Editorial: Booket (03/07/2012)

Calificación promedio : 3.3/5 (sobre 94 calificaciones)
Superficies de vida
Cafetería: 30 m2
Casa de los padres de Rebe: 90 m2
Casa de mis padres: 95 m2
Total: 445 m2

¿Puede alguien vivir en 445 m2 durante el resto de su vida?
Seguramente sí, seguramente usted conoce a mucha gente así. Personas que se desplazan por una celda sin estar presas; que se ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (23) Ver más Añadir una crítica
March_25
 22 November 2022
Pues aunque parezca mentira por todo lo que los libros de Eloy Moreno significan para mí, me ha costado conectar con éste. La trama es plana, el día a día de cualquier habitante de una gran ciudad: Levantarse, aseo, transporte, trabajo, cena y a la cama. Si a eso le sumamos un matrimonio que no pasa por su mejor momento… Hasta los fines de semana se convierten en un círculo vicioso. Espera, todo ese ya lo he vivido yo. Pero curiosamente lo he vivido desde el otro lado: Precisamente eso me ha hecho encenderme más y más según leía, totalmente identificada con Rebe.

Escrito en primera persona desde el punto de vista de un hombre, marido, padre y oficinista que va perdiendo energía frente a la rutina ¿y quién no? Abre un buen libro, te sorprenderías de lo bien que funciona para vivir otras vidas.

Si el autor pretendía crear un personaje al que tener cariño, conmigo ha tenido el efecto contrario. Me parece un tío patético, sin sangre en el cuerpo. Muchos hemos cambiado de trabajo y de vida sin necesidad de pasar siete años en el Tíbet.

He notado mucho la diferencia de escritura con respecto a las novelas más actuales que he leído últimamente, la evolución entre este primer libro y la maravilla llamada "Invisible" es abismal. No recomendaría leerlo si ya has leído algo de Eloy Moreno. Si por el contrario quieres comenzar a conocerlo, me parece una magnífica opción.
Anelena
 14 July 2023

Es una historia que leyéndola te dan ganas de tirar el libro por la ventana, pero también quieres saber qué pasa con la vida del "desgraciado" del protagonista.
Está claro que mucha gente se verá reflejado en él, ( digo él porque tampoco sabemos su nombre)quién no ha tenido de compi de trabajo al que siempre llega tarde, a los " enchufados" hijos , yernos, primos de alguien importante en la empresa.
Estamos más horas trabajando que con la familia porque el dinero hace falta, ¿Para qué? Para vivir una vida que no se disfruta. Se deteriora la relación en pareja, amistades..... Todo eso nos plantea el autor. Llegado el caso, ¿que podríamos hacer?¿Dar un giro a nuestra vida? No lo sé, ni creo que el libro nos muestre el camino.
Sin enrollarme más os digo, ¡ Carpe diem !
Merixun
 21 February 2020
La historia está dividida en tres partes. En la primera, el protagonista cuenta su día a día, su rutina y cómo ve las cosas, en la segunda nos narra cómo fue su digamos huida, por las fases que pasó, y la última parte, de apenas unas pocas páginas, nos cuenta cómo vive ahora, su actual situación.

Al comienzo nos encontramos con unos recuerdos de la infancia y juventud del protagonista. Tras pasarlos, nos adentramos en la actual vida de este. Descubrimos que el protagonista ha decidido alejarse de su rutina diaria y lanzarse a una nueva vida, pero no sabemos que ha provocado esto. Mientras tanto el protagonista nos va contando como era la vida que acaba de dejar. Vamos conociendo a diferentes personajes y algunas cosas de sus vidas.

En general es un libro que invita mucho a la reflexión. Te hace reflexionar sobre bastantes cosas. Sobre cómo afectan las decisiones que tomamos ahora a nuestro futuro, sobre como la dejadez acaba siendo rutina, sobre cómo llega un momento en el que ya no hay vuelta atrás, en el que has dejado que todo avance tanto que ya no tiene remedio. Reflexionas sobre muchos aspectos de la vida en general y logras darles nuevas perspectivas, planteándote como es tu forma de vivir y hacía donde quieres encarar tu vida.

Un gran punto a favor es que hay varias historias secundarias. No tienen tanta importancia como la principal y todas tienen en común al protagonista, ya que este está conectado con todas las historias secundarias. Estas historias son muy interesantes y algunas enganchan mucho. Me gusta la forma que tiene el autor de ir contándolas, de ir descubriendo poco a poco más coas sobre ellas.

Hay cierto misterio, cierta intriga en toda la trama. Ya sea en la historia principal o en las secundarias, el autor siempre mantiene un buen nivel de intriga, que despierta tu curiosidad y te hace desear saber más. Hay varias piezas, que a priori parece que no encajan unas con otras pero que conforme avanzas en la trama ves que sí encajan, formando un puzzle muy bien construido.

Cuando el protagonista comienza a narrar su huida, la historia se me hizo un poco cuesta arriba. Iba pasando las páginas casi sin ganas, pues no me motivaba a seguir leyendo lo que contaba. Tenía ganas de saber cómo acabaría todo, pero no me interesaba leer todo su viaje por las montañas. Aunque llega un momento, en el que la lectura te reengancha mucho, y ya no puedes dejar de leer hasta llegar a final.

El final me encantó. No es muy largo, pero no es nada precipitado. Es bonito, tierno, precioso, de esos que se cuelan en tu corazón y hacen que cierres el libro con una gran sonrisa en los labios. Sin duda, el final es de lo mejor de la historia. Se cierra todo, se le da explicación a todo y no queda ningún fleco suelto.

De los personajes poco puedo decir. El protagonista a veces me sacaba de quicio, en algunas cosas lo veo algo superficial y dado a indagar poco, prefiere quedarse con lo que él piensa de las cosas en lugar de saber cómo son de verdad. Rebe, su mujer, no me terminaba de hacer el peso, la puedo llegar a entender, pero a veces su actitud me descolocaba. En general, la actitud de ambos personajes no me gustaba, ambos eran demasiado dejados, demasiado cobardes.
Nuemiel
 21 February 2022
Esta reseña puede contener varios spoiler, así que si alguien no ha leído el libro y no quiere que le estropee la experiencia, le aconsejo que no siga leyendo.

Os advierto que el libro es deprimente. Apenas llevaba 80 páginas y me daban ganas de llorar. También es predecible y soso. Lo único que agradezco es que no sea largo, aunque se me hizo eterno de todas formas...

Es tan pesimista que ha hecho que no acabar tan mal como el protagonista, quien retrata la vida como una aburrida sucesión de acciones que se repiten una y otra vez, como si la vida fuera un castigo que tenemos que llevar todos sobre los hombros. La vida será una rutina, sí, pero hay que aprender a apreciar las pequeñas cosas, a tener ilusión y aspirar a una meta. Uno no puede dejar pasar los días como si los viera en tercera persona, sin disfrutar absolutamente con nada y quejarse continuamente.

Y precisamente eso es lo que hace el protagonista, se queja absolutamente por todo: su aspecto, su trabajo, su familia... pero luego no quiere arreglarlo, no quiere enfrentarse a ello. ¿Por qué? Porque es un cobarde. Echa por tierra toda una vida porque se siente atrapado en la rutina. ¡Pues lucha, joder! Si no te gusta algo, ¡cámbialo! En vez de afrontar su tristeza y su hastío, en vez de intentar avivar las llamas de su matrimonio y ser un verdadero padre para su hijo, decide abandonarlo todo y huir. Ese aspecto me puso enferma y convirtió al protagonista en un hombre patético al que me daban ganas de zarandear y darle un par de bofetadas para que espabilara.

En cuanto al final, resulta precipitado y desentona con el resto del libro, como si lo hubieran cortado de cualquier otra historia y lo hubieran pegado. Y dudo mucho que se diera el caso en la vida real, es difícil que se arreglen parejas con semejantes problemas de comunicación, confianza e interés.

Por último, el autor escribe con prosa pretenciosa y repetitiva; ¡parece que le pagan por poner comas! ¿Cómo es posible que pueda haber tantas en una sola frase? Y alarga la intriga, el por qué de su huida, qué ocurre para que decida abandonarlo todo y marcharse a un lugar que ni conoce, para que al final no pase NADA importante.

Saludos ;)
Liveletraslove
 09 June 2022
Ha sido una lectura un tanto peculiar. Por un lado diré que se me ha hecho larga y monótona. Por otro diré que no me ha disgustado del todo.
Es una novela que aunque pretende dar al lector, no termina de conseguirlo. No es que esperara lo que ocurre en el libro si no que sentía que no merecía la pena pensar más allá que en leer. Supongo que la monotonía de la que hablaba tiene algo que ver.
La moraleja que sacas de la historia es estupenda pero he sentido que el recorrido ha sido algo largo hasta llegar a ella.
De todos modos, ha sido una lectura que me ha y eso lo agradezco. A veces, necesito lecturas que crean tal efecto en mí y bajen mi ritmo de vida, no sólo de lectura.
Por tanto, la valoración final, aunque no puede ser excelente, sí es buena.
¿Recomiendo este libro? Pues sinceramente no sabría decir. Lo mejor es que lo comprobéis por vosotros mismos.
libros_libros78libros_libros7809 August 2022
Hay relaciones especiales con personas y también hay relaciones con personas especiales. No hay diferencias, ambas te dejan huella, ambas te dejan un recuerdo para toda la vida. Y en cambio otras, normalmente las más cotidianas, las más reincidentes, se quedan allí abajo, en el poso de los recuerdos.
libros_libros78libros_libros7809 August 2022
Yo trabajo aquí, bueno más bien puedo decir que vivo aquí, y todos los días, desde mi ventana, me quedo embobada viendo cómo resurge un nuevo amanecer. Cada día es único, cada día hay que vivirlo como si fuera el último.
libros_libros78libros_libros7809 August 2022
Cuando las cosas no van como esperamos, nos empecinamos en cambiar de personajes, cuando lo único que hay que hacer es cambiar de historia.
LectorasinmasLectorasinmas12 July 2021
Hay una palabra capaz de resumir todo un cambio de vida: tiempo.
Videos de Eloy Moreno (21) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Eloy Moreno
Eloy Moreno conversa con su editora Carmen Romero sobre CUANDO ERA DIVERTIDO y responde a las preguntas de los lectores sobre esta novela y su trayectoria literaria.
#EloyMoreno #PenguinClubdelectura
Consigue CUANDO ERA DIVERTIDO: https://bit.ly/3xuR5Nj
¿Conoces Penguin Club de lectura? https://penguinclubdelectura.com/
Las mejores historias están en https://www.penguinlibros.com/
---- SOBRE ELOY MORENO
Eloy Moreno (Castellón) se lanzó en 2010 a la aventura de autopublicar su primera novela, "El bolígrafo de gel verde", de la que ha vendido más de doscientos mil ejemplares. Su segunda obra, "Lo que encontré bajo el sofá" (2013), volvió a conectar con miles de lectores. En 2015 publicó "El regalo", recibiendo gran reconocimiento tanto en ventas como por parte de la crítica. En 2018 publicó "Invisible", un best seller traducido a varios idiomas. Sus últimas novelas, "Tierra" (2020) y "Diferente" (2021) han sido un rotundo éxito entre los lectores. También ha publicado la colección de "Cuentos para entender el mundo", dirigida tanto a adultos como a niños, incluida como lectura en centenares de centros educativos. "Juntos", su último proyecto, es un libro dirigido al público infantil. Con más de un millón de ejemplares vendidos, Eloy Moreno es uno de los escritores más leídos y queridos, por su capacidad de abordar temas universales con una sensibilidad única y siempre desde puntos de vista sorprendentes. "Cuando era divertido" es su nueva novela.
---- PENGUIN CLUB DE LECTURA Penguin Club de lectura es una plataforma de apoyo a los clubs de lectura y un punto de encuentro entre los lectores y los autores.
Penguin Club de lectura es un espacio dirigido a la comunidad de coordinadores de clubs, a quienes facilitamos la programación y dinamización de sus grupos. Para ello ponemos a su disposición una larga lista de novedades editoriales y un no menos amplio catálogo de guías de lectura.
Penguin Club de Lectura también fomenta la creación de comunidades de lectores, a las que se ofrece la oportunidad de compartir sus opiniones con los propios autores.