Crítica de Emolsil

Emolsil
15 November 2020
Conjunto de biografías sobre mujeres de todos los tiempos, valientes y aventureras que se arriesgaron a salirse de lo establecido por la sociedad que las rodeaba y decidieron lanzarse a una vida llena de sorpresas, peligros e incertidumbre, yendo en contra de padres y maridos, de religiones y de política. Muchas de ellas se lanzaron a la aventura siendo casi niñas, mientras otras se dedicaron a cuidar de sus familias e hijos y se dedicaron a viajar ya entrada su adultez. Gracias a la valentía y arrojo de mujeres como las que nos enseña la autora, las mujeres de hoy en día hemos podido ir siguiendo el camino que ellas, con tanto sacrificio, nos marcaron hacia una vida más plena, sin límites ni tabúes, ejerciendo la libertad de pensamiento y acción.

Maravillosa escritura, llena de datos históricos interesantes e intercalando pasajes autobiográficos de la autora. El texto está lleno de detalles tales como las estratagemas a las que se veían obligadas para poder hacer aquello que ellas querían, como por ejemplo, vestir como un hombre para viajar pasando desaparcebidas o participar en una batalla. Maltratadas por la historia, destacando no su papel aventurero y valiente, sino resaltando supuestos escarceos amorosos y otras acciones de cuestionable moral para la época, nos encontramos ante una numerosa lista de mujeres cultas, con interés por los idiomas, la botánica, la etnología y otras ciencias que no se amilanaron ni ante los prejuicios de su familia ni la sociedad en la que vivieron, ni ante temperaturas extremas, ataques de bandidos, soledad, enfermedades, hambre. Desde exploradoras, cartografistas, arqueólogas, escritoras, pintoras, aviadoras a astronautas.

Entre los nombres reseñados destacan el de Alexandra David-Néel, Gertrud Bell, Isabelle Eberhardt, Freya Stark, Isabella Bird o Jane Goodall.