Editorial: Turner (01/10/2017)

Calificación promedio : 4.67/5 (sobre 3 calificaciones)
Pintora y escritora extraordinaria, pionera del surrealismo y figura crucial del arte del último siglo, Leonora Carrington tuvo una vida siempre a contracorriente, tan surrealista como su pintura. Nació en Inglaterra en una familia acomodada, de la que se fugó con apenas veinte años, y pasó temporadas en Francia, España y Portugal antes de embarcarse, junto con gran parte de su generación artística europea, rumbo a América, donde encontró una nueva vida.

>Voir plus

sinoloveo_nololeo
 03 February 2023
Pintora, escultora y escritora, toda la vida de Leonora Carrington fue tan fascinante como resulta hoy su obra. Nacida el 6 de abril 1917 en Lancashire, en el noroeste de Inglaterra, en el seno de una familia de clase alta, logró con el apoyo de su madre ser enviada a estudiar en un internado en Florencia, donde vio de primera mano la obra de los grandes maestros italianos. Tras su regreso, asistió ea la primera exposición surrealista en Inglaterra, donde descubrió la obra Max Ernst. Fue un flechazo entre ambos y, a los 20 años, se mudó a París con él, quien era 26 años mayor que ella.

En la capital francesa conoció a todo el círculo surrealista, muy revolucionarios en lo que a creatividad e ideas se refiere, pero con ideas bastante retrógradas sobre las mujeres: para ellos, las mujeres involucradas en el movimiento solo eran musas en potencia.

La subida al poder de los nazis puso fin a la idílica estancia de la pareja en el sur de Francia: Ernst fue arrestado, y Carrington huyó a España, donde sufrió un colapso nervioso. al final, Leonora acabó llegando a México en 1942 empujada por las circunstancias, enamorándose inmediatamente de la escena artística mexicana y del país que la adoptó hasta su muerte.

Leonora fue una mujer fascinante que se adelantó a su tiempo rompiendo no sólo con las reglas sociales impuestas a una mujer de principios del siglo XX, sino también desafiando a las grandes figuras del surrealismo con sus decididas opiniones, talento infinito y espíritu inquebrantable. Hoy en día, sus obras en las que mezcla la autobiografía y la ficción, lo cotidiano y lo mágico, forman parte de importantes colecciones museográficas.
Siempre aseguró que pintaba para ella misma porque no concebía que otros pudieran interesarse en sus obras y que el papel de musa que algunos han querido otorgarle no iba con ella: "Nunca tuve tiempo para ser la musa de nadie. Estaba demasiado ocupada rebelándome contra mi familia y aprendiendo a ser una artista".
sinoloveo_nololeosinoloveo_nololeo03 February 2023
Uno no decide pintar; es como tener hambre e ir a la cocina a comer algo. Es una necesidad, no una elección.
otros libros clasificados: arteVer más

Otros libros de Joanna Moorhead (1)Ver más

Pintores y literatura

Escribió un libro titulado "De lo espiritual en el arte"

Leonardo da Vinci
Fra Angelico