ISBN : 8412099826
Editorial: Grupo Tierra Trivium (10/12/2019)

ALMUDENATALIAS
 08 February 2020
Marc Moreno nos vuelve a empujar al barrio de la Verneda con Escapismo, una novela de perdedores que nos muestra la historia de un joven que sobrevive a duras penas en un terrible ambiente de desencanto.
Aitor vive con su madre sin otra esperanza que pasar el día con unos amigos a los que no quiere demasiado. Su padre les dejó y no ha vuelto a saber nada de él, su hermano sólo viene a casa para ver qué puede llevarse para pagar sus deudas y su madre trabaja todo el día. Ella tampoco se ha ocupado demasiado de su hijo. Un día la madre de Aitor cae desde el balcón de una de las casas que limpia. Aitor ni siquiera es capaz de ir a verla al hospital, no sabe si está viva o muerta y no sabe qué va a hacer con el resto de su vida.

“Todos solos entre la multitud”

La sensación de soledad de Aitor es asfixiante. Ahora está solo pero cuando vivía con su madre la única diferencia era que había comida en la nevera. Él es incapaz de encontrar una salida. Necesita un trabajo pero es complicado buscarlo, necesita dinero pero es complicado buscarlo, necesita soluciones pero en la Verneda es complicado buscarlas.
Sin embargo Aitor buscará soluciones a todos sus males, pero ya os dije que en el barrio las soluciones no se buscan. Cuando encuentra el modo de arreglar su futuro ya no quedará nada ni nadie que no esté en su contra.

“Latidos de ideas absurdas”

En Escapismo los padres no se merecen el amor de sus hijos, pero los hijos tampoco se merecen el amor de sus padres. Y esta es una historia que el barrio parece perpetuar, las familias desestructuradas. Aunque quizás, la familia, es una excusa perfecta para justificar todas nuestras miserias.
Marc Moreno se convierte en un importante referente de la novela quinqui con Escapismo. Narra otra historia de personajes abocados a la tragedia en un barrio de Barcelona en la que los turistas se mezclan, buscando precios más asequibles que los de los bares del centro turístico, con los desgraciados que sobreviven a base de cerveza y algo de droga. Su novela se puebla de jóvenes que tienen un presente vacío y que no saben luchar contra su destino, conformándose con pasar las horas en algún parque o, si tienen dinero, en algún bar. Pero el protagonista de Escapismo no es del tipo de los perdedores que conservan su dignidad y tienen un destello de heroísmo. Aitor, alrededor del que se mueve el resto de personajes, es un joven sin estudios y sin interés en nada que no sea el mismo, un egoísta, un perdedor sin interés en ganar. Sin embargo el lector no puede evitar sentir algo de empatía cuando ve que todos le juzgan inmisericordemente. Ni el narrador omnisciente, el que todo lo sabe y el que nunca debe intervenir, va enfadándose cada vez más y no puede evitar increparle.

“¿Qué harías, Aitor? Un inútil inadaptado como tú, sin habilidades sociales y al margen del mundo. “

Pero no creáis que Escapismo es una novela del todo oscura. Cuando Aitor cambie el ritmo lento del principio por unos planes que sólo a él le parecerán brillantes, vais a esbozar más de una sonrisa. Quizás con algún plan absurdo y una pizca de suerte descubramos si hay luz al final del túnel.
Enlace: https://www.salamandranegra...
otros libros clasificados: novela negraVer más

Lectores (1) Ver más

¿Autor o autora?