Crítica de mifuga

mifuga
15 March 2021
Lectura fácil se crea en los años sesenta como método literarario para acercar los clásicos de la literatura a las personas con discapacidad intelectual, así como a los lectores con dificultades de comprensión lectora. Ese es el título que Cristina Morales le ofrece a su criatura, ganadora del Premio Herralde de Novela de 2018 y del Premio Nacional de Narrativa de 2019. La crítica define a esta joven escritora como: "Tan incorrecta políticamente como divertida, tan transgresora como desternillante, visceral, combativa, brutal y al mismo tiempo tierna " (Rosa Martí, Esquire).
La novela está protagonizada por cuatro mujeres: Nati, Patri, Marga y Àngels. Todas ellas con distintos grados de discapacidad intelectual y una, siguiendo el Método de lectura fácil, lo que da sentido al título. Lo que en un primer momento puede resultar incapacitante para su expresión, resulta revelador, ya que todas ellas señalan, hablan y opinan sobre lo que piensan y sienten, sin ningún pudor y sin ningún tapujo, dando lugar a una historia cruda, que tiene mucho de tragicomedia en la que uno, en ocasiones, se siente un poco mal por reír. Expresan todo lo que, por educación, muchas veces, nos callamos. Y lo hacen con frescura, con rabia, con resignación, con fuerza, en una suerte de escritura automática, muy particular ya sea desde su móvil o a través de las declaraciones ante una jueza, en un fanzine o en las actas de sus reuniones anarquistas, haciendo de ello todo un ejemplo de rebeldía.
Los mal llamados durante años "subnormales", "idiotas", "mongoles", estigmatizados en sus pueblos y mirados con cierta pena y algo de rechazo por sus convecinos, demuestran que tienen un pensamiento claro, no uno, muchísimos, y un ardiente deseo de libertad, del que se les ha privado por su propio bien, sin tener en cuenta realmente el bienestar del individuo. Ellas desean gozar de la vida, de los placeres sencillos como una caña en un bar, sin falsear las facturas cambiándola por un refresco, desearse y poseerse, porque el amor y el sexo también son realidades que no es posible extirpar y, sobre todo, recuperar una dignidad que les ha sido arrebatada.
Enlace: https://www.instagram.com/mi..