Editorial: Niña Loba Editorial (30/11/-1)

Ácratas, subversivos, disonantes, heterodoxos, iconoclastas y cismáticos, disconformes, desobedientes y rebeldes, enemigos de prebendas y outsiders de la literatura, las artes y la vida: bienvenidos al banquete. Os estábamos esperando.
¡Larga vida al emperador de los helados!

Uriska
 14 August 2021
Esta novela es una lectura difícil de catalogar. A través de 15 relatos nos encontramos con personajes principales muy diversos que son críticos, irónicos y bajo valoración personal, casi cínicos. No sólo con su entorno, sino con los sistemas establecidos; culturales, institucionales, educacionales, gubernamentales. Etc. Los tres primeros relatos se desarrollan en un entorno concreto El castillo del difunto Vizconde de Labrouste, y como personajes principales que nos cuenta la acción esta el hijo del difunto Vizconde, La Rata del castillo y un director de cine que compra el castillo.
El hilo conductor en estos primeros relatos más largos se localiza bien, critica al mundo musical, el judicial. La farsa de los premios y de los premiados, la satisfacción o lo absurdo de ser recocido en una trayectoria profesional. La educación necesaria para TODOS, incluso para las ratas, para que adquieran un pensamiento crítico y necesidad intelectual. Con el director de cine nos encontramos ante el dilema de los creativo frente a lo comercial.
Me ha gustado el giro critico que consiguen los personajes siendo parte del engranaje de lo que critican. No me ha gustado las repeticiones y el egocentrismo que demuestran. No me es necesario que me repitas que Brigitte tiene, es, de una belleza rusa, vikinga, nórdica, etc., en mi caso lectora deja de tener sentido la comparativa y solo veo que es bella. El resto es ruido en el texto.
Los personajes a modo de argumento filosófico, monologo existencialista o supuesta correspondencia a un conocido, critican el mundo actual, el hoy y el ahora. Y nos dan a conocer una historia.
Luego los relatos a partir de las 4 cambian de estructura contexto, localización y de lenguaje y hasta de época.
¿Qué les une? Lo que he encontrado que me satisface para poder explicar que he leído es que son personajes que argumentan sobre el fin, la muerte, la existencia. La decadencia.
¿Porque que tiene en que común una secreción nasal y un escritor? ¿O con un evangelizador en el Nuevo mundo?
«Para los peces» es la expresión que se utiliza en un relato y que sería común a todo, tanto en España, Méjico o Cracovia. Y que muestra para que sirve los soliloquios de los personajes, para nada, para dar de comer a los peces, o para todo, porque «Diles que el futuro es incierto, que nada sabemos y que, a pesar de ello, no podemos son persistir» *
*Palabras de Laura Maldonado.
Aparecen a lo largo de los textos referencias culturales, de literatos, músicos y hechos históricos.

Enlace: http://uriska-uriska.blogspo..
Lugosi22
 18 October 2021
Ante todo, lo que me pasó con este libro es lo primero a tener en cuenta a la hora de elegir una nueva lectura: NUNCA elijas el libro por su portada. Me esperaba una novela totalmente opuesta a lo que me encontré, algo así como una narración histórica, o ficción medieval (y la verdad es que la información de la contraportada no ayuda mucho con ello, no hay pistas sobre su contenido). Lo que tienes ante ti cuando comienzas a devorarlo son toda una serie de relatos cortos, que podrían interpretarse como una especie de metáforas fabuladas que raciocinan y critican aspectos del mundo actual muy concretos (el elitismo del mundo musical, la desidia del sistema judicial, la hipocresía de tener una trayectoria profesional vital, etc.).
En general, reconozco que es un libro bastante original, aunque no es de mi tipo. Si es cierto que las primeras historias cortas tienen algún pauta de relación entre sí, pero el resto de relatos es independiente, lo que me ha hecho no estar a gusto del todo con la lectura. A esto hay que sumar la forma de escribir del autor, demasiado repetitiva e incisiva con ciertos aspectos.
Quizás podría recomendarlo como lectura particular para un viaje o unas vacaciones, en las que se pueda leer algún relato suelto sin que haga falta coger el libro muy de continuo para no perder el hilo de la lectura.
Greenleaves
 07 August 2021
El Emperador de los Helados es un libro un tanto distinto a lo que solemos leer, lo que aparenta ser una novela al uso acaba siendo un compendio de relatos de diferente extensión y temática. Tocando cada ellos un tema y, sobre todo, haciendo reflexionar al lector con ellos.
El autor es bastante transgresor en la forma de exponer las historias, siendo a veces un poco delirante, y que creo que no es un libro sencillo de recomendar justo por esto.
Si buscas un libro para echar dos tardes este desde luego no es tu libro pero si te gusta la literatura diferente, reflexiva y de pararte a disfrutar tanto la narración como el fondo, entonces si, es un libro para ti y no deberías dejarlo pasar.
yordanka
 22 June 2021
Otro libro de Jorge Morcillo que no es para lectores que gustan devorar libros del mismo modo en que se consume la comida chatarra. Quien desee alimentar su espíritu puede acudir a El Emperador de los Helados con la certeza de que no perderá en vano su tiempo. Estos relatos nos hablan de paisajes europeos y del desierto mexicano, de los sentimientos y virtudes humanas más sublimes, como la literatura y el arte, a los más grotescos.
otros libros clasificados: narrativaVer más

Harry Potter y las reliquias de la muerte

¿Quién mata al elfo Dobby?

Voldemort
Bellatrix Lestrange