Editorial: PLAZA & JANES (13/02/2020)

Calificación promedio : 3.88/5 (sobre 4 calificaciones)
¿Qué amenaza se cierne sobre los habitantes de la urbanización Century Europa?

PilarLaEremita
 11 marzo 2020
Madre mía, madre mía, madre mía. Mira que me habían advertido, pero acabo de terminarla y confieso que estoy un poco en shock. Os cuento el final impactante:
No, por supuesto que no os voy a contar el final. Prefiero que por una vez me digáis vosotros lo que os ha parecido cuando lo leáis. Vais a alucinar pepinillos en vinagre, ya os lo anticipo, porque da igual que os lo diga, el resultado será el mismo; y en serio quiero leer vuestras reacciones, aunque sea mediante una carita emoji de esas ojipláticas y con la boca abierta. Ni ganas de mis reseñabromas habituales tengo. Varios capítulos antes yo creía saber cómo iba a terminar. Pues no. Me pasé de lista. Ni por lo más remoto era lo que pensaba, y soy de esas que sabe qué va a pasar desde el principio siempre. Después de leer la novela tengo que rectificar a casi siempre. Y ahora según vayáis pasando páginas os acordaréis de mí pensando "uy, pero si es evidente, si yo ya lo se, qué exagerada". Ja. No digo más.
Y es que se nota, se nota mucho, aunque él nos asegurara que no en la presentación a la que asistimos en Madrid, donde tuvimos el gusto de conocerle y charlar con él, que el autor es un hombre de cine. Guillem Morales es un guionista y director reputado. No suelo hablar de las biografías de los autores, pero en este caso lo veo necesario para que sepáis con qué os vais a encontrar. Cuenta entre sus éxitos con Los ojos de Julia (2010), la película protagonizada por Belén Rueda y producida por Guillermo del Toro, entre otras (pinchad encima del nombre para dirigiros a una página con su filmografía completa); ahora nos presenta su opera prima como novelista: El Accidente de Lauren Marsh. Y vaya debut. Como siempre, vamos con la sinopsis de la editorial:
¿Qué amenaza se cierne sobre los habitantes de la urbanización Century Europa?
Lauren Marsh sale a correr, como cada mañana, y cae en un socavón mal señalizado en las obras de reforma de la urbanización Century Europa donde vive. Afortunadamente, la mujer no sufre heridas mortales, pero Cédric, el inspector de seguros encargado de la investigación, descubre indicios de que el accidente no ha sido fortuito. A partir de ese momento, se verán envueltos en una trama de misterio donde nada es lo que parece: sucesos sangrientos, vecinos que guardan secretos y una verdad oculta de la que es imposible salir indemne. Los accidentes en Century Europa no han hecho más que empezar...
El accidente de Lauren Marsh, la primera novela del director de cine y guionista Guillem Morales, es una reflexión sobre la soledad, la culpa y el aislamiento en una gran ciudad, con la forma de un original y demoledor thriller de ritmo absorbente, trama retorcida y un final sorprendente incluso para los lectores más avezados.

"La gente suele correr para huir de un peligro. Lauren, en cambio, corría para caer en uno". Así empieza la novela que nos adentra en Century Europa, una urbanización cerrada de Bruselas, de la mano del protagonista, Cédric Demeureux. Hablando con Guillem, nos contaba que había escogido Bruselas como escenario por el carácter gris del clima y del entorno, dado que una historia con esta idiosincrasia no podría tener lugar en un lugar soleado. No empatizo con él en este tema, pues mi experiencia particular con la capital belga dista mucho del ambiente cargado y triste que se refleja en la novela. Y más teniendo en cuenta que Century Europa es casi una distopía que no necesita una ubicación exacta, aunque quizá ayude al lector a imaginarlo como más real:
Century Europa era una pesadilla arquitectónica. Pero todas las pesadillas fueron alguna vez el sueño de alguien (...) Una espectacular zona residencial compuesta por ocho enormes edificios de siete plantas de altura, cuatrocientos apartamentos de lujo interconectados por más de treinta calles, cinco áreas comunales, doce patios interiores (...)
El complejo urbanístico creció y creció, se añadieron edificios, hasta que en 2004
La edad de oro de Century Europa había quedado atrás. El valor de los apartamentos había disminuído a la mitad (...) El coste de mantenimiento se había triplicado y apenas podía cubrir las necesidades (...) Ningún edificio llegó a completarse (...) El material envejecía y se resquebrajaba (...)reparar Century Europa era una ardua tarea que nadie quería asumir. Hasta que un par de años después el grupo empresarial Horizon compró el complejo a precio de saldo (...)Las obras comenzaron a proliferar en el recinto
Y con estas citas os he puesto en situación del ambiente de la novela. La viviremos en la piel de Cédric, el perito investigador de la aseguradora. Acaba de reincorporarse tras un año de baja por un intento de suicidio, a causa del dolor por la muerte de su esposa en un accidente doméstico... La siniestrada Lauren también perdió a su pareja en una colisión de tráfico... Un anciano testigo de la caída de Marsh está en una silla de ruedas tras una lesión en la columna vertebral debida a un accidente al rescatar a su gato en Century.. Y Cédric comienza a hilar los hechos junto con percances pasados de otros vecinos, mientras se aferra a ayudar a una Lauren incapacitada por su lesión en la pierna como su propia tabla de salvación... ¿Hay un psicópata en Century Europa o es Cédric demasiado suspicaz?
"El accidente de Lauren Marsh" es una novela dura, muy dura, cuya trama explora las consecuencias del sentimiento infinito de culpa de aquellos que han sido causantes accidentales de la muerte de otra persona:
Una vez leí la historia de una mujer que conducía un coche y, sin querer, atropelló a un niño que murió en el acto. La mujer, incapaz de soportar lo que había hecho, se fue al bosque, cavó un agujero y se enterró en él.
Lauren miró a Cédric.
- Entiendo a esa mujer. Quería desaparecer de la faz de la tierra, como yo. Porque si eres responsable de algo así no puedes escapar aunque lo intentes. No puedes dejarlo atrás porque siempre lo llevas contigo.
Como ya os he comentado, además de la trama, lo que la novela tiene de destacable son las cinematográficas descripciones de escenarios y sensaciones. Se ven más que se leen las grises panorámicas del Century Europa, y en las escenas en que la duda de Lauren durante su carrera hacia la caída, la angustia, la desorientación en los patios del complejo residencial o el miedo del protagonista llenan páginas del libro, yo he tenido el alma tan en vilo y he sentido el mismo sobresalto que viendo un thriller en el cine; he recordado más de una vez la tensión de la mítica escena del cuchillo y la ducha de Psicosis de Alfred Hitchcock.

Enlace: https://www.desdeelredondal...
sanhezped
 19 febrero 2020
Estamos ante un thriller que podemos calificar de original por la temática que nos ofrece. Porque la vida está llena de accidentes, de hechos que irrumpen en la vida de las personas alterándolas para siempre.
Todos hemos tenido en nuestra vida algún accidente, en la mayor parte con mínimas consecuencias. Pero ¿Qué ocurriría si los accidentes aparentemente “normales” no fueran tales, que en realidad estuviesen preparados para no ser descubiertos?
Ante eso es ante lo que se encuentra un inspector de seguros, al que no le cuadra que lo que tenga delante suyo sea un accidente, que el hecho de que una mujer cayese en una zanja en la que pudo perder una pierna fuese un accidente. Hay indicios que le llevan a pensar que alguien quiso que dicho accidente ocurriera. Unas vallas colocadas de una determinada manera, una bombilla rota, la huella de una pisada sobre un cemento fresco.
¿Realidad o imaginación calenturienta de un hombre que ha estado un año de baja por depresión con un intento de suicidio tras que su mujer muriese en un accidente doméstico?
Una acción que transcurre en un escenario casi de pesadilla: lo que en su día fue una lujosísima urbanización, un proyecto que se quedó a medio camino y ahora es una zona en permanentes obras intentando paliar los desperfectos y la ruina en un fallido complejo urbanístico.
Un thriller que tiene como eje principal el sentimiento de culpa, de aquellas cosas que ocurrieron por un error humano y la necesidad de lidiar con unas consecuencias indeseadas.

El accidente de Lauren Marsh es la primera novela de Guillem Morales. Un thriller diferente a lo que normalmente se ve en este género y plagado de constantes giros para mantener en vilo al lector que tiene que meterse en la piel de un inspector de seguros del que no tiene muy claro si realmente está en su sano juicio, si tiene mucha intuición o simplemente demasiada imaginación para manejar la realidad a su antojo y ver intenciones criminales en simples accidentes.
Un hombre atormentado por la culpa, que se siente responsable de la muerte de su mujer y no sabe cómo lidiar con los sentimientos que eso le provoca y que cree hallarse en una situación que le da una oportunidad de redimir dicha culpa desentrañando la verdad a la vez que intenta salvar la vida o la integridad de una mujer de la que empieza a enamorarse.
Todo ello nos conducirá hacia un final que como lector, además de sorprenderte, no te dejará indiferente, porque puede parecerte un gran hallazgo del autor o no estar de acuerdo con la resolución que le da a la novela.
El accidente de Lauren Marsh es un thriller que se lee con rapidez, a pesar de que en mi caso, no conseguí empatizar con el protagonista, lastrado por un sentimiento de culpa exagerado. Claro, que cada cual afronta sus decisiones, sus actos y sus consecuencias como puede. Y la culpa es un demonio que puede llevarnos a pagar un precio exorbitante por aquello que en su día hicimos mal.
Enlace: http://www.elbuhoentrelibros..
Valen
 05 marzo 2020
Me ha gustado mucho. Una trama original, que empieza con el accidente de Lauren, pero todo indica que no es un accidente. ¿Le tendieron una trampa? ¿Se tiró ella?
Tenemos a Lauren y Cédric, dos protagonistas con un pasado que les atormenta que poco a poco vamos a ir conociendo, y muchos personajes secundarios bastante importantes, de los que me hubiera gustado saber un poquito más y en profundidad, pero bien construidos, a los que llegas a coger manía y terminas empatizando. No me esperaba para nada los caminos que ha ido cogiendo la historia, las sorpresas, los giros inesperados... y sobre todo la búsqueda de los personajes por dejar de sentir tanto dolor, porque si algo tienen en común es el sufrimiento, que buscan paliar de alguna manera. Están castigados por la culpa, y encuentran una forma de hacer la vida más soportable. El final, bien hilado y cerrando todas las dudas y tramas, me ha dejado un regusto agridulce, no lo veía venir 🙈
El autor es director de cine, "Los ojos de Julia" es una de sus películas, y me gustó bastante 😊 No estaría mal una adaptación cinematográfica de este libro 😉
RosaDracos
 19 febrero 2020
No sé que decir, me ha gustado pero me ha dejado un sabor agridulce, deprimente.
Es una novela un poco atípica, protagonizada por Cédric, un investigador de seguros que se encarga de esclarecer las causas de un accidente de una corredora, durante las obras de remodelación de una antigua urbanización.
Pese a todas las evidencias, Cédric no está convencido de que sea realmente un accidente, por lo que sigue investigando y encuentra otros casos que podrían estar relacionados; así como, una serie de secretos entre los vecinos de la comunidad.
Al ir avanzando en el libro, el autor nos deja ver como la soledad, la culpa, los cargos de conciencia, pueden llegar a afectar a todo los que nos rodea.
Cristina_P
 29 febrero 2020
Lauren Marsh sale a correr por la urbanización en la que vive y cae en el socavón de unas obras que está mal señalizado. El inspector de seguros encargado de la investigación descubrirá indicios para sospechar que no ha sido fortuito. Este accidente no será el único que tiene lugar en la urbanización Century Europa. El misterio está servido.
Guillem Morales es guionista y director de cine y televisión. Entre sus trabajos se encuentra el exitoso largometraje protagonizado por Belén Rueda 'Los ojos de Julia'. Esta es su primera novela, un estupendo thriller con una trama original muy bien desarrollada. Antes de llegar al final de esta historia pasaron por mi cabeza toda clase de hipótesis y sospechosos pero no fui capaz de intuir su sorprendente desenlace.
Si te gusta este género te recomiendo su lectura por tratarse de un thriller atípico, con una trama original y retorcida, un final que no deja indiferente al lector ya que suscita una reflexión sobre lo que merecemos o no, la consecuencias de los actos que cometemos, los remordimientos y la culpa; la soledad y el aislamiento.

sanhezpedsanhezped19 febrero 2020
Un accidente siempre era un acontecimiento violento e inesperado en la vida de una o más personas.
Cristina_PCristina_P29 febrero 2020
otros libros clasificados: ThrillerVer más

¿Te atreves? Preguntas literarias que todo el mundo debería saber

¿Por qué decidió el Principito dejar su planeta?

Por orden del Rey
Porque el zorro estaba enfermo
Porque sentía que la rosa se aprovechaba de el
Porque quería conocer la Tierra