Crítica de Mari

Mari
15 May 2018
Moran nos habla del feminismo a través de su experiencia personal, y lo hace cargada de ironía. Toca temas muy cotidianos y presentes en la vida de la mujer, y no por ello menos importantes ni menos significativos. Desde la primera regla, hasta los malditos sujetadores que parecen una obra de ingeniería (los condenados son incómodos y con ganas), su boda, los modelos femeninos, etc. Son cosas con las que estamos tan familiarizadas que es imposible no sentirse identificada con algo de lo que cuenta.
Además, lo hace todo de forma que no nos damos ni cuenta del punto en que termina lo anecdótico y empieza el verdadero mensaje feminista. Personalmente, me ha dado la impresión de que no siempre llega a una conclusión en particular, sino que deja esa tarea al lector. Otras sí, otras nos dice claramente que nos subamos a una silla y que gritemos "¡SOY FEMINISTA!". Con esto, lo que quería decir es que, por mucho que cuente lo que le ha pasado a ella y las decisiones que ha tomado, al final nos enseña a pensar, a decidir por nosotras mismas y a luchar por lo que queremos. Podemos estar más o menos de acuerdo con ella y pensar de forma diferente, pero no podemos dejar de admirarla por cómo se ha enfrentado a las distintas situaciones (unas más duras que otras), cómo ha aprendido a escucharse a sí misma y así tomar el control de su vida.
Cada capítulo se centra en un tema en concreto y de todos podemos extraer un mensaje. O más, jeje. Me gustó mucho la crítica que hace de la industria textil (me partí con el capítulo dedicado a la ropa interior, ¡una joya!) y la tendencia de poner a las famosas en el punto de mira, como si no pudiesen ser algo menos que perfectas. También, me ha gustado que hable de las relaciones tóxicas y de lo importante que es una buena educación sexual. Y que no se me olvide, la lista de cosas que hacen las que no son princesas y las peleillas con su hermana me parecieron brutales, jaja. Vamos, que esta mujer es mortal, lo mires por donde lo mires. Es que hasta en los agradecimientos imprime todo ese humor y ese carácter que vemos a lo largo de todo el libro. Eso sí, también he notado que la seriedad de los temas que trata va en aumento. Va desde temas más triviales a otros bastante personales y peliagudos. Sobre todo, uno de los últimos me dejó con muy mal cuerpo, aunque después se relaja un poco la cosa. Es lo que tiene que lo cuente absolutamente todo sin censura alguna. Esta mujer no se corta ni un pelo, os lo aseguro, y tan feliz ella :P
La impresión general que me ha dado ha sido muy buena. Moran me ha parecido una mujer muy fuerte y con las ideas bien claras. Como todos, ha pasado por periodos en los que no sabía muy bien qué hacer, y aun así fue capaz de sacar recursos de debajo de las piedras para salir adelante. Su vida no ha sido perfecta, eso lo tenemos claro desde el minuto 1, ¡y ahí está la tía con dos ovarios bien puestos y dispuesta a comerse el mundo!
Enlace: http://wanderingbookreader.b..