Crítica de Sergiols

Sergiols
10 September 2020
Me resulta complicado escribir una reseña de una novela de la que ya se ha escrito mucho y bien. Debo decir que escribo esta reseña de manera completamente visceral (como también es visceral la propia novela), pues acabó de terminar su lectura y no quiero reflexionar mucho antes de escribirla (espero que no provoque una reseña pobre o con falta de profundidad).
La novela trata de cuatro mujeres con distinto grado de discapacidad, las cuales nos relatan sus historias. Ahora bien, lo interesante es toda la crítica, columna vertebral de la novela, que despliega Cristina Morales contra numerosos frentes (machismo, fascismo, algún tipo de feminismo, capitalismo, anarquismo, al Estado, a la política, a la administración, etcétera). No deja, en definitiva, títere con cabeza.
Con todo, pienso que el mayor elemento criticado es el de la alienación de la sociedad, sociedad que es sumisa y cohartada de libertades. de hecho, el personaje de Marga, para mí el más entrañable y maltratado, es un caso evidente de esto: es quizá el personaje más revolucionario y libertario y al que, por ende, más ata en corto la administración o los sistemas sociales.
Si entramos en tema estilístico, tengo que reconocer que me ha maravillado. En primer lugar porque cada personaje cuenta con una forma narrativa distinta para contarnos su historia, algo complejo y que, creo, es un punto muy fuerte de la novela. Después, el estilo lingüístico, con un léxico muy coloquial, entendido esto como algo muy positivo, pues adapta la forma de hablar de una forma verosímil. Quizá con el personaje de Nati decide adoptar un lenguaje mucho más culto y complejo (algo que me ha recordado mucho a Mendoza y su detective) creo que es muy interesante porque rompe con los prejuicios que el lector pueda tener de un personaje con un alto grado de discapacidad intelectual.
Soy consciente de que me dejó muchas cosas sin comentar (incluso con un análisis al que se le puede dedicar mucho tiempo seguiría siendo insuficiente para abarcar esta novela). Solo puedo recomendar su lectura a todo el mundo y, por supuesto, dar las gracias a Cristina por este texto.