Bernardo Moreno Carrillo (Traductor)
Editorial: Alba Editorial (02/10/2016)

Calificación promedio : 4.2/5 (sobre 5 calificaciones)
En una feria de ganado, un hombre borracho vende en pública subasta por cinco guineas a su mujer y a su hija -un bebé de meses- a un marinero. Al día siguiente, resacoso y avergonzado, jura ante Dios que no volverá a beber. Dieciocho años más tarde, es un próspero comerciante agrícola y una figura respetada de la comunidad de Casterbridge y una mujer y una muchacha se presentan ante él como la esposa y la hija que vendió.

Celia_0504
 26 October 2021
Recuerdo que el primer libro que leí de Hardy ( y hasta ahora el único) fue “Tess la de los D'Uvervilles”, y no lo recuerdo como una de mis lecturas favoritas, aunque no me desagrado para nada, de hecho creo que esta impresión se debió a que lo leí demasiado rápido. Y eso no es algo bueno cuando nos enfrentamos a un autor como Hardy, que frecuentemente va directo a lo que quiere contar, por lo que muchas veces las cosas pasan tan rápido que puedes ni darte cuenta. Y eso es algo que no puedes permitirte en sus obras, donde todo es importante y cuenta

Esta es una de las dos cosas que más me ha llamado la atención de “ El Alcalde de Casterbridge”, una novela que, por otra parte, me ha encantado y me ha enganchado mucho, bastante más de lo que me creí cuando la comencé. Es un libro que se lee rápido, y creo que esto tiene mucho que ver con el hecho de que empiece con un episodio tan fuerte como lo es la venta por parte de un marido de su cónyuge y la hija de ambos. Y eso es solo el principio de una trama hilvanada y compuesta por las mentiras, los errores y las casualidades, que se conjugan de una manera trágica.

Lo otro que más me ha llamado la atención es algo que ya había visto en “Tess la de los de D'Uvervilles”: como el autor crea una historia escalofriante en la que los personajes son incapaces de escapar a un destino implacable que parece ir a por ellos sin contemplaciones, un destino caprichoso y cambiante que se crea, a partes iguales, por las propias actuaciones de sus protagonistas, las terribles casualidades y las convenciones sociales del mundo en que se muevan, de forma que parece que es una fuerza superior la que mueve los hilos. Un mundo que Hardy nos presenta nítidamente trazado (con sus leyes, peculiaridades y costumbres)

Así nos encontramos, desplegándose ante nosotros, un pequeño microcosmos en el que se mueven unos personajes que representan lo mejor y peor del genero humano en todo su esplendor. En este sentido, uno de los aciertos de esta novela es como el autor nos regala caracteres genialmente trazados, siendo absolutamente complejos y humanos, que varían de parecer con gran celeridad y que están fuertemente sujetos a sus propios deseos y a las pasiones humanas.

Aunque todos están muy bien caracterizados, la palma se la lleva el de Henchard, cuyos actos y personalidad son los que marcan el compas de toda la trama, y al que es imposible admirar y despreciar a partes iguales, tal es el realismo y la complejidad con el que esta creado, tanto que uno casi siente que le puede tocar solo levantando la mano. Me ha encantado como todo se construye entorno a sus actos, y como todo lo que consigue o le pasa (para bien, pero, sobre todo, para mal) es ,principalmente, fruto de sus propios actos y de su personalidad cambiante. Resulta interesante como representa el pasado frente a un Farfrae que representa el presente y el futuro en un mundo rural que esta apunto de entrar en la Revolución Industrial, con los cambios y disputas que esto genera, siendo uno de los temas centrales de la obra.

El alcalde de Casterbridge” es una historia terriblemente dramática. Como ya he dicho antes, lo peor que tiene es que hay escenas y hechos que pasan demasiado rápidos, el autor no se explaya en ellos tanto como en otros episodios. Pero esto incide en que sea un libro dinámico y lleno de golpes de efecto, que es rápido de leer y que se disfruta, aunque deje con un sabor amargo por la historia triste que cuenta y por su final, que se te clava en el alma.
monichiiiiiiiiiiiu
 02 March 2024
"La visión de la muchacha puso triste a su madre, no de manera imprecisa, sino por deducción lógica. Las dos vivían aún en la pobreza, esa camisa de fuerza de la que la mayor había intentado escapar tantas veces por amor a la menor. La primera había percibido desde hacía tiempo el celo y la constancia con que el espíritu de la segunda estaba luchando por abrirse paso en la vida; espíritu que ahora, en su año decimoctavo, aún seguía poco cultivado. El deseo -sobrio y reprimido- del corazón de Elizabeth Jane era, en efecto, ver, oír y comprender; cómo podía llegar a ser un mujer de grandes conocimientos y buena reputación -"mejor", como ella decía-. Esto era lo que siempre pedía a su madre; buscaba en la vida más cosas que otras chicas de su edad y condición, y su madre se lamentaba de no poder ayudarla en esa búsqueda".Había llegado a mis oídos que El Alcalde de Casterbridge no era el mejor Hardy. No lo sé, es el primero que leo y me ha encantado la forma de escribir del autor. Que sí, que la novela es un poco folletinesca, pero está tan bien escrita que me da igual. Henchard es un aparvador sin blanca buscando trabajo al que acompañan su mujer e hija, esta última casi un bebé. El señor Henchard no es precisamente un dechado de virtudes y le hace una barrabasada a su mujer de la que ya os adelanto que se va a arrepentir toda la vida. Y hasta aquí puedo leer. Los personajes de Hardy son muy extremos, quieren y odian a tope, intentan ser buenos pero no les sale, la inquina y sus propios intereses les pueden. Sólo la hija, Elizabeth Jane y el socio de Henchard, el escocés Farfrae, son buenos; pero lo son tanto, que parecen un par tontos que no saben por dónde les viene el aire. Thomas Hardy te atrapa, a mí me podría escribir la lista de la compra que me quedaría embobada con su prosa. Así de fenómeno es. Hace que mientras lees creas que estás en una posada de Casterbridge escuchando la última de Henchard. El esfuerzo lector es mínimo, pero eso en Hardy no es malo, al contrario.
ElsaPalacios
 28 October 2022
Novelaza. Un principio brutal con la escena a la que alude la sinopsis, la venta de la esposa y la hija a un marinero desconocido durante la celebración de una feria local. En esa escena el autor pone sobre la mesa la cruda personalidad de Henchard, el protagonista. A lo largo del libro le veremos como un lobo, y como un lobo disfrazado de cordero. Pero sus instintos más viles no dejan de estar ahí. Henchard es un hombre que se deja llevar por su ira en numerosas ocasiones, aunque a veces la enmascare bajo un falso convencionalismo social. La novela está teñida de fatalismo. La presencia del destino es tan ineludible que marca la vida de este desgraciado hombre (sí, desgraciado a pesar de que esa desgracia se la gane a pulso) y de todo cuanto toca.

Creo que leí en algún lugar que esta novela estaba escrita para ser publicada en fascículos. Por esto, engancha capítulo tras capítulo, te mantiene en vilo respecto a lo que está por venir. Realiza un retrato profundo de los personajes, desde el protagonista, que queda muy definido desde el principio, hasta Farfrae, presentado como antagonista, pasando por la disputada Lucetta y la siempre recta Elizabeth-Jane.

A mi me ha recordado en cierto modo, a pequeña escala y sin gustarme tantísimo, al Conde de Montecristo. Aunque sé que no son comparables (y más teniendo en cuenta que este último es para mi LA novela por antonomasia).

El alcalde de Casterbridge pone de manifiesto cómo las personas somos lo que somos, a pesar de lo que queramos aparentar, y que ese "ser" sale a la luz tarde o temprano. Novela de pasiones y sentimientos y emociones intensas, solo puedo añadir que me ha mantenido en vilo el (poco) tiempo que he tardado en leerla, y que, sin duda, la recomiendo
ElsaPalaciosElsaPalacios31 October 2022
Quien paseara por aquella dirección, si permanecía silencioso en un día de noche serena, podía oír sinfonías singulares que estas aguas interpretaban como una orquesta sin luz, las más distintas tonalidades tanto en las partes próximas como en las más alejadas del páramo.
otros libros clasificados: Literatura clásicaVer más

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada