Crítica de Vanevska

Vanevska
22 December 2021
He leído este libro porque me interesa la vida de estas seis reinas, que de entrada cuando oímos la palabra "reina" se nos puede venir a la mente que viven en palacios, llenos de lujos y que son felices, vaya como en los cuentos de hadas o en los finales felices de las películas romanticonas, pero al contrario, la vida de estas mujeres era totalmente opuesto a eso.Veamos:

Las suyas no fueron grandes historias de amor porque sus matrimonios eran asuntos de Estado, alguna como Sissí casada por amor pero siendo adolescente y con la presión añadida de una suegra que gobierna a la sombra, de un marido que se deja influenciar por ella, de que no puedas criar a tus propios hijos, y mil cosas más que provoca en ella hasta que enferme, porque sí señor@s, se enferma de melancolía y por sentirse sola e incomprendida.

Otros casos como Maria Antonieta y Alejandra Romanov porque eran extranjeras y el pueblo siempre las criticaban e insultaban por ello y pedían hasta su muerte, mientras que la reina Victoria de Inglaterra y Eugenia de Montijo asumieron con extraordinaria dignidad su papel en momentos difíciles.

Cristina Morató escribe unos libros magníficos, muy buena pluma, siempre bien documentada, y decir que gracias a los diarios personales y cartas a sus familiares de estas reinas descubrimos el lado más humano y menos conocido de unas reinas y emperatrices maltratadas por la historia, que no pudieron elegir su destino. Excéntricas, caprichosas, rebeldes, ambiciosas…pero todas ellas SON HUMANAS y lo hicieron lo mejor que pudieron o les dejaron en ese momento, a veces por haber nacido en una época que no les correspondían porque eran muy adelantadas como Sissí, otras porque comenzaron a gobernar siendo muy jóvenes y sin experiencia en otra país, y a esto hay que sumar que el papel de la mujer en la sociedad siempre ha sido" el que nos han dejado, no el que queremos".