Críticas sobre Lectura fácil (20)

RojaBlancaYSangreSucia
 01 November 2021
Llevaba tiempo queriendo leer “Lectura fácil” y por fin llegó el día. La portada llamó mi atención desde el primer momento en que la vi y, además, no paraba de escuchar hablar de él, tanto a la crítica como a mi entorno. Me daba miedo haberme generado unas altas expectativas y que, por este motivo, el libro me decepcionase; pero no ha sido así.
La novela gira alrededor de cuatro mujeres que son familia y tienen diferentes grados de discapacidad intelectual. Cada una de ellas nos relata su historia y sus pensamientos. Tienen voces muy distintas y definidas, por lo que en ningún momento se confunden entre ellas.
Es brutalmente directa en cuanto a temas como el capitalismo, la alienación, el heteropatriarcado, fascismo, anarquismo… y nuestras narradoras no poseen ningún tipo de filtro, en especial, Nati.
Por mucho que alguien me hubiese explicado los temas que trata este libro, creo que nunca me lo habría imaginado tan crudo. Tiene momentos de risa, frustración, incomodidad, replantearte tus ideas… La autora sabe llevarte exactamente a donde ella quiere.
“La Lectura Fácil es la accesibilidad universal de todos los ciudadanos, sean de España o del extranjero, a los derechos a la información y a la cultura, a la transparencia y a la democracia, a la comunicación como consumidores y usuarios y como trabajadores y trabajadoras”
El concepto de Lectura Fácil era desconocido para mí. Me parece magnífica la forma de explicarlo a través de una de nuestras protagonistas, aplicándolo cuando ella es la narradora.
La pega que le pondría es que toda la obra parece una crítica a la opresión y, más concretamente, a la falta de libertad de las personas declaradas “incapaces” y, sin embargo, está escrito por una persona ajena a ello que menciona en los agradecimientos de quién ha obtenido la información necesaria. Me debato entre si este libro da voz a esas personas o se la quita y me planteo hasta qué punto se sentirían bien representadas.
crismonteoliva
 18 September 2020
Existe en Italia una cadena de radio cuyo eslogan dice «para gente muy normal» (para más inri, en inglés, que en si en España nos quejamos del abuso de los anglicismos, lo de los italianos es ya, como diríamos por aquí, la repera). El mensajito, por más que lo haya escuchado mil veces, siempre me descoloca. ¿Qué quieren decir con eso de que solo ponen música para la gente muy normal? ¿Qué entienden ellos por gente normal? ¿Es solo la gente normal para ellos gente de bien? Y luego pienso: ¿qué tiene exactamente de bueno ser normal? ¿Y todo esto a qué viene?, os preguntaréis vosotros. Pues a que hace unas semanas leí Lectura fácil, la novela de Cristina Morales ganadora del Premio Herralde 2018 y por fin me he decidido a hablaros de ella.
Àngels, Nati, Marga y Patri son cuatro mujeres discapacitadas mentales en distinto grado y emparentadas entre sí que comparten un piso tutelado en primera línea de playa de Barcelona. Aunque la convivencia no siempre es fácil, las cuatro han conseguido vivir de forma prácticamente autónoma durante un tiempo. Cuando su libertad se ve en peligro por culpa de los informes negativos de las encargadas de la administración en vigilarlas, Marga decide que ha de encontrar una casa para ocupar ella sola. Para ello, contará con la ayuda de Nati, su prima más conflictiva, y de los componentes de un ateneo anarquista. Como es de esperar, los planes de Marga se acaban truncando en algún momento del proceso. ¿Conseguirán las primas seguir en su piso tutelado, a pesar de todo?
Esta es la historia de cuatro parientas tan distintas entre ellas como valiosas por sí mismas. La mayor de todas ellas es Àngels, una chica tartamuda que no tuvo problemas en vivir en los centros rurales y urbanos para discapacitados mentales hasta que allí empezaron a maltratar a sus primas. Àngels pensó entonces en cómo sacarlas a todas allí. Su plan, después de varios pasos previos, las llevó a todas a vivir en un piso tutelado del que pronto tal vez tengan que marcharse.
Pero antes de conocer a Àngels y su historia, conoceremos a Nati. Nati, el personaje que más páginas abarca de esta novela con sus memorias, sus argumentaciones y su rabia hacia el patriarcado, los fachas y todo lo que crea que oprime a la mujer, era una bailarina dedicada y una estudiosa a punto de acabar su doctorado cuando un misterioso incidente la dejó discapacitada. Desde entonces, cada vez que Nati se ofusca lo más mínimo, dos compuertas de cristal le tapan la cara y hacen que no pare de discutir con quien sea hasta que ella le apetezca terminar. Como bien dice su hermana, Patricia, es imposible discutir con Nati: ella siempre hará lo que sea por tener la razón. ¿Y la tiene realmente? Pues yo diría que aunque muchas veces se ponga un tanto pesada, buena parte de lo que Nati dice y escribe (en esta novela veremos también un original Fanzine hecho por ella), da, cuanto menos, para un buen rato de reflexión.
Patricia es la hermana de Nati. A ella la conoceremos, fundamentalmente, por las declaraciones que hace ante la jueza encargada de decidir si es necesario esterilizar o no a Marga. Patricia, que apenas puede ver por una enfermedad degenerativa, habla muy rápido y se altera con facilidad, lo que la lleva a llorar y a formar estropicios en la cocina. Como veremos en los episodios protagonizados por ella, Patricia quiere a sus parientas, pero también diría y haría cualquier cosa por quedarse en el piso tutelado.
De Marga sabremos tanto por lo que Nati cuenta de ella como por las actas de las descacharrantes sesiones que se celebran en el ateneo anarquista al que acude para pedir ayuda. Marga está deprimida desde que, no hace mucho en la narración, llegó a tener consciencia de su discapacidad. Harta de que no la dejen vivir su sexualidad (mucha) como ella quiere y de que los servicios sociales la controlen, decide ocupar un piso con todas sus consecuencias.
Y luego está Àngels, que ha decidido escribir una novela por el método de lectura fácil, un sistema de escritura que se emplea para las personas que tienen mermadas sus capacidades lectoras de forma temporal o permanente. Será a través de su novela cómo sabremos del pasado de las cuatro mujeres, de los sacrificios de la mayor de ellas y de su necesidad de buscar su lugar en una sociedad que intenta llevar al redil de esa idílica normalidad a todo el que es diferente.
Imagino que a estas alturas habréis leído ya todo tipo de opiniones sobre este libro, muchas de las mejores reflejadas en la megafaja que la editorial ha impuesto a la segunda edición de esta obra. Igual estáis ya hartos de leer que esta es una novela revolucionaria, necesaria tanto desde el punto de vista feminista como desde el de la revisión de las políticas actuales y de la sociedad en la que vivimos. Una novela que para muchos puede resultar incómoda, para otros, una revelación (ahí me incluyo: no voy a negar que esta obra me ha marcado) y para muchos una lectura para nada fácil, a pesar de su irónico título (todo un acierto, he de decir).
¿Por qué seguir entonces hablando de este libro? Porque verdaderamente lo merece. Este es un libro denso en contenidos que giran alrededor de la realidad de la sociedad española, en general, y de ciertos colectivos, en particular, lo que podría llegar a dar la sensación de que va a ser una lectura pesada. Y, sin embargo, para el lector ávido de buenas experiencias lectoras estoy segura que resultará todo lo contrario precisamente por estar también este libro lleno de elementos que lo hacen de verdad auténtico: distintas formas de mostrarnos, con la narración, la realidad de sus protagonistas; mujeres con personalidades muy marcadas que buscan, unas, encajar en esta sociedad que mete en el mismo saco a personas con distintas funcionalidades y los convence, en muchas ocasiones, de que tienen que aspirar a ser como la gente supuestamente normal; otras que quieren romper con la sociedad y vivir su propia vida; anarquistas más centrados en discutir entre ellos cualquier concepto antes de centrarse en los temas importantes por los que se reúnen; servicios sociales que ofrecen actividades dentro de lo políticamente correcto y se escandalizan cuando alguien se sale de sus normas establecidas y, sobre todo, montones y montones de momentos verdaderamente desternillantes que hicieron que durante unos pocos días me aferrara a las páginas de esta novela como Nati lo haría a una buena discusión sobre machirulos y fachas.
Lectura fácil, en definitiva, es una magnífica obra sobre cuatro mujeres esclavas de un sistema que apenas les deja libertad. Una novela sobre el derecho de cada persona a vivir su intimidad de la manera que le dé la gana, lo pernicioso que resulta lo políticamente correcto en numerosos aspectos de nuestra sociedad actual y lo mucho que nos queda por ganar en materia de igualdad. Una historia llena de fuerza, originalidad, autenticidad, risas y significado que no dejará indiferente a ninguno de sus lectores. Y tú, ¿a qué esperas para hacerte ya con tu ejemplar de Lectura fácil?
Por cierto, la gente normal no existe. Es una falacia inventada para que algunos se sientan tranquilos. Todos somos raros a los ojos de alguien. Y eso sí que está bien.

Enlace: https://laorilladelasletras...
Sergiols
 10 September 2020
Me resulta complicado escribir una reseña de una novela de la que ya se ha escrito mucho y bien. Debo decir que escribo esta reseña de manera completamente visceral (como también es visceral la propia novela), pues acabó de terminar su lectura y no quiero reflexionar mucho antes de escribirla (espero que no provoque una reseña pobre o con falta de profundidad).
La novela trata de cuatro mujeres con distinto grado de discapacidad, las cuales nos relatan sus historias. Ahora bien, lo interesante es toda la crítica, columna vertebral de la novela, que despliega Cristina Morales contra numerosos frentes (machismo, fascismo, algún tipo de feminismo, capitalismo, anarquismo, al Estado, a la política, a la administración, etcétera). No deja, en definitiva, títere con cabeza.
Con todo, pienso que el mayor elemento criticado es el de la alienación de la sociedad, sociedad que es sumisa y cohartada de libertades. de hecho, el personaje de Marga, para mí el más entrañable y maltratado, es un caso evidente de esto: es quizá el personaje más revolucionario y libertario y al que, por ende, más ata en corto la administración o los sistemas sociales.
Si entramos en tema estilístico, tengo que reconocer que me ha maravillado. En primer lugar porque cada personaje cuenta con una forma narrativa distinta para contarnos su historia, algo complejo y que, creo, es un punto muy fuerte de la novela. Después, el estilo lingüístico, con un léxico muy coloquial, entendido esto como algo muy positivo, pues adapta la forma de hablar de una forma verosímil. Quizá con el personaje de Nati decide adoptar un lenguaje mucho más culto y complejo (algo que me ha recordado mucho a Mendoza y su detective) creo que es muy interesante porque rompe con los prejuicios que el lector pueda tener de un personaje con un alto grado de discapacidad intelectual.
Soy consciente de que me dejó muchas cosas sin comentar (incluso con un análisis al que se le puede dedicar mucho tiempo seguiría siendo insuficiente para abarcar esta novela). Solo puedo recomendar su lectura a todo el mundo y, por supuesto, dar las gracias a Cristina por este texto.
lesbouquinsdepam
 27 December 2023
Lúcida, visceral, rebelde… esta novela se me revela como un alegato en favor de la autonomía real de las mujeres, aquella que les permite tomar decisiones relevantes y definir su forma de vivir, con libertad real. En esta novela esto es especialmente importante, pues las cuatro mujeres protagonistas presentan diversidad funcional. La novela critica la forma como el Estado adopta un papel paternalista y de control sobre la vida de determinadas personas, con todo su aparato burocrático al servicio, ignorando las capacidades preservadas de dichas personas.
Es al mismo tiempo una herramienta de denuncia y una caricatura de casi todo movimiento social,… El feminismo, el anticapitalismo, el anarquismo… son analizados, usados como una oportunidad para explorar sus limitaciones, sus posibles incoherencias, sus contradicciones… Los personajes indagan desde ellos para lograr su posicionamiento frente al mundo y sus propias circunstancias, algo que se nos cuenta de un modo original (haciendo uso de formatos narrativos poco convencionales, e incluso, como el caso de la Lectura fácil, cuestionándolos a su vez). En este proceso se cuestiona la necesidad de adaptación a la norma (y el cuestionamiento de la norma misma), con mordacidad, de forma transgresora y directa, con sentido del humor y mucho realismo.
La construcción de los cuatro personajes huye de toda actitud paternalista y enfatiza sus capacidades, pone de relieve sus anhelos vitales, sexuales… y su propia visión del mundo… algo que contrapone a la visión que las instituciones tienen acerca de ellas: proteccionismo, infantilismo, aparente o ficticia búsqueda de su autonomía y de su inclusión… Todo es sometido a revisión y cuestionamiento en este libro; esta ha sido para mi su gran virtud. Ha sido una sorprendente lectura.
Enlace: https://instagram.com/lesbou..
sinoloveo_nololeo
 03 February 2023
Lectura Fácil' está formado por las voces de Nati, Patri, Marga y Àngels, las cuatro protagonistas de este libro cuyas historias se alternan y comparten. A parte de compartir lazos de sangre, también comparten una vivienda tutelada y la etiqueta de discapacitadas intelectuales.
Patri, institucionalizada desde los 18 años, es la que más se esfuerza en contentar a todos; Marga, diagnosticada de depresión ha desarrollado cierta “hiperactividad sexual”; Nati, cuya discapacidad le sobrevino cuando estaba a punto de doctorarse, es intolerante al abuso y firme feminista, antifascista y anticapitalista. A ella puede considerársela la protagonista, puesto que es la que se dirige a nosotros, los lectores, en situaciones como sus declaraciones en las actas ante la jueza encargada de dictaminar sobre la esterilización de Marga. Y Àngels, tartamuda, está escribiendo su autobiografía redactada según las normas de la Lectura Fácil, una técnica de escritura para hacer comprensible cualquier texto siguiendo una serie de rígidas pautas, como la simplificación del lenguaje o la explicación exhaustiva de los términos que puedan presentar dificultad para un lector iletrado. Gracias a ella nos enteramos de cómo acabaron las cuatro primas institucionalizadas y de la historia de sus vidas.

Sus palabras, tan esclarecedores como divertidas, y la ácida ironía y el sentido del humor que recorre toda la obra, hacen de esta novela que reflexiona sobre política, buenismo social, capitalismo y lo que es considerado como “la normalidad” una lectura fácil y necesaria. ⠀
Yannick
 17 August 2021
Una lectura diferente, no apta para cualquier lector/a. Por momentos desternillante y por momentos difícil de seguir. Eso sí, entiendo perfectamente el Premio Herralde de Novela que recibió la autora porque su capacidad para tratar con la discapacidad y la incapacidad (valga la redundacia), su talento para crear cuatro estilos narrativos completamente diferentes en cuanto a contenido y forma se refiere y que su lectura conjunta encaje sin problemas es impresionante.
Currentrlyreadingthisbook
 18 June 2023
Este libro es un libro rompedor, que te hace recapacitar sobre la diversidad funcional y las capacidades que sí tienen las personas con estas características.👨‍🦽👩‍🦽
Es verdad que cuando empecé el libro me costó un poco acostumbrarme a él, ya que es bastante distinto a lo que generalmente suelo leer (y eso que me gusta leer de todo 🙄), pero la verdad es que una vez le coges el punto, engancha bastante. Eso sí, si buscas una lectura fácil, aunque parezca irónico, este libro de Cristina Morales y editado por @anagramaeditor no es para ti, ya que está lleno de referencias y reflexiones que te dan en la cara por muy modernx que te creas 😅. Sin duda, un libro necesario para reflexionar y reírse al mismo tiempo.
Pichi
 15 February 2021
Este libro me ha sorprendido gratamente. Nos muestra una temática que normalmente no es tratada dentro de la literatura actual. El formato también es muy interesante. Gracias Cristina por mostrarnoscotro tipo de literatura. Lo recomiendo para ver otro punto de vista.
aituns
 20 October 2020
Cuatro parientas, cuatro personalidades dispares, cuatro grados diferentes de "discapacidad intelectual", cuatro formas de narrar el núcleo de la historia y la propia de cada una. Una okupación. Y, como dice la autora, un campo de batalla y un retrato de la sociedad contemporánea cuyo epicentro es, en ésta aventura, la ciudad de Barcelona. Son la Ángels, la Marga, la Patri y la Nati, unas cracks! .
Os lo súper recomiendo si os queréis reír una "jartá" y si os gusta la novela contemporánea.
Tardesdelibro
 14 September 2020
Estoy sorprendida con este libro, quizás por el desconocimiento que tenía del tema. de una manera original la autora nos adentra en una realidad cruda, contada de tal forma que te implicas y comprendes. Lectura recomendable para ser más solidario y abrir la mente.

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro