Editorial: Editorial Anagrama (15/01/2020)

Calificación promedio : 4.33/5 (sobre 6 calificaciones)
A Johanna Morrigan, que firma sus crónicas musicales con el seudónimo de Dolly Wilde, la conocimos en Cómo se hace una chica, donde fuimos testigos de los últimos coletazos de su adolescencia y sus primeros pasos en el mundo adulto y el mundillo musical. Aquí nos la encontramos ejerciendo de columnista en pleno estallido del britpop de los años noventa.

Con esta banda sonora de lujo, Cómo ser famosa relata los amoríos de la protagonista con John Kite,... >Voir plus

libroscuentosyleyendas
 17 April 2020

Me costo empezar los primeros capítulos, la sinopsis te invita a un libro divertido, quizás ligero, una chica lista, joven , periodista de música y, amiga de famosos, que tiene un traspiés pero sale de él con su ingenio.
Lo que nadie te dice es que hay tantas referencias al britpop o pop británico que te dan un enlace al comienzo para que te descargues la playlist.
Pero eso da igual, porque es como si yo escribo un libro sobre pop español de los 90' lo traducen al inglés y pongo referencias de "Tenesse" ," terapia nacional " o "amistades peligrosas" les va a sonar a chino, a lo mejor grupos famosos les suena pero los demás.
Así es este libro en un 40.% , quizás no lo aprecio como debería porque para empezar no me gustan los conciertos (si, lo sé, soy rarita, pero ir a ver chillar a 20.000 personas no le encuentro la gracia) y quizás habla mucho de conciertos de grupos y de groupies.
Pero el otro 60% del libro es fantástico, llegar a entender lo que siente una chica en Londres en los 90' rodeada de famosos, escribiendo y cumpliendo su sueño, enfrentándose al ambiente machista y retrógrada que era muy habitual en en ese mundo y en esos años, en definitiva siendo una feminista en ciernes, sólo por eso vale la pena leerlo.
Luego tiene golpes y frases magistrales os pongo algo que me llamo mucho la atención , en relación a las chicas o groupies, en defensa de ellas y las mujeres en general, escribe esto a un amigo, que se ha olvidado de su público, un músico famoso: " cuando veo el concierto de los Beatles, en el Shea Stadium, miro a esas chicas de décadas rígidas, anteriores a los anticonceptivos, de antes de que a las mujeres se las considerará personas, 57.000 chicas, chillando, unidas, haciendo eso que se supone que las chicas no tienen que hacer, perder los papeles.
Los Beatles llegaron a ser lo que eran sin contactos, ni capital, ni estudios, simplemente se rebelaron en contra de los demás grupos masculinos he hicieron suyas las armas femeninas, el humor, la sensualidad, la astucia y la seducción "

La visión de la joven periodista sobre las mujeres en los 90'en la industria de la música se acerca mucho a las reivindicaciones actuales de muchas de ellas, Los grandes grupos siguen siendo hombres, salvo contadas excepciones .

Y por supuesto el dinero, la publicidad y las grandes giras. Esto me hace apreciar más a las Spice Girls, a Madonna a Areta Franklin a Jennifer López o Britney Spears, se lo han tenido que currar mucho, como a la protagonista los escándalos "guays" se los han reservado a los hombres, mientras ellas han sido insultadas y acosadas por la prensa y medios.

Mi error fue querer leer a la Bridget Jones de la música.

Las críticas de la prensa (4)
ElperiodicodeAragon17 July 2020
La autora inglesa publica 'Cómo ser famosa', didáctica y mordaz obra situada en el Londres britpopero de mediados de los 90.
Leer la crítica en el sitio web: ElperiodicodeAragon
elmundo13 February 2020
¿Puede una novela sobre el sexismo y el acoso resultar rabiosamente divertida? Sí, si quien la escribe es Caitlin Moran, que en Cómo ser famosa retrata con humor y retranca la escena musical londinense de los años 90.
Leer la crítica en el sitio web: elmundo
ElPais13 February 2020
'Cómo ser famosa' es la continuación de 'Cómo ser mujer', el revolucionario libro de Caitlin Moran sobre una joven que se pasa los convencionalismos por donde le da la gana.
Leer la crítica en el sitio web: ElPais
elmundo22 January 2020
'Cómo ser famosa' habla de una chica pobre, provinciana y con ganas de escribir que cae en el Londres juerguista y conservador de los 90.
Leer la crítica en el sitio web: elmundo
libroscuentosyleyendaslibroscuentosyleyendas17 April 2020
A veces pienso que un beso no lo provoca una persona ni la otra. Un beso es un tercero que flota por la habitación, si se da el ambiente correcto, e involucra a quien sea que encuentre por allí cerca en sus alocados planes para besar.
libroscuentosyleyendaslibroscuentosyleyendas17 April 2020
Londres es un juego, una máquina, una lupa, el crisol de un alquimista.
libroscuentosyleyendaslibroscuentosyleyendas17 April 2020
En eso consiste la geología de la creatividad. La presión y el calor producen personas asombrosas.