Crítica de MarioG17

MarioG17
06 April 2020
El estado natural de las cosas, de Alejandro Morellón, es un libro que vi reseñado en alguna parte y que debió atraerme. El resultado ha sido bien distinto. Si bien su portada y edición son bonitas, así como su lectura amena y de tener un comienzo atractivo, el libro apenas ofrece más que una bonita fachada y carta de presentación. He de decir que este es el primer libro que leo de este autor y de esta editorial.

Aquí nos encontramos con siete relatos de temática fantástica, pero bastante descompensados en cuanto a longitud de cada uno. Morellón moldea a su gusto las tramas para conseguir hacer más jugosos los textos, y en cierto modo lo consigue, aunque quizás quiera embarrar tanto las historias que lo que consigue es embarrar la mente del lector.

El relato quizás mas destacable es el que da nombre al libro y que es en cierto modo kafkiano, solo que el protagonista se adhiere al techo y comienza a vivir allí viéndose impedido a bajar a la superficie en lugar de transformarme en insecto como en la obra magna del autor checo. Otros de los relatos aquí condensados también guardan un estilo de Black Mirror, aunque más light.

Quizás si este libro tuviera cien páginas más lo habría puesto a bajar de un burro o lo habría abandonado al instante, pero al ser tan corto se salva. Es entretenido, tampoco es justo hablar mal de él porque tiene sus cosas y peores textos me he llevado a la boca. Sin embargo, me esperaba más y no ha terminado gustándome.