Crítica de ruedespoemes

ruedespoemes
27 October 2020
"De cielos y escarabajos" es una nvitación a la reflexión, de la mano de la poeta Laura Maldonado, sobre la actualidad de las editoriales españolas, a través de su flujo de conciencia mientras escribe una carta al director de un suplemento cultural hablando de sus emociones y pensamientos desencadenados a partir del suicido de su gran amigo EGI, Eusebio Gutiérrez Incordio.
Un libro que recuerda a "Cinco horas con Mario" de Miguel Delibes y que supone un soplo de aire fresco, gracias a su originalidad y al gran bagaje cultural que ofrece el autor, Jorge Morcillo, que ha elegido referencias literarias que combinan perfectamente con la historia que se nos presenta.
Es una obra literaria que pide un lector cómplice, que entienda la frustración de Laura, que comprenda las dificultades que hay detrás de las editoriales y los certámenes literarios españoles, que pueda recomponer la historia de EGI, a través de los recuerdos fragmentados de nuestra poeta.
Como poeta, me siento identificada con la realidad cultural que refleja a través de sus páginas, la sexualización de las mujeres escritoras, los concursos literarios manipulados, la producción de literatura basura en masa, la jerarquización de la cultura española, el fascismo,...
Agradezco de todo corazón que sigan existiendo editoriales como Niña Loba que se arriesguen y publiquen libros como "De cielos y escarabajos". Me hace seguir teniendo fe en nuestra literatura actual.