Crítica de PilarLaEremita

PilarLaEremita
11 March 2020
Madre mía, madre mía, madre mía. Mira que me habían advertido, pero acabo de terminarla y confieso que estoy un poco en shock. Os cuento el final impactante:

No, por supuesto que no os voy a contar el final. Prefiero que por una vez me digáis vosotros lo que os ha parecido cuando lo leáis. Vais a alucinar pepinillos en vinagre, ya os lo anticipo, porque da igual que os lo diga, el resultado será el mismo; y en serio quiero leer vuestras reacciones, aunque sea mediante una carita emoji de esas ojipláticas y con la boca abierta. Ni ganas de mis reseñabromas habituales tengo. Varios capítulos antes yo creía saber cómo iba a terminar. Pues no. Me pasé de lista. Ni por lo más remoto era lo que pensaba, y soy de esas que sabe qué va a pasar desde el principio siempre. Después de leer la novela tengo que rectificar a casi siempre. Y ahora según vayáis pasando páginas os acordaréis de mí pensando "uy, pero si es evidente, si yo ya lo se, qué exagerada". Ja. No digo más.

Y es que se nota, se nota mucho, aunque él nos asegurara que no en la presentación a la que asistimos en Madrid, donde tuvimos el gusto de conocerle y charlar con él, que el autor es un hombre de cine. Guillem Morales es un guionista y director reputado. No suelo hablar de las biografías de los autores, pero en este caso lo veo necesario para que sepáis con qué os vais a encontrar. Cuenta entre sus éxitos con Los ojos de Julia (2010), la película protagonizada por Belén Rueda y producida por Guillermo del Toro, entre otras (pinchad encima del nombre para dirigiros a una página con su filmografía completa); ahora nos presenta su opera prima como novelista: El Accidente de Lauren Marsh. Y vaya debut. Como siempre, vamos con la sinopsis de la editorial:

¿Qué amenaza se cierne sobre los habitantes de la urbanización Century Europa?
Lauren Marsh sale a correr, como cada mañana, y cae en un socavón mal señalizado en las obras de reforma de la urbanización Century Europa donde vive. Afortunadamente, la mujer no sufre heridas mortales, pero Cédric, el inspector de seguros encargado de la investigación, descubre indicios de que el accidente no ha sido fortuito. A partir de ese momento, se verán envueltos en una trama de misterio donde nada es lo que parece: sucesos sangrientos, vecinos que guardan secretos y una verdad oculta de la que es imposible salir indemne. Los accidentes en Century Europa no han hecho más que empezar...
El accidente de Lauren Marsh, la primera novela del director de cine y guionista Guillem Morales, es una reflexión sobre la soledad, la culpa y el aislamiento en una gran ciudad, con la forma de un original y demoledor thriller de ritmo absorbente, trama retorcida y un final sorprendente incluso para los lectores más avezados.

"La gente suele correr para huir de un peligro. Lauren, en cambio, corría para caer en uno". Así empieza la novela que nos adentra en Century Europa, una urbanización cerrada de Bruselas, de la mano del protagonista, Cédric Demeureux. Hablando con Guillem, nos contaba que había escogido Bruselas como escenario por el carácter gris del clima y del entorno, dado que una historia con esta idiosincrasia no podría tener lugar en un lugar soleado. No empatizo con él en este tema, pues mi experiencia particular con la capital belga dista mucho del ambiente cargado y triste que se refleja en la novela. Y más teniendo en cuenta que Century Europa es casi una distopía que no necesita una ubicación exacta, aunque quizá ayude al lector a imaginarlo como más real:

Century Europa era una pesadilla arquitectónica. Pero todas las pesadillas fueron alguna vez el sueño de alguien (...) Una espectacular zona residencial compuesta por ocho enormes edificios de siete plantas de altura, cuatrocientos apartamentos de lujo interconectados por más de treinta calles, cinco áreas comunales, doce patios interiores (...)
El complejo urbanístico creció y creció, se añadieron edificios, hasta que en 2004
La edad de oro de Century Europa había quedado atrás. El valor de los apartamentos había disminuído a la mitad (...) El coste de mantenimiento se había triplicado y apenas podía cubrir las necesidades (...) Ningún edificio llegó a completarse (...) El material envejecía y se resquebrajaba (...)reparar Century Europa era una ardua tarea que nadie quería asumir. Hasta que un par de años después el grupo empresarial Horizon compró el complejo a precio de saldo (...)Las obras comenzaron a proliferar en el recinto
Y con estas citas os he puesto en situación del ambiente de la novela. La viviremos en la piel de Cédric, el perito investigador de la aseguradora. Acaba de reincorporarse tras un año de baja por un intento de suicidio, a causa del dolor por la muerte de su esposa en un accidente doméstico... La siniestrada Lauren también perdió a su pareja en una colisión de tráfico... Un anciano testigo de la caída de Marsh está en una silla de ruedas tras una lesión en la columna vertebral debida a un accidente al rescatar a su gato en Century.. Y Cédric comienza a hilar los hechos junto con percances pasados de otros vecinos, mientras se aferra a ayudar a una Lauren incapacitada por su lesión en la pierna como su propia tabla de salvación... ¿Hay un psicópata en Century Europa o es Cédric demasiado suspicaz?

"El accidente de Lauren Marsh" es una novela dura, muy dura, cuya trama explora las consecuencias del sentimiento infinito de culpa de aquellos que han sido causantes accidentales de la muerte de otra persona:

Una vez leí la historia de una mujer que conducía un coche y, sin querer, atropelló a un niño que murió en el acto. La mujer, incapaz de soportar lo que había hecho, se fue al bosque, cavó un agujero y se enterró en él.
Lauren miró a Cédric.
- Entiendo a esa mujer. Quería desaparecer de la faz de la tierra, como yo. Porque si eres responsable de algo así no puedes escapar aunque lo intentes. No puedes dejarlo atrás porque siempre lo llevas contigo.
Como ya os he comentado, además de la trama, lo que la novela tiene de destacable son las cinematográficas descripciones de escenarios y sensaciones. Se ven más que se leen las grises panorámicas del Century Europa, y en las escenas en que la duda de Lauren durante su carrera hacia la caída, la angustia, la desorientación en los patios del complejo residencial o el miedo del protagonista llenan páginas del libro, yo he tenido el alma tan en vilo y he sentido el mismo sobresalto que viendo un thriller en el cine; he recordado más de una vez la tensión de la mítica escena del cuchillo y la ducha de Psicosis de Alfred Hitchcock.

Enlace: https://www.desdeelredondal...