Crítica de aguacalibros

aguacalibros
31 December 2021

Era bastante reticente a leer al autor porque tenía la sensación de que iba a ser el típico que abusaba del sentimentalismo fácil. Pero queriendo comprobar si mi intuición en esta ocasión iba desencaminada, aproveché que mis niñas iban a leerlo para descubrir a este escritor.

Me gustaría afirmar que me equivoqué, pero desafortunadamente no es así. al menos en esta novela, el autor abusa de elementos para recurrir a la lágrima fácil pero en mi caso me ha dejado indiferente, porque lo que plasmaba me parecía tan irreal y exagerado que más que una historia emotiva o metafórica lo que me parecía tener ante mí era pura sensiblería sin ningún objetivo más que el de coronarse como vendedor de relatos conmovedores.

Podrían decirme que es imposible que no me haya cautivado el personaje de Luna, pero cómo me iba a dejar engañar ante un personaje tan irreal, llevado a la exageración. Los diálogos no son propios de la edad, ni lo que se narra es propio de personas con altas capacidades, es todo un continuo decorado para meter un broche final y provocar una congoja artificial.

Sé que es un autor que gusta a mucha gente y probablemente mi reseña provoque malestar pero no deja de ser mi experiencia lectora y las sensaciones que yo tuve con este libro. Lo siento, no me ha llegado, hace falta un truco más elaborado.

No obstante, no descarto darle otra oportunidad con “Tierra” ya que mucha gente la recomienda.