Editorial: Plaza&Janés (05/05/2022)

Calificación promedio : 4.1/5 (sobre 5 calificaciones)
Una escalofriante novela del director de Los ojos de Julia y Inside Nº 9.

Miles tiene nueve años y una imaginación desbordante que le lleva a sufrir continuas pesadillas plagadas de monstruos. La tétrica casa de su abuela, en la que vive con su familia, y la afición de su hermano mayor al cine de terror no ayudan a que pueda superar esos miedos infantiles. Cuando un día descubre la existencia de una vieja película llamada La hora del lobo —obra maldit... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (8) Ver más Añadir una crítica
carlotenia
 20 August 2022
Como ya os he dicho, me llamaba mucho la atención esta novela, que, si bien no es de terror puro tiene mucho de sus ingredientes: un niño como protagonista, uno de los monstruos por excelencia que han poblado nuestras pesadillas de pequeños, muchos momentos de tensión y escenas de esas que ponen los pelos de punta. Nada puede ir mal en esta lectura!

Vamos a conocer a Miles, un niño de 9 años para quien la vida no es fácil. Con una imaginación desbordante, crea sin parar monstruos que se le presentan en pesadillas todas las noches, haciendo que moje la cama. No ayuda para nada el vivir en la casa de su abuela, donde su familia se tuvo que mudar por problemas económicos. Es una casa al lado de un bosque, con muchos desperfectos y roturas (entre otras cosas la ventan de Miles, que no se puede cerrar y por donde pueden colarse todo tipo de criaturas). Es de esas casas que hace ruidos por la noche, crea sombras imposibles, huele mal, a humedad y donde poner un pie ya da miedo. Miles, con miedos continuos, sólo tiene una amiga, una vecina de su edad. También tiene a su hermano, Jason, que tiene 12 años, pero pasa de él, es más, a veces le hace la vida imposible, y unos padres ocupados en su trabajo que le quitan importancia a lo que le pasa, intentando hacerle ver que las cosas que él cree no son verdad. Todo esto crea una amalgama para que te pongas en la piel de Miles, y sientas su impotencia porque nadie lo cree, lo tratan como a un niño pequeño, y sufras con él en todos los sentidos. La cosa va a peor cuando Jason, aficionado a las películas de terror que es en lo que se refugia para evadir los problemas de la adolescencia, pilla una película del hombre lobo, una película demasiado real con escenas muy fuertes que incluso fue prohibida, y la está viendo a escondidas. Miles, que no puede dormir baja a hurtadillas al salón y se traga la escena de la transformación del humano en hombre lobo. Se desatará la locura en su mente y a partir de ahora, sólo ese monstruo lo perseguirá día y noche, lo imaginará en su cuarto, en el bosque acechándolo... A todo esto se suman una serie de sucesos inquietantes que empiezan a ocurrir para afianzar a Miles en su creencia de que en verdad hay un licántropo ahí fuera que quiere matarlo a él y a toda su familia.

Unos ingredientes con los que juega el autor para hacernos revivir nuestros más ancestrales miedo infantiles, y muchas situaciones que todos hemos vivido de pequeños, y los que somos padres también vivimos ahora. Pesadillas, terrores nocturnos, lo que todos hemos hecho de taparnos con la sábana hasta la cabeza sintiendo así que teníamos una coraza protectora... Por todo esto es imposible no meterte en la historia, no dejarte atrapar por todo lo que le sucede al protagonista, su angustia, desasosiego, miedo incontrolable, visiones... Hay momentos en los que no sabes qué pensar, porque el autor verdaderamente consigue confundirte, y ya no sabes qué esperar, si es cierto que es todo imaginación del niño o que realmente hay algo ahí fuera que lo acecha.

El niño pasará del miedo más atroz a la determinación total y absoluta de que lo tiene que solucionar por su cuenta. Primero, tiene que identificar quién es el hombre lobo, y luego matarlo. Para ello necesita investigar, leer e incluso ver otra película más que le de pistas para saber como reconocer a un hombre lobo cuando tiene aspecto humano. Mucho pelo corporal, dientes que sobresalen, cejas casi juntas... La verdad es que todo encaja, si nos ponemos en la piel del niño parece lo más lógico aunque a los mayores les parezca que está llegando a la locura. Sólo le queda lo más difícil: conseguir una pistola y una bala de plata que es con lo único que se mata a la bestia.

Vamos a asistir a escenas totalmente atroces, por ejemplo cuando Miles va al granero de su casa a buscar "armas" para poder luchar contra el monstruo, o cuando va a una cueva que cree que es la guarida del licántropo. En ambos momentos el hombre lobo aparece y atacará a Miles y aunque no consigue matarlo le infrinje serias heridas. Los momentos de enfrentamientos son intensamente vividos por el niño y por ende, por el lector, seremos capaces de meternos dentro del cuerpo del niño y sentiremos el aliento del hombre lobo en nuestra propia coronilla. Las escenas además son muy visuales, se podrían adaptar perfectamente al medio cinematográfico. Se nota muchísimo, tanto en la manera de narrar como en esas escenas más intensas, que el autor es director de cine, y yo lo agradezco porque me encanta leer y estar sintiendo el miedo o el ansia del protagonista, es eso lo que busco en una lectura, que me remueva! Lo único que no me casa mucho es que viendo algo tan serio como que al niño lo encuentren medio inconsciente y con una herida de garras en su pecho, sigan sin darle crédito los padres y lo sigan achancando a la imaginación del niño o incluso los médicos les digan que se autolesiona el mismo. Yo no le quitaría ojo de encima a mi hijo, si hiciera falta dormiría con él y a ellos parece que no les importa mucho, que piensan que es una etapa más y lo que quieren es que acabe pronto. Pero claro, supongo que con todo esto se busca potenciar la moraleja de esta historia. Porque sí, tendrá una moraleja. al final es un cuento de terror, no sólo para niños, sino para adultos.

Estructuralmente, tenemos 22 capítulos, no excesivamente largos, ya que la novela tiene 330 páginas. Como la ambientación es tan brutal, y la intriga va in crescendo, la verdad es que no puedes parar de leer, ya que quieres saber qué ocurre al final. El autor te mete en un juego como lector de intentar averiguar qué pasará, si el monstruo existe o no, pero lo hace tan bien que es imposible saberlo. Puedes tener teorías, pensar en unos o en otros, pero yo esta vez he estado super perdida y no he sido capaz de descubrir lo que se tejía en estas páginas.

Precisamente, tengo que hablaros del final, de la resolución de todo, y es lo que más me ha impactado de toda la lectura. Literalmente, me ha dejado noqueada, no lo esperaba para nada, he leído a algunos lectores que han comentado que era algo previsible, pero yo esta vez no lo he visto venir y me ha azotado con la realidad en toda la cara. Entonces empecé a atar cabos y cuando me dí cuenta de que todo lo que había imaginado estaba lejos de la verdad, seguí noqueada durante buen rato. Releí varias veces el final para comprender lo equivocada que había estado en todas mis suposiciones, y eso es lo que me encanta en una lectura de este tipo, que te deje con la boca abierta, que te des de bruces con la realidad y que te presente una metáfora y una moraleja cruel y despiada, pero necesaria a todas luces.

Creo que con todo lo que habéis leído ya podéis deducir que esta novela estará mi ranking de mis mejores lecturas de este año, por muchas cosas, su contenido, su ambientación, su tierno protagonista, unas escenas que te sobrecogen, por remover muchos de mis miedos de niña, pero sobre todo por su potente mensaje, en el que se intenta abrir los ojos de los padres y que veamos mucho más allá de lo meramente superficial, las cosas nunca son como parecen y los niños nos lo intentan decir de muchas maneras. Os la recomiendo desde ya y sin duda alguna, repetiré con el autor.
Enlace: https://losauguriosdelaluna...
Vane24
 23 August 2022
"La hora del lobo" es la última novela de Guillem Morales. Tiene una mezcla de thriller, con terror tanto físico como psicológico brutal. Es de esas novelas que deja con la boca abierta.

Lo cierto es que no sabía que esperar pero ha conseguido engancharme desde la primera página y contra más leía más ganas tenía de leer. La prosa de Guillem Morales me ha cautivado totalmente y me ha gustado mucho su forma de jugar con lo real y la ficción, y con la mente del lector. Ha habido muchos puntos de la historia en que dudaba de lo que leía y del protagonista. Pensaba que se lo estaba inventando, otras veces que no, y no encontraba ese termino medio entre la realidad o la ficción. La lectura es muy amena y con una narración ágil, con capítulos en los que continuamente pasan cosas.

El protagonista de "La hora del lobo" es Miles, un niño de tan solo nueve años. La vida de Miles cambia cuando se mudan de casa, y comienza a tener pesadillas. Pero además, Miles tiene una imaginación desbordante, hasta el punto de que, motivado por una película de terror, dice haber visto a un hombre lobo de verdad.

Aquí el autor ha hecho un buen trabajo, ya que consigue que el lector pueda dudar. Tan pronto parece que Miles se lo inventa, como que es real y no se comprende la reacción de los padres. El terror existe, no está solo en los cuentos o las películas, y aquí el autor lo demuestra de diferentes maneras. Es un tira y afloja continuo que logra mantener la tensión durante cada una de sus páginas. No es hasta casi el final, que Guillem Morales desvela lo que ocurre y, en mi casi, literalmente, la cabeza me hizo "boom", dejándome con la boca abierta. Un final trepidante que no deja indiferente.

Recomiendo sin duda "La hora del lobo", es de esos libros que tiempo después siguen en la mente del lector.
yorch84
 02 June 2022
Soy un apasionado de los libros de intriga o de thriller y si el protagonista es un niño, aun mucho más. Aquí nos encontramos un libro que hará las delicias de cualquier lector de terror pero también de thriller psicológico. Como lector acérrimo de ambos géneros puedo decir que no tiene desperdicio. Si que es cierto que en algún momento la trama se me ha quedado un tanto floja pero enseguida ha remontado.

Miles es un niño que tiene una imaginación desbordante al que no le hace falta ayuda para tener pesadillas y miedos nocturnos pero aunque no sea necesario, todo su entorno ayuda a propiciar esos temores. La casa de su abuela que es de todo menos fresca y moderna. de esas casas que a todos nos asustan nada más que entramos por la puerta. Un hermano aficionado al cine de terror y una curiosidad desmedida. Tanto o más que su miedo. al final, encuentra una película que no debe y termina por obsesionarse con ella. Y claro para Miles es como la gota que colma el vaso. Además, parece que una criatura de la noche acecha. ¿Su imaginación de nuevo o realidad?

Una novela con mucha tensión, de esas que te mantienen enganchado hasta el final. Ha sido un libro que me ha hecho disfrutar mucho. Me ha gustado sobre todo el gran poder de ambientación que tiene esta historia.
NataliaLuna
 01 June 2022
Este libro es como un gran trampantojo. Narrado por completo por Miles, un niño de 9 años al que acechan las pesadillas y que teme ser atacado por un hombre lobo, esta historia esconde un horror malsano en sus páginas.

Mi problema durante la lectura es que adiviné relativamente pronto lo que el autor esconde aquí. Y ya estuve con mal cuerpo hasta el final. No es un libro que recomiende si te gusta el terror, mejor escoge otro.
Saramn96
 11 May 2022
Miles tiene 9 años y lleva tiempo con pesadillas. La desvencijada casa de su abuela, en la que su familia vive por problemas económicos, y descubrir una película llamada La hora del lobo, no ayuda.
Además, una serie de sucesos apunta a que un hombre lobo acecha el bosque junto a su casa.

No sé qué tiene el terror protagonizado por niños que me encanta, y cuando vi La hora del lobo en edición anticipada no pude evitar volar a pedirlo.

Por decir algo negativo, creo que a veces se utiliza un lenguaje demasiado rebuscado para tratarse de la perspectiva de un niño de nueve años. Por un lado me ha gustado, ya que le quita infantilidad a la historia y me ha permitido disfrutarla más, pero por otro creo que le resta credibilidad.

El personaje de Miles me ha gustado mucho. Es un niño miedoso con un hermano adolescente y pocos amigos en el colegio. La cotidianidad de su vida me ha parecido genial.
También me ha gustado la "reflexión" que hace sobre su miedo a los hombres lobo, el que haya monstruos dentro de personas con forma humana.

Guillem Morales consigue introducirte muy bien en esta historia; tiene una forma de escribir que te envuelve y te engancha desde el principio. Puede que sea porque el autor ha hecho cine y sabe muy bien cómo meterte en situacion.
Además, La hora del lobo es una novel a corta, perfecta si os apetece algo ligero pero muy guay.

Este libro ha sido un descubrimiento bastante grato que os recomiendo un montón; desde luego, repetiré con su autor.
yorch84yorch8402 June 2022
Y cuando Miles entendió todo esto, fue entonces cuando empezó a comprender lo que su hermano había hecho esa misma noche para protegerlo, lo valiente que había sido para tomar la más difícil de la decisiones.
otros libros clasificados: novelaVer más

Otros libros de Guillem Morales (1)Ver más

.._..