Manuel Mata (Traductor)
Editorial: Minotauro (06/06/2013)
En Un lío de mil demonios conocemos a una de las parejas más extrañas de los anales de la literatura. De un lado, tenemos al apuesto y centenario exseminarista Travis O'Hearn, y del otro está Truco, un demonio que tiene la mala costumbre de comerse a la gente. Desde que Travis invocara de manera accidental a Truco, ambos están condenados a permanecer juntos y su eterno periplo los lleva a la idílica Pine Cove. Mientras que el goloso demonio ve la ciudad californiana... >Voir plus

Antoched
 12 April 2021
Practical demonkeeping es la introducción de la trilogía Pine Cove donde conocemos este pueblito californiano tan curioso lleno de personajes excéntricos. No recuerdo si ya conocía alguno de ellos por haber leído el último libro primero, pero me encanto el elenco tan variopinto.
Veamos, en esta historia nos presentan a The Breeze, un traficante que sale de juerga con otro chico del pueblo al pueblo vecino, las cosas no resultan del todo bien y se separan. The Breeze no tiene mucha suerte esa noche, no encuentra a su compañero y debe emprender la vuelta a casa solo y caminando por la ruta, pero no contaba con ser abordado por el dichoso demonio que nos promete el título. Luego conocemos a Robert, quien está parando en el trailer del traficante luego de que su esposa lo echara de casa por alcohólico, Robert se lamenta constantemente estar viviendo en el chiquero de The Breeze y se la pasa llamando a Jenny, su esposa, para que lo deje volver a casa. Jenny es una mesera en el CAFE de un tal Howard Phillips :3 Allí es donde conoce a Travis, el maestro del famoso demonio y quedan en salir esa noche. A la par tenemos a Augustus Brine que es el dueño de la tienda de carnada y vinos finos y el elegido por Gian Hen Gian, el rey de los djinn para ayudarlo a detener a Catch, el demonio, y salvar a la gente de Pine Cove.
Otros personajes que cobran particular protagonismo a lo largo de la novela son Ephraim y su esposa Amanda, porque Travis anda buscando a Amanda para liberarse de Catch de una buena vez y Rachel, la bruja del pueblo que ha iniciado un pequeño aquelarre con casi todas las mujeres divorciadas de Pine Cove.

La historia básicamente va sobre detener a Catch, Travis se lo quiere sacar de encima porque lo liberó y se convirtió en su amo sin querer hace más de medio siglo. Gian Hen Gian quiere detener a Catch porque es su misión desde la época del rey Solomon. Y luego tenemos al detective Riviera que andaba atrás de The Breeze y desde que éste desapareció misteriosamente su investigación se fue a pique pero termina involucrándose en la historia en su afán por dar con el traficante.
Me sorprendieron las conexiones que se van generando entre los personajes y cómo nos van contando sus historias en determinados momentos. Mi favorita fue la de Rachel, la bruja líder de un aquelarre dedicado a la concientización ambiental.
Como siempre, Moore se las arregla para meter un giro disparatado a sus comedias paranormales, pero también me gustó el detalle de incluir a Howard Phillips, el dueño del CAFE con menú excéntrico que busca alejar de esa forma a los "antiguos". Estoy en una etapa de mi vida que toda referencia lovecraftiana me fascina, y el acento de Howard y su forma de hablar tan rebuscada fueron todo lo que estaba bien en esta historia.
Me parecieron graciosos los seres sobrenaturales que nos presenta, Catch es un diablillo invisible para todos salvo para su amo a no ser que se disponga a comer y puede verlo cualquiera como una especie de lagarto gigantesco. Y Gian Hen Gian, el rey de los Djinn, es un hombrecillo árabe con un acento gracioso que no se anda con rodeos.
Y sobre el audiolibro... el narrador se merece una ovación porque se las ingenia para darle una voz diferente a cada personaje y meter algún que otro acento.
Me gustó la historia aunque me pareció bastante seria y me quedé esperando más disparates. Aún así quiero leer el segundo a ver si vuelve alguno de estos personajes o si aparece alguno de los que conocí en El ángel más tonto.