Crítica de miguaran

miguaran
02 April 2022
Hacía mucho tiempo que quería leerlo. Como tantos otros, vi primero la película, de modo que ya tenía una idea de la historia antes de comenzar la lectura. Sin embargo, cabe aclarar que hay divergencias entre el material original y la adaptación al cine. El cómic nos presenta una Gran Bretaña controlada por un gobierno fascista y totalitario que a grandes rasgos exterminó todas las minorías étnicas y sexuales del país: negros, judíos, paquistaníes, gays, etc. Es importante leer la historia tomando en cuenta el contexto de la época en que fue escrita: la Gran Bretaña de los años 80, en plena época de Margaret Thatcher. En aquella época, también irrumpió el SIDA como enfermedad que cargaba un gran estigma y era asociada principalmente a la comunidad gay. Cuando tomamos en cuenta esas cosas, muchos de los aspectos más distópicos de la historia cobran sentido. Por otro lado, tristemente, muchas cosas que se cuentan no son tan irreales. El personaje de V también difiere de la adaptación: está más enfocado en crear la anarquía pura, no en restaurar las libertades democráticas. Una obra subversiva y provocadora que todo amante de los cómics debe leer alguna vez en su vida.