Crítica de lecturas

lecturas
31 July 2020

Me ha encantado el libro. Normalmente los inventores españoles son unos completos desconocidos. Saber que la calculadora, el funicular, el libro electrónico, el traje espacial... fueron inventados por españoles y que a veces por no darles importancia en su momento el mérito se los llevaron otros. Unas biografías contadas de manera amena. Ideal para que los niños empiecen a conocer las vidas de los inventores.
La cubierta focaliza claramente la atención del lector en los dos ejes fundamentlas de la obra, sencillez y claridad para su utilización didáctica y sensibilidad en la temática que propone y que nos transporta a las vidas de los inventores y sus inventos.
Por otra parte, el título centra la atención en los personajes y en el objeto que provoca toda la acción.
La cubierta es coherente con el resto del álbum. La portada posterior se reserva para el resumen del argumento. Es una encuadernación resistente y de brillo que tiene la función de atraer la atención del lector. Como el libro está dirigido a niños mayores de ocho años la elección del tipo de letra y su disposición en las páginas muy sencilla, y fácil de codificar para los niños.
Las ilustraciones son atractivas y están en sintonía con el tono del relato. El texto es comprensible por sí mismo y las imágenes sólo lo ilustran, aunque nunca la imagen es totalmente redundante, ya que siempre añade un plus de informaciones visuales sobre los personajes
Ilustrador:
José Villena es ilustrador y deseñador gráfico. Ha trabajado durante más de dos décadas para varias agencias de publicidad, liderando campañas para grandes amrcas antes de volcarse por completo en el mundo de la ilustración literaria. Técnico Superior de Artes Plásticas de la Ilustración por la Escuela de arte de Granada, son suyos los álbumes ilustrados La amr de sueños, Vacaciones en Rocasalada y Pedro y el Lobo, nominado con este último a los Premios Extraordinarios de Artes Plásticas de la junta de Andalucia.
Autor:
Jesús Moracho: ingeniero aeronáutico. Ha recibido una veintena de premios literarios en el ámbito de la poesia.