Editorial: Editorial Berenice (04/06/2019)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 1 calificaciones)

mariacriado
 02 October 2019
Sería difícil encasillar "El día que nos obliguen a olvidar" dentro de un solo género. Podría ser thriller, distopía, ciencia ficción e incluso un ensayo. Yo creo que la autora, Mar Moreno, ha escrito esta crítica social para enmascararla de novela.

Nos situamos en España, en un futuro bastante cercano, en el siglo XXII. A finales del siglo XX, ya empezó a practicarse la clonación de animales. En el siglo XXI, la clonación de personas aún no estaba autorizada aunque ya era posible. Cada vez había más ancianos con Alzheimer y demencia senil. al principio consiguieron transferir copias de las mentes a soportes artificiales, más tarde a cerebros biológicos clonados. Hoy en el siglo XXII ya es posible, a la edad de sesenta años, someterse al proceso de renovación, esto es, pasar tu mente, tus recuerdos a un cuerpo clonado de treinta años con tu ADN. O sea, estaríamos hablando de la inmortalidad.

En el siglo XXII estamos en una sociedad en la que ya no existen políticos, el único mando que gobierna es la Magistratura Pontificia, una especie de gobierno espiritual. Es esta quien decide qué y cuántos recuerdos pueden ser transferidos en el proceso de renovación de cada individuo.

Como podréis imaginar, la Magistratura Pontificia es la encargada de no autorizar la transferencia de recuerdos y pensamientos a un individuo que por ejemplo haya sido un delincuente. Así es como en el siglo XXII se ha erradicado la delincuencia y el terrorismo. Pero esto es un arma de doble filo para el ciudadano. En cada proceso de renovación, la persona corre el riesgo de perder ciertos recuerdos. La Magistratura Pontificia ha creado así una sociedad dócil y servil. Este es el precio a pagar por la inmortalidad.

En "El día que nos obliguen a olvidar", Mar Moreno nos mezcla la ficción del siglo XXII con la historia real desde el siglo XX. Visto así, todos los datos históricos reales que nos cuenta, nos llevan a un futuro muy parecido al que nos relata la autora… o peor. Un futuro donde el precio a pagar por la inmortalidad del cuerpo y la mente es la sumisión. Es muy atractiva la idea de no morir y vivir en una sociedad donde no hay delincuencia, donde cada persona tiene asegurado un techo, alimentos y una vida digna, pero ¿estarías dispuesto a perder parte de tus recuerdos a cambio? Es una pregunta que me he estado haciendo durante toda la lectura del libro.

"El día que nos obliguen a olvidar" es un libro que invita a pensar hacia donde vamos y sobre todo qué estamos perdiendo por el camino hacia ese futuro.

Como ya he dicho anteriormente, relata hechos históricos reales y hace mención a personajes de nuestra historia, al final del libro en el apartado de "Notas" nos escribe una breve biografía de cada personaje mencionado.

En resumen, mientras he disfrutado de una buena novela futurista, Mar Moreno ha tenido la habilidad de hacerme pensar y valorar cosas que hasta ahora no se me habría ocurrido parar más de lo necesario a pensar.

Si te gustan las novelas futuristas, con una buena dosis de suspense y a la vez que esté cargada de crítica social, "El día que nos obliguen a olvidar" te va a encantar.

Enlace: https://www.anikaentrelibros..
otros libros clasificados: futurismoVer más

Lectores (1) Ver más

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro