Crítica de AlhanaRhiverCross

AlhanaRhiverCross
23 December 2020
No esperaba nada concreto de esta novela y, de hecho, no entraba en mi planes leerla pero se me ha cruzado y tenía tiempo para dedicarle a una novela corta y que (en esto no me equivocaba) tenía pinta de ser diferente a otras lecturas.

Para resumir, ha sido un poco decepcionante porque, aunque iba sin expectativas, al menos sí que esperaba algo parecido a un thriller road trip en Praga, pero aquí no hay ni vacaciones ni Praga prácticamente más que en los primeros capítulos y solo como premisa para una novela negra muy inusual.

Mi mayor problema ha sido con el protagonista/narrador, que diría que cumple con todos los criterios del DSM para calificarlo de sociópata. Es insoportable, machista, inútil, parásito... En fin, una joya como las que ambiciona, aunque se guarda bien las espaldas justificando su personalidad como la mera creación de un autor que maneja los hilos de su narración. Un recurso llamativo pero que me ha sonado a excusa y no ha logrado salvarlo.

Soy consciente de que la novela está pensada para resultar cómica y a ratos lo es, pero como su narrador me hacía sentir tan incómoda con sus comentarios, al final sus bromas no me hacían gracia: descripciones de las mujeres como objeto, descripciones despectivas del resto de hombres, ni un pensamiento positivo... Total, que no he disfrutado de la parte narrativa porque, por otro lado, creo que el estilo del autor no es para mí, con frases tan cortas que apenas me transmiten, unos personajes que no han dado para más que para cumplir sus papeles en esta tragicomedia negra y, además, un final insatisfactorio.

Sin embargo, tiene a su favor que se lee muy rápido y que engancha, por el mero hecho de querer saber quién es el asesino aunque no puedo hablar más allá, puesto que los escenarios no son los de Praga ni bonitos exteriores y los diálogos quedan reducidos a veces al mero absurdo, incluidos los interrogatorios policiales.

Definitivamente es una novelita corta para pasar el rato y dejar en manos del lector que ese rato sea bueno o malo.
Enlace: https://www.goodreads.com/re..