Crítica de margazquez

margazquez
01 February 2020

"Dondequiera que estés", de la periodista y escritora bilbaína Elena Moreno, es una novela de marcado carácter intimista. El libro gira en torno a María Noriega desde que recibe la noticia del fallecimiento de su esposo, un famoso escritor quizá demasiado enamorado de sí mismo. María nos relata sus temores, sus dudas, su soledad y su dolor en primera persona en una actitud introspectiva a través de largos soliloquios, mientras que la historia de Lucas, su vecino, está narrada en tercera persona.

Lo que más me ha llamado la atención de este libro es el lenguaje tan cuidado y pulido que tiene. Se palpa en cada palabra la preocupación de la autora por el valor estético, por la búsqueda de la belleza; hay frases que son pura poesía y resulta evidente el esmero en la elección del vocabulario y en la construcción de las frases.

Me ha agradado especialmente el trato tan respetuoso y la sensibilidad con que la autora refiere todo lo concerniente a la profesión de Lucas, el médico oncólogo; y su relación de amistad con Mario -a la vez su paciente- resulta tan emotiva y humana que me ha conmovido más que la historia de amor principal de los protagonistas.

Los personajes están correctamente retratados y muestran mucho sentimentalismo, lo que en ocasiones puede resultar chocante, en especial en los diálogos. La nota más divertida la ponen los personajes que dan vida a la madre del médico, a Isabel -la mejor amiga de María- y a Daniela, la agente literaria del marido de María.

La historia tiene un ritmo pausado y tranquilo y se lee con gusto aunque, en mi opinión, las reflexiones de la protagonista, si bien muy sentidas, resultan excesivas al dar tantas vueltas sobre lo mismo. El pequeño misterio relativo a las extrañas llamadas que se reciben tras la muerte de su esposo se acoge con gusto por el lector porque rompe con la monotonía y el ensimismamiento que desprenden las reflexiones de la protagonista.

Una historia de pérdidas, soledad y dolor, pero también de amor, amistad y esperanza.
Enlace: https://www.anikaentrelibros..