Crítica de Koke

Koke
14 January 2021
Este libro reúne las biografías de 6 reinas, resumiendo los puntos más importantes de sus vidas personales y públicas, para dar un buen entendimiento de la persona que se esconde tras esa figura histórica, en muchos casos, desdibujada y reducida a un par de eventos.

A través de sus páginas conoceremos a Sissi, emperatriz austrohúngara; María Antonieta, reina de Francia; Cristina de Suecia (alias puta amísima); Eugenia de Montijo, la granaina que llegó a ser emperadora de Francia; la reina Victoria de Inglaterra y, finalmente, Alejandra Romanov, emperadora rusa. Todas ellas mujeres cuyo legado ha quedado olvidado tras una cara bonita, un final trágico o una antigua y romántica leyenda; mujeres que tuvieron que luchar y sufrir apresadas en las decisiones de padres, madres o maridos y que, a pesar de todo, se mantuvieron fieles a sí mismas.

Algo que me encanta de este libro es que Cristina Morató ha elegido a seis mujeres con caracteres muy diferentes, que tomaron caminos completamente distintos a la hora de enfrentarse a su “destino” y que, a pesar de todo fueron sistemáticamente criticadas y acusadas de las mismas faltas, tanto por el pueblo como por sus círculos cercanos. Porque si eres mujer está mal que ignores tus deberes como soberana, pero también está mal que trates de hacer política. Esta mal que derroches y seas frívola, pero también está mal que no te des tu lugar y dejes en mal lugar a la corona por tu sobriedad o sencillez. Está mal que te desentiendas de tus hijos y dejes que otros los eduquen, pero también que pretendas interferir en la educación de los príncipes y princesas del reino.

En cuanto al estilo de este compendio de pequeñas biografías, solo diré que se hace muy ameno, fluido y adictivo. Sin perderse en interminables detalles te da todo lo necesario para situarte en el contexto histórico y conocer a estas mujeres, sus logros y sus derrotas.