Pedro Pacheco González (Traductor)
ISBN : 8491992723
Editorial: Editorial Crítica (24/02/2021)

Calificación promedio : 4.67/5 (sobre 3 calificaciones)
Las doctoras británicas Flora Murray y Louisa Garrett Anderson lo dejaron todo cuando estalló la primera guerra mundial, incluyendo su lucha activa por el derecho al voto de la mujer, para trasladarse a Francia donde crearon dos pequeños hospitales militares. A pesar de que en su país las mujeres no podían atender a hombres, sus capacidades médicas y organizativas resultaron ser tan impresionantes que, en 1915, el Ministerio de la Guerra les pidió que regresaran a L... >Voir plus

oscarseron
 25 August 2021
Wendy Moore, la autora, nos trae la historia de dos pioneras doctoras británicas, y muy vinculadas a los movimientos sufragistas de la época (germen del feminismo actual) de principios del siglo XX, que apostaron todo por desarrollar el desempeño de su profesión al mismo nivel que los hombres en un mundo donde estaban muy infravaloradas las mujeres en todos los sentidos. Por ello, al estallar la Primera Guerra Mundial decidieron actuar de la mejor manera que sabían, creando un hospital para atender a los heridos y demostrar que las mujeres estaban tan capacitadas, o más, que los hombres para la práctica médica.
En su estancia en Francia consiguieron el reconocimiento y enseñaron al ejército cómo se administraba correctamente un hospital militar. A ellas se unieron otras incansables féminas que con su trabajo también pusieron un gran saco de arena en pro de los derechos de la mujer.
Por su gran trabajo en el frente de guerra fueron convocadas para que realizaran la misma labor en Londres, en el hospital de la calle Endell ejemplo y enseña del feminismo y la igualdad en la época. Consiguiendo eliminar el escepticismo de muchos políticos al tener el mejor hospital militar de la ciudad. Aunque todo ello también trajo tensiones en el Cuerpo Hospitalario Femenino debido a la gran cantidad de trabajo y estrés al que estaban sometidas. Además comenzaron a cambiar la manera de practicar la medicina, modernizando los métodos. Con todo ello consiguieron que las mujeres fueran vistas como iguales a los hombres durante los años de la guerra, rompiendo muchos esquemas y techos de cristal, aunque todavía hubiera cierto resquemor en ciertos ambientes.
Aún siendo un ensayo centrado en las mujeres y su gran contribución a la guerra, también es un buen relato de lo salvaje que somos los seres humanos cuando mezclamos ambición, economía y política. Además de ser una buena obra histórica sobre la evolución de la profesión médica en Inglaterra en lo relativo a las mujeres, y lo voluble que es la opinión pública según les manipulen los medios de comunicación, pues al final de la Primera Guerra Mundial las mujeres pasaron a ser consideradas otra vez inferiores a los hombres aún cuando fueron las que sustentaron la economía del país durante los años más cruentos del conflicto bélico.
En conclusión es una buena manera de adentrarse en el movimiento feminista inglés del primer cuarto del siglo XX, y corroborar que la pasión que pusieron abrió los ojos a muchas personas aunque al final no consiguieran tantos objetivos como al principio parecía y se habían marcado. Pero si empezaron a poner las bases del estado actual de la cuestión. En general, fueron pioneras que deberían ser estudiadas o al menos más conocidas en todo el mundo, al igual que otras patrias como Concepción Arenal.

SrtaLeolibre
 20 September 2022
Es un libro que bajo mi punto de vista debería ser más conocido. Su autora no se centra solamente en las mujeres que se encargaron del hospital y su faceta como sufragistas anterior a la guerra, si no también en la crueldad de la guerra en sí, en esos hombres que vuelven destrozados ya no solo físicamente si no también mentalmente a casa y una vez recuperados, de vuelta al campo de batalla.
Es una lectura interesante en todos los sentidos y sorprende ver como muchos de los logros conseguidos por y para las mujeres, durante los años de guerra, se olvidan de la noche a la mañana una vez ha terminado todo, esperando que las mujeres vuelvan a casa como si esos derechos y esas libertades que llegaron a conocer, nunca hubiesen existido.
AnaluAnalu10 May 2022
“La guerra “las encontró como meras siervas” ….y las dejó como mujeres libres.”
otros libros clasificados: biografíaVer más

¿Jane Austen o Brontë Sisters?

¿Quién escribió «Agnes Grey»?

Jane Austen
Anne Brontë