Editorial: Plaza&Janés (13/02/2020)

Calificación promedio : 3.78/5 (sobre 9 calificaciones)
¿Qué amenaza se cierne sobre los habitantes de la urbanización Century Europa?

Críticas, Reseñas y Opiniones (9) Ver más Añadir una crítica
lavenamisteriosa
 05 April 2020
Bienvenido/a seas a esta nueva reseña de la Vena Misteriosa. Esta vez el libro que tenemos entre manos es El accidente de Lauren Marsh, la primera novela de Guillem Morales, director y guionista que acaba de rebasar el ámbito del cine para embarcarse en el mundo de la literatura. Desde luego, para ser un comienzo, es bastante prometedor. En esta primera incursión nos pone a nuestro alcance una novela negra de suspense, un thriller pero con unas connotaciones que la sacan de lo habitual.

El autor, como decía, ha destacado anteriormente en su faceta como director y guionista cinematográfico. Guillem nació en Barcelona hace ya unos añitos, por allí por 1975. Entre sus obras más conocidas en la pantalla grande está El habitante incierto y la más conocida Los ojos de Julia, donde Belén Rueda actúa como protagonista. Ambas cintas son thrillers de suspense en las que el autor crea una inquietante atmósfera de tensión. Este es un género que evidentemente le gusta y, como no podía ser de otra forma, este primer libro sigue la misma estela.

Con este El accidente de Lauren Marsh, Guillem nos narra una historia ambientada en una urbanización de clase media como podrías encontrar en cualquier ciudad. Un simple accidente de una de sus vecinas llevará a Cédric, el protagonista principal y perito de la aseguradora, a investigar las particularidades del incidente para dar parte al seguro. Sincero, de principios férreos y comprometido con su trabajo, Cédric tratará de no dejar flecos sueltos y esclarecer el motivo del mismo. Es aquí donde poco a poco irá tirando de los hilos sueltos que no encajan para descubrir una extraña maraña de acontecimientos que aparentemente eran inconexos y desperdigados, para buscar el patrón que los marca.

Lo primero que notaremos al empezar a leer El accidente de Lauren Marsh es precisamente esta visión de director de cine. Desde el primer capítulo la narración del autor es muy visual. Las frases son rápidas y concisas, colocando al lector exactamente en el punto donde quiere que estemos viendo la escena. Cada palabra crea la tensión necesaria en nuestra imaginación hasta que la acción acaba y casi podemos ver como se funde en negro para continuar con la siguiente.
Para mi gusto, es algo bueno. Este tipo de narración le otorga agilidad, con esas frases cortas y justas descripciones que te meten en escena y te centran visualmente en lo que está pasando. Por ello se hace fácil de leer. Te atrapa desde el principio sin dejar opción a que llegue el aburrimiento.
Como decía, la novela es un thriller especial. Los protagonistas no son policías, ni detectives. No son tampoco periodistas investigando ni nadie por el estilo. Es una novela de gente normal que no trata de ser un héroe ni resolver un crimen. En esta historia el protagonista no es más que alguien que tratará de denunciar sus propias sospechas de un simple accidente ante los agentes de la ley. Y en su trasfondo veremos como trata la soledad incluso en una gran urbe. El aislamiento de los personajes flota en el aire de un lugar que parece idílico, pero que sin embargo se ve decadente y deshumanizado. Y rebuscando más, la historia te habla de la culpa y la auto expiación de esta ante sucesos trágicos en los que uno se siente totalmente responsable.
El barrio donde se desarrolla toda la historia está totalmente deslocalizado. El autor simplemente nos ubica en una urbanización de una clase social que bien podría estar en cualquier país similar al nuestro en cualquier parte del mundo. Es un contexto extraordinario para hacernos sentir identificados con uno de sus vecinos. Tú podrías ser la propia Laura Marsh. Podrías ser el mismo Céndric o incluso tener de vecinos a cualquiera de los otros personajes de la novela. Así pues, empatizar con ellos es muy sencillo.
En la novela Guillem crea una serie de personajes dispares dentro de una urbe anodina e insulsa. Bien creados con un trasfondo marcado para cada uno, su forma de actuar está perfectamente definida. En algún punto parece que dicha actuación está fuera de lugar, pero muy posiblemente a medida que descubras el desenlace de la novela, podrás observar que dichas actitudes coinciden plenamente con las motivaciones de cada personaje.
La longitud del libro es perfecta para mi gusto. Ni mucho ni poco. No se hace pesado, aunque tienes las páginas suficientes para hacer pasar de una mera y rutinaria investigación de perito de aseguradora al descubrimiento de una trama global de extraños accidentes en un lugar totalmente normal y habitual.

La narración contiene muchos diálogos, dando un ritmo ágil. No paramos en toda la novela de avanzar en el descubrimiento página tras página de los acontecimientos. Poco a poco las pistas van abriendo un abanico de posibilidades hasta el descubrimiento final, que se va asomando al lector por sí solo.

Sin embargo, a la novela le echo en falta ese golpe que te apasione. No nos engañemos, la historia es tremendamente original, tanto en el desarrollo como en el final. No se trata del habitual thriller de crímenes, ni usa la sensación de agobio ante un asesino en busca de nueva víctima. Sin embargo, al finalizarlo, no tienes la sensación de un «woah!» cuando terminas de leerlo. Aunque lo dicho, en ningún momento sentirás aburrimiento. Seguramente, en muy pocas sesiones acabarás de leer un libro que te habrá entretenido y lo habrás podido disfrutar desde el principio hasta el final.

Para finalizar, puedo decir que la edición de Plaza & Janés es muy correcta, con una portada llamativa cuyo título aparece en relieve y solapas con la biografía del autor. La ilustración la ha realizado Riki Blanco, autor habitual tanto de otras portadas de libros como carteles de obras de teatro y festivales.

Si la lees, me gustaría conocer tu opinión. ¡Déjame tus comentarios sobre este prometedor autor!
Enlace: https://lavenamisteriosa.com..
PilarLaEremita
 11 March 2020
Madre mía, madre mía, madre mía. Mira que me habían advertido, pero acabo de terminarla y confieso que estoy un poco en shock. Os cuento el final impactante:

No, por supuesto que no os voy a contar el final. Prefiero que por una vez me digáis vosotros lo que os ha parecido cuando lo leáis. Vais a alucinar pepinillos en vinagre, ya os lo anticipo, porque da igual que os lo diga, el resultado será el mismo; y en serio quiero leer vuestras reacciones, aunque sea mediante una carita emoji de esas ojipláticas y con la boca abierta. Ni ganas de mis reseñabromas habituales tengo. Varios capítulos antes yo creía saber cómo iba a terminar. Pues no. Me pasé de lista. Ni por lo más remoto era lo que pensaba, y soy de esas que sabe qué va a pasar desde el principio siempre. Después de leer la novela tengo que rectificar a casi siempre. Y ahora según vayáis pasando páginas os acordaréis de mí pensando "uy, pero si es evidente, si yo ya lo se, qué exagerada". Ja. No digo más.

Y es que se nota, se nota mucho, aunque él nos asegurara que no en la presentación a la que asistimos en Madrid, donde tuvimos el gusto de conocerle y charlar con él, que el autor es un hombre de cine. Guillem Morales es un guionista y director reputado. No suelo hablar de las biografías de los autores, pero en este caso lo veo necesario para que sepáis con qué os vais a encontrar. Cuenta entre sus éxitos con Los ojos de Julia (2010), la película protagonizada por Belén Rueda y producida por Guillermo del Toro, entre otras (pinchad encima del nombre para dirigiros a una página con su filmografía completa); ahora nos presenta su opera prima como novelista: El Accidente de Lauren Marsh. Y vaya debut. Como siempre, vamos con la sinopsis de la editorial:

¿Qué amenaza se cierne sobre los habitantes de la urbanización Century Europa?
Lauren Marsh sale a correr, como cada mañana, y cae en un socavón mal señalizado en las obras de reforma de la urbanización Century Europa donde vive. Afortunadamente, la mujer no sufre heridas mortales, pero Cédric, el inspector de seguros encargado de la investigación, descubre indicios de que el accidente no ha sido fortuito. A partir de ese momento, se verán envueltos en una trama de misterio donde nada es lo que parece: sucesos sangrientos, vecinos que guardan secretos y una verdad oculta de la que es imposible salir indemne. Los accidentes en Century Europa no han hecho más que empezar...
El accidente de Lauren Marsh, la primera novela del director de cine y guionista Guillem Morales, es una reflexión sobre la soledad, la culpa y el aislamiento en una gran ciudad, con la forma de un original y demoledor thriller de ritmo absorbente, trama retorcida y un final sorprendente incluso para los lectores más avezados.

"La gente suele correr para huir de un peligro. Lauren, en cambio, corría para caer en uno". Así empieza la novela que nos adentra en Century Europa, una urbanización cerrada de Bruselas, de la mano del protagonista, Cédric Demeureux. Hablando con Guillem, nos contaba que había escogido Bruselas como escenario por el carácter gris del clima y del entorno, dado que una historia con esta idiosincrasia no podría tener lugar en un lugar soleado. No empatizo con él en este tema, pues mi experiencia particular con la capital belga dista mucho del ambiente cargado y triste que se refleja en la novela. Y más teniendo en cuenta que Century Europa es casi una distopía que no necesita una ubicación exacta, aunque quizá ayude al lector a imaginarlo como más real:

Century Europa era una pesadilla arquitectónica. Pero todas las pesadillas fueron alguna vez el sueño de alguien (...) Una espectacular zona residencial compuesta por ocho enormes edificios de siete plantas de altura, cuatrocientos apartamentos de lujo interconectados por más de treinta calles, cinco áreas comunales, doce patios interiores (...)
El complejo urbanístico creció y creció, se añadieron edificios, hasta que en 2004
La edad de oro de Century Europa había quedado atrás. El valor de los apartamentos había disminuído a la mitad (...) El coste de mantenimiento se había triplicado y apenas podía cubrir las necesidades (...) Ningún edificio llegó a completarse (...) El material envejecía y se resquebrajaba (...)reparar Century Europa era una ardua tarea que nadie quería asumir. Hasta que un par de años después el grupo empresarial Horizon compró el complejo a precio de saldo (...)Las obras comenzaron a proliferar en el recinto
Y con estas citas os he puesto en situación del ambiente de la novela. La viviremos en la piel de Cédric, el perito investigador de la aseguradora. Acaba de reincorporarse tras un año de baja por un intento de suicidio, a causa del dolor por la muerte de su esposa en un accidente doméstico... La siniestrada Lauren también perdió a su pareja en una colisión de tráfico... Un anciano testigo de la caída de Marsh está en una silla de ruedas tras una lesión en la columna vertebral debida a un accidente al rescatar a su gato en Century.. Y Cédric comienza a hilar los hechos junto con percances pasados de otros vecinos, mientras se aferra a ayudar a una Lauren incapacitada por su lesión en la pierna como su propia tabla de salvación... ¿Hay un psicópata en Century Europa o es Cédric demasiado suspicaz?

"El accidente de Lauren Marsh" es una novela dura, muy dura, cuya trama explora las consecuencias del sentimiento infinito de culpa de aquellos que han sido causantes accidentales de la muerte de otra persona:

Una vez leí la historia de una mujer que conducía un coche y, sin querer, atropelló a un niño que murió en el acto. La mujer, incapaz de soportar lo que había hecho, se fue al bosque, cavó un agujero y se enterró en él.
Lauren miró a Cédric.
- Entiendo a esa mujer. Quería desaparecer de la faz de la tierra, como yo. Porque si eres responsable de algo así no puedes escapar aunque lo intentes. No puedes dejarlo atrás porque siempre lo llevas contigo.
Como ya os he comentado, además de la trama, lo que la novela tiene de destacable son las cinematográficas descripciones de escenarios y sensaciones. Se ven más que se leen las grises panorámicas del Century Europa, y en las escenas en que la duda de Lauren durante su carrera hacia la caída, la angustia, la desorientación en los patios del complejo residencial o el miedo del protagonista llenan páginas del libro, yo he tenido el alma tan en vilo y he sentido el mismo sobresalto que viendo un thriller en el cine; he recordado más de una vez la tensión de la mítica escena del cuchillo y la ducha de Psicosis de Alfred Hitchcock.

Enlace: https://www.desdeelredondal...
GemaMG
 21 September 2020
El accidente de Lauren Marsh no es una novela negra al uso; no es una novela de asesinos y asesinados, de hecho, no comienza, como tantas otras con una víctima terriblemente torturada, con un asesinato macrabro, ni con un asesino cruel y despiadado.
Es esta una novela de personajes rotos, devastados, desesperanzados. Unos personajes que se desmoronan como lo hacen los edificios de Century Europa, una decadente “ciudad” dentro de una Bruselas gris, lluviosa, oscura; un paisaje perfecto para esta trama absorbente y asfixiante. Una novela con un final impredecible, con un final épico, con el único final posible, porque la historia se desarrolla como en un embudo llegando al único punto al que podría llegar para resultar coherente, para resultar una historia redonda.
Pero no nos engañemos, que no haya muertos no significa que no haya victimas, que no haya asesinos no significa que no haya psicópatas, que no haya asesinatos no significa que esta sea una novela ligera. al contrario, es una de las novelas más duras con las que me he topado, porque me ha hecho pararme a pensar, porque me ha hecho reflexionar sobre nuestra reacción ante acontecimientos inesperados de nuestra vida, ante esos accidentes que no somos capaces de controlar, que se escapan de nuestras manos como el propio devenir de nuestra existencia, esos instantes fugaces que cambian nuestra vida para siempre y paralizan nuestra mente en rememorar lo acaecido una y otra vez, en inventar uno y mil finales alternativos que cambien aquello que no dejará de atormentarnos.
Cedric es un protagonista inusual, un inspector de seguros que aun no está preparado para volver a la rutina, un personaje empeñado en llegar al fondo de la verdad, cueste lo que cueste, un hombre empeñado en proteger a una victima que a veces parece no querer ser protegida. Y es que Lauren tampoco es un personaje usual es, como todos los personajes de esta novela un ser poliédrico, con mas sombras que luces, un personaje al que no llegamos a conocer del todo, porque todo en esta novela sucede a través de los ojos de Cedric y eso supone que la trama nos sorprenda tanto como le sorprende a él descubrir lo que se esconde tras la vida de Lauren, del Doctor Tremblay, de Emile, de Majewski, de la señora Dunkel.
Guillem nos cuenta una historia tremenda y angustiosa y trepidante, una historia directa que no se pierde en descripciones eternas, que se centra en detallar claramente solo aquello que importa a la trama y que se desarrolla ante nuestros ojos como una película, y es que esta historia, sin duda, bebe de la experiencia como guionista de su autor.
Ha sido una magnífica lectura, una trama que me ha provocado angustia y desazón, y que me ha provocado también una profunda tristeza, por las vidas que se desmoronan, por el sufrimiento que provoca ese desmoronamiento, por la soledad buscada o impuesta de los personajes que pueblan sus páginas, por la culpa con la que cargan como un lastre, por la falta de empatía o la empatía mal entendida en esa existencia urbana que los obliga a vivir deprisa y aislados aun rodeados de gente y los lleva a pasar por alto las cosas importantes de la vida, la lealtad, la amistad y la esperanza en un futuro.
librosxdoquier
 27 May 2020
El accidente de Lauren Marsh” es la primera novela de Guillem Morales, reconocido guionista y director de cine entre cuyas películas destacan Los ojos de Julia y El habitante incierto. Tras el éxito cosechado en la gran pantalla decidió emprender una nueva aventura y se trasladó a Reuno Unido donde trabajo para la agencia United Agents y la BBC donde dirigió series como maravillosa y negrísima comedia de Inside n.9 y la recientemente estrenada en España gracias a Fimin The Miniaturist. Así pues, con “El accidente de Lauren Marsh”, Guillem Morales deja a un lado el glamour de las cámaras para embarcarse en el mundo de la literatura.

El accidente de Lauren Marsh” podría comenzar de muchas maneras pero, dando honor a su título, asistiremos, de manera casi precipitada, al accidente que sufre Lauren Marsh cuando sale a correr por el interior de la urbanización donde reside, Century Europa, una zona construida en los setenta y olvidada en los noventa. Century Europa era una espectacular zona residencial compuesta, en un principio, por ocho enormes edificios que albergaban más de cuatrocientos apartamentos, áreas comunes, gimnasios y tiendas. Cada uno de estos bloques recibió el nombre de las capitales de los ocho países que formaban por aquel entonces la parte consolidada de la EU, y posteriormente fue ampliándose mediante la construcción de nuevos bloques a medida que otros países se incorporaban a la Unión Europea.

Desde hace cuatro años, Lauren Marsh, ingeniera técnica industrial de treinta y siete años de edad, sigue a rajatabla una rutina que se autoimpuso: salir a correr a las 5:30 horas de la mañana todos los lunes, miércoles y viernes, con independencia de la climatología. Es lunes y, como de costumbre, Lauren Marsh sale a correr pero, al poco de iniciar la marcha, percibe una sensación extraña, algo va mal. Aún así, Lauren ignora su instinto y continua corriendo hasta que cae dentro de un hoyo, mal señalizado y con poca iluminación, existente en las obras de reforma que se están llevando a cabo en la urbanización Century Europa. Por suerte, el accidente no es excesivamente grave ya que Lauren solamente se ha roto una pierna y tiene heridas de escasa consideración por el cuerpo.

Lauren está dispuesta a pasar página, recuperarse en casa y olvidarse del desagradable accidente sufrido. Sin embargo, esto no le resultará fácil. En la vertiente opuesta del accidente encontramos a Cedric Dereumaux. Cedric es inspector de seguros y lleva más de un año de baja y sin ir a trabajar. Cuando se incorpora nuevamente a su trabajo en la AGENCIA DE SEGUROS CARLSON & VAUGHN, su jefe le encarga, junto a un viejo conocido, Simon Barbier jefe de operaciones de Urbanis, la investigación del accidente sufrido por Lauren Marsh. Cedric es una persona con principios férreos y comprometido con su trabajo, por eso, tras las primeras entrevistas con testigos y recopilación de datos, comenzará a sospechar que existen demasiadas circunstancias extrañas como para poder determinar que la caída sufrida por Lauren Marsh fue un accidente fortuito. A partir de ese momento, Cedric iniciará una investigación donde descubrirá que la urbanización Century Europa dejó de ser el lugar tranquilo y donde nada es lo que parece: sucesos sangrientos, vecinos que guardan secretos y una verdad oculta de la que es imposible salir indemne.

El accidente de Lauren Marsh” no tiene como protagonistas a policías, detectives, periodistas ni nada por el estilo, sino que nos encontramos ante una novela cuyos protagonistas podríamos ser nosotros mismo, gente normal que hace su trabajo o vive su vida de manera cotidiana, por que ¿quién no ha tenido un accidente en su día a día?

Con la lectura de las primeras páginas de “El accidente de Lauren Marsh” el lector pronto se dará cuenta de la concepción cinematográfica que tiene Guillem Morales a la hora de describir las escenas. Además, el empleo de diálogos con frases cortas y precisas le otorgan a la novela un ritmo ágil y fácil de seguir que hacen que el lector se meta de lleno en la escena vislumbrando todo cuanto acontece a su alrededor.

Si tengo que destacar algo del “El accidente de Lauren Marsh” son sus personajes, los cuales tienen un marcado trasfondo que determina sus actos y motivaciones.

Resumiendo, “El accidente de Lauren Marsh”, para ser la primera novela de Guillem Morales, la podríamos catalogar como un buen comienzo ya que el lector va a encontrar una trama bastante original donde se abordan temas que en muchas ocasiones pasan totalmente desapercibidos como pueden ser la soledad y el aislamiento que sufre la gente en las grandes ciudades, la culpa o la auto expiación ante sucesos trágicos en los que uno se siente totalmente responsable.

Enlace: https://www.librospordoquier..
sanhezped
 19 February 2020
Estamos ante un thriller que podemos calificar de original por la temática que nos ofrece. Porque la vida está llena de accidentes, de hechos que irrumpen en la vida de las personas alterándolas para siempre.
Todos hemos tenido en nuestra vida algún accidente, en la mayor parte con mínimas consecuencias. Pero ¿Qué ocurriría si los accidentes aparentemente “normales” no fueran tales, que en realidad estuviesen preparados para no ser descubiertos?

Ante eso es ante lo que se encuentra un inspector de seguros, al que no le cuadra que lo que tenga delante suyo sea un accidente, que el hecho de que una mujer cayese en una zanja en la que pudo perder una pierna fuese un accidente. Hay indicios que le llevan a pensar que alguien quiso que dicho accidente ocurriera. Unas vallas colocadas de una determinada manera, una bombilla rota, la huella de una pisada sobre un cemento fresco.
¿Realidad o imaginación calenturienta de un hombre que ha estado un año de baja por depresión con un intento de suicidio tras que su mujer muriese en un accidente doméstico?

Una acción que transcurre en un escenario casi de pesadilla: lo que en su día fue una lujosísima urbanización, un proyecto que se quedó a medio camino y ahora es una zona en permanentes obras intentando paliar los desperfectos y la ruina en un fallido complejo urbanístico.

Un thriller que tiene como eje principal el sentimiento de culpa, de aquellas cosas que ocurrieron por un error humano y la necesidad de lidiar con unas consecuencias indeseadas.

El accidente de Lauren Marsh es la primera novela de Guillem Morales. Un thriller diferente a lo que normalmente se ve en este género y plagado de constantes giros para mantener en vilo al lector que tiene que meterse en la piel de un inspector de seguros del que no tiene muy claro si realmente está en su sano juicio, si tiene mucha intuición o simplemente demasiada imaginación para manejar la realidad a su antojo y ver intenciones criminales en simples accidentes.
Un hombre atormentado por la culpa, que se siente responsable de la muerte de su mujer y no sabe cómo lidiar con los sentimientos que eso le provoca y que cree hallarse en una situación que le da una oportunidad de redimir dicha culpa desentrañando la verdad a la vez que intenta salvar la vida o la integridad de una mujer de la que empieza a enamorarse.

Todo ello nos conducirá hacia un final que como lector, además de sorprenderte, no te dejará indiferente, porque puede parecerte un gran hallazgo del autor o no estar de acuerdo con la resolución que le da a la novela.

El accidente de Lauren Marsh es un thriller que se lee con rapidez, a pesar de que en mi caso, no conseguí empatizar con el protagonista, lastrado por un sentimiento de culpa exagerado. Claro, que cada cual afronta sus decisiones, sus actos y sus consecuencias como puede. Y la culpa es un demonio que puede llevarnos a pagar un precio exorbitante por aquello que en su día hicimos mal.
Enlace: http://www.elbuhoentrelibros..
sanhezpedsanhezped19 February 2020
Un accidente siempre era un acontecimiento violento e inesperado en la vida de una o más personas.
GemaMGGemaMG21 September 2020
Century Europa se erigía como la absoluta demostración, el ejemplo fehaciente y la indiscutible constatación de que destruir era mucho más fácil que construir.
Cristina_PCristina_P29 February 2020
librosxdoquierlibrosxdoquier27 May 2020
otros libros clasificados: ThrillerVer más

Otros libros de Guillem Morales (1)Ver más

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro