December 2022
Atl es una joven vampiresa descendiente de vampiros aztecas cuya vida da un giro drástico cuando un clan rival de narcotraficantes-vampiros asesina a toda su familia. A partir de entonces la joven emprende una huida que la llevará hasta Ciudad de México, una ciudad-estado que ha declarado la guerra a los chupasangres y donde no son bien recibidos. En ese lugar hostil deberá aprender a sobrevivir, para ello deberá confiar en humanos y en algunos miembros de su propia especie que le infunden más miedo y respeto que sus propios perseguidores. ¿Logrará Atl escapar de Ciudad de México con vida?

Este es el segundo libro que leo de la autora y tengo que decir que al igual que me sucedió con Gótico, este libro me enganchó un montón aunque algunos aspectos se me hicieron un poco raros. En general el libro está bastante bien, lo que más me gustó fue todo el tema de los vampiros. Me encantó la gran variedad de especies de vampiros que la autora incluyó en el libro: los revenant, los necros, los vampiros aztecas, etc. todos ellos muy diferentes entre sí tanto en cuanto a costumbres alimentarias, como en fisionomía, como a la forma de relacionarse con otros vampiros y con los humanos, etc. La verdad es que creo que la autora tuvo una gran imaginación para inventarse tantos tipos de variedades de vampiros, aunque creo que para inspirarse en ellos se basó en la gran cantidad de leyendas sobre bebedores de sangre que hay en todos los países del mundo. Otra cosa que me gustó del libro es que en el mundo creado por la autora los vampiros no pueden crearse si no que nacen siendo vampiros esto me pareció un detalle bastante diferente si lo comparamos con otros libros sobre chupasangres. El tema de vincular a los clanes o familias de vampiros con las drogas y con los narcotraficantes me pareció algo raro al principio pero luego me gustó bastante y me pareció una idea muy original. En lo referente a la ambientación decir que el libro está ambientado en la ciudad de México. La ambientación me gustó pese a que no tiene grandes descripciones de los lugares en los que transcurre la acción pero la autora da los suficientes detalles para que te puedas llegar a imaginar cada lugar. En cuanto a los personajes decir que todos están bastante bien y me pareció que estaban todos ellos bien construidos. Por destacar a alguno mencionaría a Atl, la protagonista, una joven vampiresa que de la noche a la mañana tiene que aprender a vivir por sí misma y aprender a alimentarse ya que antes de que la familia Godoy asesinase a toda su familia vivía con todas las comodidades del mundo.Y a Domingo, un joven recolector de basura que ayuda a Atl. Si soy sincera el personaje de Domingo no me gustó mucho porque desde el minuto uno me pareció un personaje muy soso, sumiso y que se moría por complacer a Atl más que nada porque quería acostarse con ella. También destacaría a Nick Godoy porque me pareció un muy buen villano para el libro. El romance no me gustó ya que es prácticamente inexistente y las cosas solo terminan como lo hacen porque Atl está rota, sola y en una situación muy vulnerable y porque Domingo actúa como un perrito faldero que solo quiere complacerla. En definitiva un libro que os recomiendo leer si os gustan las historias de vampiros y las historias llenas de acción.
ZaiDa84
 13 January 2023
Reconozco que los dos primeros capítulos no me entraron bien, pero luego pasa lo que pasa, que los personajes de Silvia Moreno-García tienen un no sé qué, qué se yo, que siempre empatizo con ellos.
Es una historia de vampiros narcos en Ciudad de México, pero va más de vampiros que de narcos. La autora crea varias subespecies de vampiros, cada uno con sus particularidades y origen, en ese sentido todo está muy bien construido. Clanes enfrentados, bastante sangre, persecuciones, menciones a la cultura azteca y un final que me ha gustado, pero como suele pasarme con sus obras, creo que dan para mucho más desarrollo y se me quedan cortas.
La recomiendo en caso de haber leído a la autora y que te guste su estilo o si eres muy fan de los vampiros. En mi caso es la que menos me ha gustado de las tres que he leído, pero aún así me ha resultado entretenida.
bibliotecadepueblo
 07 February 2023
Si os gustan los vampiros y buscáis algo diferente dentro del género, definitivamente tenéis que leer “Ciertas cosas oscuras”.

En esta novela Silvia Moreno-García nos presenta una Ciudad de México alternativa, donde los vampiros existen y la población resiste a la invasión que desde hace años asola el resto del país. En ella se conocerán Atl, una vampiresa de origen azteca, y Domingo, un joven de la calle que sobrevive como recolector de basura.

Lo que más me ha gustado del libro ha sido encontrarme con todo un abanico de subespecies de vampiros que, para mi sorpresa, están tomadas de criaturas mitológicas pertenecientes a distintas civilizaciones. Cada una tiene sus propias características y se alimenta de forma diferente (algunas os sorprenderán), pero es también en esto donde la novela se me queda corta. La autora simplemente se centra en tres de ellas y las otras se mencionan de pasada. Creo sinceramente que es algo que tenía muchísimo potencial y que se ha quedado en la superficie.

Además de esto, no he logrado empatizar con ninguno de los protagonistas tanto como me hubiera gustado ni creerme del todo su relación, y eso me ha lastrado un poco la lectura. Me ha faltado algo ahí.

A favor, diré también que las escenas de lucha entre vampiros son bastante visuales, y eso me ha encantado.

En resumen, "Ciertas cosas oscuras" es un neo-noir, como la propia autora lo denomina, muy entretenido y original que supone un soplo de aire fresco dentro del género vampírico.
Labibliotecadeunquintopiso
 17 January 2023
Tenía muchas ganas de empezar a leer a esta autora, pero creo que no he elegido el mejor libro. Con algunos puntos de thriller, que fue lo que me llamó la atención, combina también algunos toques futuristas, que no me han terminado de encajar.

La pluma de la autora está combinada. En algunos momentos me ha resultado lento, como por ejemplo, a la hora de explicar las diferentes especies de vampiros;  y en otras el ritmo era más ágil, lo que lograba llamar mi atención en el momento en que pasaban cosas y había acción de por medio.
Los personajes están muy bien construidos y diferenciados entre sí, pero algunos comportamientos que tienen ellos, como el romance entre los protagonistas, no me lo he terminado de creer.
Quizá sea la temática, los vampiros, y que me esperaba un poco más de thriller, lo que ha hecho que el libro no me termine de encajar. Sin embargo, la historia está bien escrita y desarrollada.
naitora
 23 December 2022
El contenido me ha parecido apasionante. Desde que comencé no pude parar. Atl es un personaje que no sabes para donde va a tirar. Su conciencia, su necesidad de sobrevivir y su terrible culpa y soledad son parte del juego en este personaje, que además se va a ver moldeado por la dulce inocencia de un Domingo que acepta ser amigo y ayudar a la bella vampiro y a su perro. Una persecución y varios momentos tensos en donde francamente el corazón se me subió a la garganta, y aquí te digo, no se queda atrás con obras de vampiros que nos hayan apasionado antes. Los giros que se nos van presentando, la profundidad de cada personaje que está ahí, es una franca gozada. No se idealiza, no se romantiza. No hay escena que sobre y te juro que la adicción a cada página está garantizada. Haciendo que cierre esta obra con un suspiro satisfecho, sabiendo que caerá seguramente otra obra de la autora. Como regalo final de la autora, CIERTAS COSAS OSCURAS,, además, tiene añadido un glosario de vampiros, una entrevista y hasta alguna receta para que te lo pases pipa.. si es que ...

Silvia Moreno-García tiene una pluma directa, ágil, adictiva y ya te digo que pese a su oscuridad sabes que no se va a exceder ni a incomodar, cosa que yo agradezco y me dan ganas de seguir leyendo a esta mujer. ¡Feliz lectura!
Enlace: https://locasdelromance.blog..
Citas y frases (8) Ver más Añadir cita
ZaiDa84ZaiDa8410 January 2023
Era tan fácil mentir. Él quería creerle y sonrió alegremente cuando ella dijo eso. Se imagino que él debía mentirse a sí mismo con bastante frecuencia. No podría ser tan bondadoso y estar tan contento si no lo hiciera.
ZaiDa84ZaiDa8409 January 2023
Créeme, es más probable que te arranque la cabeza de un mordisco a que te dé un abrazo.
naitoranaitora27 November 2022
-La faz de todas las cosas terrenales en determinado momento es el sacrificio -continuó Atl-. Los códices muestras a nobles y mujeres perforando sus lenguas, labios y genitales. Sacando sangre con trozos de hueso y espinas de maguey, porque nos ofrecemos al universo y a los demás. Solo podemos pagar nuestras deudas con sangre. El regalo supremo es siempre la sangre.
HexekatHexekat09 September 2023
Recoger basura agudiza los sentidos. Nos permite fijarnos en lo que otros no ven. Donde la mayoría de la gente vería un montón de chatarra, el trapero ve un tesoro: botellas vacías que podrían arrastrarse al centro de reciclaje, entrañas de computadoras que pueden reutilizarse, muebles en buen estado. El recolector de basura está alerta. Al fin y al cabo, esta es una profesión.
bibliotecadepueblobibliotecadepueblo07 February 2023
El problema es cuando cometes el error de olvidar el hambre. De olvidar lo que eres.

¿Qué sabes de El nombre del viento?

¿En que trabaja Kote?

Herrero