Crítica de liebebooks

liebebooks
14 October 2020
¿Dónde empieza el humano y dónde termina la máquina?
"Bajo el Metal" es una novela de ciencia ficción situada en el Japón de 2304. Hotaro e Ichiro son dos mecánicos de los suburbios de Tokio a los que se les encomienda la tarea de arreglar al último neómano, un androide ilegal con apariencia humanoide, al que planean subastar entre las altas esferas. Pero, no solo los pujadores están interesados en Akaashi, el androide, y cometer un error podría desencadenar una guerra en la ciudad.

Os recomiendo muchísimo esta historia. Primero, la forma de escribir de Irene es magnífica. Irene proyecta el entorno y usando ese mismo tono esperanzador y amargo, perfila a los personajes. Las reflexiones que la autora plantea, con naturalidad, calando poco a poco en el lector hasta quedar atrapado. Como los humanos, por el hecho de ser humanos, nos creemos con el derecho de controlar aquello que para nosotros es inferior.
¡Los personajes! Ay, qué decir de personajes que se han convertido en mis hijos. Akaashi, el neómano al que querría proteger con mi vida. Hotaro, el mecánico al que le haría una tortilla papas para que no se olvide de comer mientras trabaja. Nanase, Ichiro... ¡Todos! Me quedo con absolutamente todos. Pero el que más interesante me ha parecido, ha sido Yoite Nakahara, chapó. No encontrarás a dos personajes iguales, y eso es lo que más me ha gustado de cada uno de ellos.

En esta historia, además, podréis encontrar representación mlm, wlw y nb.