Gemma Rovira (Traductor)
Editorial: Editorial Anagrama (08/06/2016)

Calificación promedio : 4.17/5 (sobre 6 calificaciones)
Si eres una adolescente con unos kilos de ma?s, te masturbas con sigilo para no despertar a tu hermano pequen?o, vives en Wolverhampton, formas parte de una familia numerosa con una economía precaria, tienes un padre con aspiraciones nunca cumplidas de triunfar en la mu?sica, que abusa de la botella, y una madre depresiva, la vida puede ser un asco. Si para colmo haces el ridi?culo en la televisio?n local leyendo un poema, probablemente ha llegado el momento de toma... >Voir plus

maz
 03 March 2023
Perspectiva:
Una novela divertida e irreverente. Perfecta para pasar un buen rato (por los comentarios que había leído por Twitter)
Balance:
Ha sido una lectura que digerido poco a poco.
La novela trata sobre la historia de una joven adolescente de familia pobre y trabajadora que lo pasa muy mal para llegar a final de mes. Tienen conciencia de clase, sueños frustrados, muchas bocas que alimentar y un padre con discapacidad. En un descuido de la protagonista, Johanna, le cuenta a su vecina lo de sus ayudas estatales por la situación de su padre. Tras esta metedura de pata, ella intenta conseguir dinero e intentar salvar esta situación (teme que se queden sin ingresos). de este modo, consigue entrar a trabajar en una revista de Londres como crítica musical.
Johanna es una adolescente que no encaja: está gorda, tiene las hormonas disparadas y no sabe cómo actuar para dejar de ser como es; así que se crea un personaje sofisticado y guay que deberá lidiar con el mundo de la industria musical. En este viaje de descubrimiento, fingimientos, aventuras alocadas y primeras experiencias (así en general). Nos encontramos con un sinfín de temas serios que se tratan como la política, las drogas, los abusos, la crueldad y poder de un crítico, entre otros tantos.
La autora se sirve del prisma vital de una adolescente que cree que sabe todo para presentar una novela con este trasfondo serio, pero esto con humor brillante. Johanna se configura como un personaje que da vergüenza por sus malas decisiones, por cómo ves que va a caer al agujero más negro por interpretar un papel absurdo. AL mismo tiempo, se le coge cariño, se sufre con ella, pues es un actante con el que es fácil empatizar, porque todos hemos vivido la maduración, el encontrarse en situaciones ajenas y querer encajar. Esto se trasmite a la perfección, porque ¿quién de adolescente no ha sido un poco así?
Cómo se hace una chica” es un viaje de crecimiento personal, de equivocaciones, malas decisiones, pero, sobre todo de unión familiar.

Percepción final
Me he encontrado con una novela divertida, pero con un trasfondo que te golpea cuando menos te lo esperas. Porque sí, se ve que pueden ir ciertas elecciones vitales mal, pero no esperaba que fuesen tan contundentes con el tono de la narración. Ha sido un gran descubrimiento y la recomiendo mucho.

Carampangue
 06 April 2020
Simone de Beauvoir decía "una no nace mujer. Llega a serlo".

Y Caitlin Moran intenta contar cómo. La construcción de una mujer, a partir de la temprana adolescencia, hasta conseguir convertirse en la mujer que quiere ser.

Se desarrolla la reseña en mi nuevo sitio: https://libreriadeurgencia.wordpress.com/2020/04/05/como-se-hace-una-chica-caitlin-moran/
Relatosymas
 27 May 2020
Videos de Caitlin Moran (3) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Caitlin Moran
Escucha el audiolibro de 'Más que una mujer' de Caitlin Moran, la continuación del ya clásico 'Cómo ser mujer': qué es ser una cuarentona y no morir en el intento.
--- Traducido por Gemma Rovira Narrado por Txe Arana --- Disponible en vuestras plataformas de audiolibro. Descubre todo nuestro catálogo de audiolibros: https://www.anagrama-ed.es/coleccion/...
--- Síguenos en redes sociales: Editorial Anagrama Twitter https://twitter.com/AnagramaEditor Instagram https://www.instagram.com/anagramaedi... Facebook https://es-es.facebook.com/AnagramaEd... Suscríbete a nuestra newsletter https://www.anagrama-ed.es/suscribete

A través de mi ventana

¿A quien baila Raquel en la fiesta en la casa de los hidalgo?

Ares
Gregory