Crítica de Maya

Maya
24 February 2021
El salto de la araña de Graziella Moreno no es un thriller más de los muchos que se publican hoy en día. Es una novela que nos hace replantearnos muchos temas fundamentales. Es una denuncia social. Es la historia de un crimen.

Agosto de 2018: Un policía novato se dirige a su primera escena de un crimen. Allí encuentra a Javi y a Alba, una joven pareja, desquiciados, locos y en un rincón a un niño, sentado en el suelo que tira con rabia su muñeco favorito.

Septiembre de 2019: Javi comienza a contarnos en primera persona su vida, y sobre todo cómo conoció a Alba, se enamoró de ella y como las cosas fueron sucediendo como sucedieron. Eso sí, hasta el final, no sabemos quién ha muerto.

Escuchar a Graziella Moreno en diversos medios, me ha ayudado a entender mejor la historia. Javi es un chaval que roba pequeñas cosas por deporte, trabaja en la empresa de exterminio de plagas de su padre, pertenece a una familia normal (si es que puede haber una familia “normal”). Alba es una chica que proviene de una familia desestructurada, guapísima, desequilibrada en ciertos aspectos.

Ahora bien, Javi insiste a menudo en que él nos cuenta su verdad, y que Alba probablemente tenga otra. Como aclara la autora, la verdad es muy relativa, no existe la verdad absoluta.

Javi y Alba, que tiene un hijo, muy pronto, son una típica pareja joven y alocada que se va dejando arrastrar por las circunstancias sin saber dar un paso adelante para tomar el control de sus vidas. Las drogas y el atractivo camino de la delincuencia como salida fácil a los problemas se instalan pronto en sus vidas para llevarlos, irremediablemente a la cárcel o al desastre, o a ambos.

O ¿realmente es que todos llevamos nuestro destino dibujado en la frente? “Cuando lo has perdido todo, solo te queda volver la vista atrás” Es esta también una novela en que el remordimiento de Javi nos hace simpatizar con él. Pero también hay momentos en que el lector se rebela porque desde nuestro cómodo sofá, la decisión más lógica es otra. Capítulo aparte, merece la historia del hijo que tiene que vivir en esta historia de mentiras, de discusiones, de violencia. Cada día vemos que los menores a menudo son quien pagan las malas decisiones de sus padres.

El salto de la araña, un momento en el que todos tomamos una decisión en nuestras vidas sin saber si nos llevará al cielo o al infierno, es una denuncia de cómo la sociedad puede influir en nuestras vidas y como nuestras decisiones, siempre, nos llevan a un sitio determinado:

“Porque nuestros actos tienen consecuencias, y los de Alba no iban a a ser la excepción. Y los míos, tampoco".

Magnífica novela.
Enlace: http://salamandranegra.com