Crítica de Diana20

Diana20
21 September 2019
"Amantes de la verdad" es, para mí, la historia de como podemos repercutir en la sociedad con pequeñas acciones; empezando por nosotros mismos, porque no podemos entender el mundo y al resto si primero no nos entendemos a nosotros mismos.

Zaït Moreno es de los pocos autores que he leído que traten el existencialismo en sus libros, y que mucho menos lo narre y lo transmita con tanta serenidad. Para mi es un autor que tiene mucho que decir en sus libros y que sabe como abrir horizontes.

Retomando la historia, "Amantes de la verdad" me ha hecho reflexionar durante todo el libro sobre diferentes matices y formas de entender el mundo que estoy poniendo en práctica. Esto no quiere decir que considere el libro como un libro de auto ayuda, pero sí es verdad que es una historia que te hace reflexionar mucho a cerca de nosotros mismos, nuestras creencias y nuestra forma de ver y comprender el mundo. Por esto mismo me ha fascinado el libro y lo considero una lectura muy enriquecedora.

Nuestro protagonista es un joven que decide emprender un viaje para encontrar la verdad absoluta y otorgarle una respuesta a sus numerosas preguntas. Desde el principio, nuestro protagonista pasa a ser el reflejo del lector, poniéndolo en diferentes situaciones en donde se cuestiona absolutamente todo. Debido a esto, acaba encontrando su propia verdad y se convierte en un amante de ella.

En relación a lo anterior, a lo largo de la historia aparecen diferentes cuestiones que me han hecho reflexionar sobre mis propias creencias, como: la verdad absoluta no existe como tal, sino que cada uno de nosotros poseemos una verdad absoluta personal que se va nutriendo y ajustado a medida que escuchamos la verdad absoluta de otras personas; si crees que tus pasos son los correctos, entonces nunca errarás; o que nuestras decisiones también influyen en otras personas.

"Amantes de la verdad" no es una historia que se lea por leer, porque es imposible que no te haga pensar sobre todas las cuestiones que abarca. Además de que la pluma del autor te sumerge en las reflexiones del personaje inconscientemente.

Por último comentar dos puntos que me han parecido flojos: el primero es que hay un cambio de narrador inmediato en algunos capítulos y que me ha confundido en más de una ocasión, y el segundo es que hay contradicciones entre párrafos. Probablemente se deba a que hay intervenciones de otros personajes a lo largo de los capítulos, y de ahí las discrepancias.

Lo recomiendo porque es una lectura enriquecedora que te hará abrir la mente y que te hará reflexionar sobre la importancia de conocerse a uno mismo antes de empezar a cambiar el mundo.
Enlace: https://lacolecciondelasletr..