Crítica de lauli

lauli
20 January 2022
La narradora de la novela, Berie, está de viaje con su esposo por París. Su matrimonio está en crisis, y ella intenta refugiarse en la evocación de su adolescencia, ese momento en que el futuro era una página en blanco y todo era promesa. Sus recuerdos se centran principalmente en su relación con Sils, una amiga-hermana con quien transitó ese camino difícil y embriagante de la niñez a la adultez. Somos testigos de sus pactos, sus pruebas, sus errores y sus traiciones. También vislumbramos en el relato los comienzos de los 70s: su música, que está presente en todo momento, los acontecimientos políticos, y la promesa trunca de una juventud que parecía destinada a cambiar el mundo.

Moore captura a la perfección las sensaciones y sentimientos que la adolescencia conlleva: el desajuste del cuerpo, cierta omnipotencia ciega que lleva a tomar riesgos innecesarios y peligrosos, la importancia de los vínculos de amistad que superan a los familiares en materia de lealtades, y esa sed de experiencias de todo tipo que a veces no se está en condiciones de manejar. Tuve la impresión de que quizás la novela sea demasiado breve para todos los frentes que abre: el final es muy bello pero lo sentí un poco abrupto.

Se nota el interés de la autora por la música (podría armarse una playlist que acompañe la lectura, ya que las canciones están mencionadas de forma muy precisa) y por la pintura. Me pareció también un gran acierto que las chicas trabajen en Storyland, un parque de diversiones basado en los cuentos infantiles con Cenicientas que fuman tras bambalinas y atracciones que mutilan visitantes. Es una metáfora excelente para el tema de la ruptura con el mundo de la infancia. Una novela recomendable que me dejó con ganas de más.