Rafael Narbona (Otro)Fernando Navarro García (Otro)
Editorial: última línea (30/11/-1)

Calificación promedio : 4.67/5 (sobre 3 calificaciones)
Carlos Morales del Coso ha vivido décadas trabajando tanto para dar a conocer la gran catástrofe sufrida por el pueblo judío, como por la reconciliación con sus vecinos y hermanos árabes (ambos de raíz semita).

Su activismo editorial es realmente extraordinario: en el año 2000 fundó los Cuadernos del Mediterráneo; en 2001, y con la escritora israelí Margalit Matitiahu, los Kuadrinos sefardíes, y en 2004 la Biblioteca del Holocausto, con la inestimable... >Voir plus

CarolFlorensa
 18 March 2022
✡IN NOMINE AUSCHWITZ - Carlos Morales del Coso

¡Hola hola, readers! 🤓📖. ¡Ánimo, que ya es viernes!

Hoy os traigo un libro que recibí gracias a @babelioespanol y que ha sido todo un descubrimiento.

👉Si lleváis mucho tiempo por aquí, sabréis que soy una apasionada de la historia y que no pierdo oportunidad de leer cada cosa que cae en mis manos.

⚠Soy consciente que este libro puede no ser del agrado de todos debido al tema que trata y a lo DURO que es. Pero creo que es una obra que no puede pasar desapercibida.

&#xNaN;Este volumen está dividido en dos partes: La primera es un ensayo que mezcla el aspecto sociocultural y político con biografías de los poetas cuyas obras aparecen en la antología de la segunda parte.

&#xNaN;Es desgarrador leer de primera mano poemas llenos de sufrimiento, incomprensión e incluso de esperanza de poetas judíos que fallecieron, sobrevivieron e incluso de los que no vivieron el Holocausto. Sin embargo, son piezas sumamente bellas que utilizan muchas comparaciones, metáforas o ánforas y hacen que sea una obra sencilla y accesible de leer.

💔Me parece un homenaje precioso hacia todas esas personas que no sobrevivieron a esa época tan cruel. También creo que nunca está de más recordar y empaparnos de la historia para procurar entre todos construir un futuro mejor.

👉Sin duda, esta antología poética se va directa a mi top de mejores lecturas del año.
el_paraiso_en_letras
 20 April 2022
Sabéis que me encanta leer sobre cualquier tema relacionado con la segunda guerra mundial, en este caso me pareció muy interesante poder leer una antología poética sobre el holocausto.
Como podemos imaginar, escribir (en este caso poesía) fue el refugio de muchas personas durante estos tiempos. En este caso, podemos, con esto textos aliviar la cicatriz que tanto marcó a muchas personas. Por eso la primera parte del libro nos habla del tema culturales y sociopolíticos, hablaremos de que no estuvo bien visto escribir poesía, ni nada inspirador en semejante horror. Pero también conoceremos que sentían al hacerlo, como les salvó y porqué continuaron haciéndolo.
La segunda parte se divide en: poemas de quienes no pudieron sobrevivir a la catástrofe, poemas de quienes lograron sobrevivir a la catástrofe y poemas de quienes no vivieron la Shoah y conoceremos a parte de los poemas, que pasó con sus autores entre otras muchas curiosidades.
Este libro me parece un gran trabajo editorial, reunir toda la cantidad de información que podemos encontrar entre sus páginas es un gran trabajo, los poemas y toda la documentación sobre cada uno me parece de un valor incalculable.
Para tener mucha información (sobre todo la primera parte) se lee de manera ágil, los poemas son puro sentimiento, hablan sobre muchos temas y te transportan por completo a lo que sentían en ese momento, a sus penas, sus recuerdos y sus vivencias.

- En la vida hay que saber pelear sin miedo, y también sin esperanza.
Sandro Pertini.
itsstorybook
 28 April 2022
In nomine Auschwitz es una preciosa antología poética que llega al alma.

Poemas, sensaciones y pensamientos de todos aquellos que superaron, perecieron, y sobre todo, sufrieron la discriminación Nazi hacia el pueblo judío de primera mano, se dejan sentir en este libro.

Es una recopilación de poemas escritos por judíos que vivieron el Holocausto, muchos de los cuales perecieron.
Las sensaciones que transmiten, la realidad que emana de sus páginas no tiene precio.

Es una experiencia única que te hace valorar todo aquello que tienes. Además, le da un nuevo sentido a la palabra empatía, porque por mucho que nos cuente como fue, no podemos saber cuan cierto es si no lo oímos de las bocas y con las palabras de aquellos que lo vivieron.
In Nomine Auschwitz es eso, un homenaje, un recuerdo, y un golpe de realidad para todos aquellos que estén dispuestos a atreverse a leerlo.

Además, en sus primeras páginas encontramos una breve explicación a modo ensayo, sobre la literatura de la época, los géneros que primaban, los principales autores y un poco de contexto literario histórico.

Es una experiencia completa que merece la pena leer.

Para mí ha sido un 5/5 y una experiencia dura, pero maravillosa.

A través de mi ventana

¿A quien baila Raquel en la fiesta en la casa de los hidalgo?

Ares
Gregory