Crítica de Saramn96

Saramn96
10 February 2021
El otro día os hablaba de un libro que me dio lo suficientemente igual como para que me diera pereza hacer la reseña; hoy, por el contrario, os traigo una historia que me ha gustado muchísimo.
En ella, nos encontramos con dos mecánicos de la casta más baja de todas, y son conocidos en todo Tokio por aceptar encargos de toda clase. Sin embargo, uno de sus clientes habituales y uno de los hombres más poderosos les encarga reparar un robot ilegal para subastarlo, lo que supondrá un reto para ellos.

Haciendo memoria, me sonaba que no había leído una distopía en mucho tiempo, y echando un vistazo a las reseñas del blog me he dado cuenta de que hace más de medio año que no os traigo ninguna.
Tal vez por eso he disfrutado tantísimo de Bajo el metal, aunque hay muchísimas más cosas que han influido en que haya disfrutado tanto de la lectura.

En primer lugar, tengo que decir que Irene Morales escribe de maravilla. Tiene esa clase de estilo que te traslada inmediatamente a la ambientación y la historia que quiere contar, y ha sido como si estuviera en el Japón del siglo XXIV.
Las descripciones están fenomenal, además de conseguir transmitir a la perfección los sentimientos y pensamientos de los personajes.

Hablando de personajes, los protagonistas me han enamorado de principio a fin. Sí es verdad que a lo mejor hubiera hablado un poco más de la vida de Ichiro y Hotaro antes del taller, sus inicios y demás, pero es la única pega que le pongo, porque de verdad que me han encantado.

Algo muy a favor de la novela, y que creo que nunca antes había visto, es que me ha hecho reflexionar sobre la inteligencia artificial y lo "humano" que puede llegar a ser un robot, la sublevación de las máquinas, etc, además de que, al paso que va el mundo, no lo veo como un futuro tan descabellado.

La ambientación distópica es genial: las luces de neón y el lujo del palacio imperial se mezclan con los tugurios de los bajos fondos. Además, está la parte de la guerra con os robots, tras lo cual Japón los ilegalizó y cerró fronteras; como veis, ya no estamos sólo ante descripciones de las calles, sino ante un sistema político y social muy complejo.
Me encanta que la autora haya tenido en cuenta todos los detalles de este futuro.

Bajo el metal ha sido un cambio en mis lecturas recientes, y creo que debéis darle una oportunidad; si no es por sus personajes increíbles, que sea por lo bien que está escrito o por la ambientación y los temas que plantea. de verdad que merece muchísimo la pena darle una oportunidad.
Enlace: http://perdidaentrenovelas.b..